
MERCEDES DE MENDIETA: “Es un Gobierno de minoría, con muchísima complicidad del Congreso”.
Interes General septiembre 4, 2025La Diputada nacional del frente de Izquierda de los Trabajadores, Mercedes de Mendieta, pasó por Radio Zonica y se refirió a los distintos focos de conflicto que afronta el Gobierno.
“La verdad es que han sido unos meses muy movidos, creo que un poco el Congreso está reflejando lo que se está sintiendo en la calle. Han muchísimos reclamos sociales que han logrado de alguna transformarse en actividad parlamentaria. Por ejemplo pensaba en la Ley de Financiamiento Universitario, pensaba en la Ley de Emergencia Pediátrica, en los vetos que también pusimos en discusión una vez que el gobierno empezó a meterse con el sector de discapacidad. Además con las jubilaciones, los decretos que se lograron tirar respecto a temas muy importantes como el INTI, el INTA, el Instituto Nacional del Teatro, el Banco de Datos Genéticos”, cuestiona la diputada nacional por el espacio del Frente de Izquierda Unidad, Mercedes De Mendieta.
En ese ángulo de su mirada, la ex secretaria parlamentaria de la legisladora Laura Marrone, agrega que” incluso continúan muchísimos temas temáticas que tienen que ver ahora con todos los escándalos de las redes de corrupción y que salieron a la luz con los audios filtrados, lo que dejó al Congreso con muchísimo movimiento. Lo que refleja que ese mismo día que por un lado lográbamos tener la media sanción contra el veto a discapacidad pero no así con jubiladas y jubilados, es que el Congreso como balance de este año y medio, es que el de Milei es un Gobierno de minoría, con muchísima complicidad del Congreso. No quiere decir del Congreso en general sino empezar a ponerle nombre”.
“Ni hablar del Pro que ya es parte directamente del Gobierno, por ejemplo la UCR que se dividió en su bloque y que ha sido un importante aliado del Gobierno, contó con cinco votos para el veto al aumento a las jubilaciones. La verdad es que cinco votos es mucho porque estamos hablando que en Argentina tenemos una ley que blinda los vetos porque hace que para poder tirar abajo un veto que una persona impone tenés que lograr dos tercios de ambas cámaras de los presentes”, sostiene De Mendieta.
“Por lo cual la verdad es que algo super anti democrático porque además está lo que vemos en la calle. Vos a donde vayas el reclamo de discapacidad y lo relacionado a las jubilaciones, el del Hospital Garrahan y el de las universidades. Yo creo que a la provincia donde vayas, las personas, los trabajadores, las mujeres, las disidencias, obviamente los propios sectores que están involucrados directamente, apoyan con mucha fuerza estos reclamos. Entonces creo que esto nos lleva a un debate político de la importancia que existan las bancas del frente de Izquierda Unidad. Logramos ser una referencia”, cerró.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar