Sábado 20 de Abril de 2024 - 11:05 am

Mercedes D’Alessandro: “Las mujeres están más expuestas a ser trabajadoras precarias”

Economía diciembre 12, 2016

La investigadora y economista habló en "Café con Luber" sobre la desigualdad de género y comentó sobre su nuevo libro: "Economía Feminista". 

Por: Macarena Cardozo.

 

La economía es uno de los pilares de nuestra sociedad actual pero para cuestionar y comprender realmente la situación económica, no podemos generalizar y analizarla como si nos afectara a todos por igual, sino que hay que diferenciar a todos los géneros, tanto binarios como no binarios. Para charlar sobre el tema, Mercedes D’Alessandro, economista e investigadora con perspectiva de género, pasó por “Café con Luber”, en dónde aclaró la situación actual de las mujeres a nivel económico y cómo nos afecta como sociedad. 

La desigualdad produce estratos en dónde la riqueza se concentra en algunos pocos, generando un gran porcentaje de gente bajo la línea de pobreza. Pero, hay algo que la mayoría de los economistas actuales no tienen en cuenta a la hora de discutir las crisis, y es la desigualdad de género. Hay un alto porcentaje de mujeres que están en situación de pobreza, en comparación con los hombres, con lo cual, tenemos que empezar a pensar la situación de las mujeres en la economía mundial y su rol en la sociedad.

Para que comprendamos mejor esta situación, D’Alessandro desarrolló la problemática en su libro titulado “Economía Feminista”. “Viene de alguna manera a plantear una cosa que está ausente en el debate económico” que es que, la desigualdad “está presente, atravesada por cuestiones de género y esto lo podés ver en cada ámbito de la discusión económica” aseguró la economista, dando luz roja a una problemática que afecta a las mujeres de todos los estratos de la sociedad.

Las mujeres están más expuestas a ser trabajadoras precarias”, declaró. Esto conlleva la pérdida de derechos básicos, cómo la licencia por maternidad, entre otras cosas. Pero, además, hay una presunción más que instalada en la sociedad, que es la implicancia de que las mujeres son las responsables natas del trabajo reproductivo y las tareas del cuidado, es decir las tareas del hogar. “Las mujeres entran al mercado laboral, pero no se sacan de encima las tareas de cuidado, lo hacen a costa de tener esta doble jornada” dijo la economista.

“Yo creo que este libro le va a dar herramientas a todas las mujeres y varones que estén queriendo cambiar esta sociedad, ser más iguales, acabar con la desigualdad en el aspecto económico” concluyó D’Alessandro.

 

* Podés escuchar “Café con Luber” los lunes a las 15hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono