Mercedes Trimarchi: “El dinero no va dirigido a mejorar las estructuras educativas”
Política octubre 28, 2024La Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio del Frente de Izquierda, Mercedes Trimarchi, pasó por "El Arranque" y analizó la realidad educativa en la Ciudad.
“La educación en la Ciudad está atravesando una situación muy compleja por lo que sucede a nivel social. Cada vez más personas, tanto el relato de las maestras como de los profesores de las escuelas publicas es la dificultad que tienen para dar clases. La situación de pobreza que viven los alumnos, inclusive el personal docente y no docente, es difícil. Entonces, estamos atravesando una situación de completa vulnerabilidad de derechos en materia educativa. Y el gobierno de la Ciudad, por lo menos en lo que es la escuela media, la secundaria, va por su tercera reforma educativa dentro de toda su gestión, en términos del mismo signo político. Y ahora están con una nueva reforma dirigida a la escuela media, que se llama Buenos Aires Aprende, que sintéticamente lo que se propone es dejar materias troncales, como Lengua, Matemática e idiomas. Y después lo que es Biología, Química, Física o Geografía e historia… esas materias, pretende unificarlas y armar una especie de laboratorio de Ciencias Naturales por un lado y de Ciencias Sociales por el otro. Lo que pasa es que ahí se perdería la especificidad de las asignaturas”, revela la Diputada Mercedes Trimarchi, en torno a los cambios que propone la alcaldía porteña en los establecimientos educativos.
“La imagen que quería mostrar el gobierno ultraderechista de Milei con Patricia Bullrich, comandando y dirigiendo ese operativo policial, era justamente esas imágenes que circulan todos los medios y que muestran amedrentamiento, asustar, porque yo estuve en el lugar ese día desde las 9.00 de la mañana y se preparaba una jornada multitudinaria, pero ellos querían tener la imagen del miedo para que la gente no se acerque al Congreso”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “hubo muchas personas detenidas que se encuentran asistidas por los organismos de derechos humanos y exigimos desde la izquierda socialista la inmediata libertad de todos los compañeros y activistas que fueron detenidos en el día de la manifestación”. “Esta ley va en detrimento de nuestros derechos, la vamos a rechazar y por eso si la tuvieron que aprobar con represión, coimas, corrupción y entrega de embajadas es porque están haciendo las cosas mal, muy mal y en contra del pueblo trabajador”, afirmó.
Finalmente, cerró: “El gobierno no tiene la ley que quería y está claro, pero tampoco puede tener en el marco de la negociación con el FMI otro portal que sea de seis meses con dos paros generales y nuevamente seguir sin ninguna ley porque en esos viajes que hacen no pueden mostrar siquiera una sola norma que le haya dado el Congreso y eso no se lo puede permitir”.
La legisladora porteña del Frente de Izquierda, Mercedes Trimarchi, presentará un proyecto de declaración en repudio al cierre de la Unidad Especial de Investigación que dependía de la CONADI.
Al referirse a este tema, la legisladora aseveró que tanto el presidente Javier Milei como la vicepresidenta Victoria Villarruel “pretenden terminar con la búsqueda de bebés, niños y niñas que fueron apropiados durante la dictadura cívico militar”.
Agregó que se trata de cientos de personas adultas a las que se les está negando su derecho más elemental que es el de la identidad y “están viviendo una vida de mentira”.
Seguido, denunció que “los diputados de La Libertad Avanza fueron a visitar a los genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad en Ezeiza en una muestra clara de reivindicación de esos militares, para quienes quieren la impunidad”.
A través de sus redes sociales, la opositora consideró que “son repudiables los comentarios del secretario de Seguridad. Creer que solidarizarse con las personas en situación de calle con una comida caliente en esta histórica ola polar (que ya lleva cinco muertos en CABA) es acomodarlos en la pobreza, es terrible…”.
“Kravetz tiene la caradurez de hablar sobre la pobreza que ellos mismo profundizaron en CABA Debería preocuparse por que Jorge Macri genere políticas de contención para personas en situación de calle y no amontonarlos en el Borda o los paraderos así ´las calles estén más limpias´”, siguió indignada.
Al mismo tiempo que le pidió al funcionario que “reconozca que quienes vienen acomodando a más y más personas en la pobreza es el gobierno del PRO en CABA. Más con la tremenda crisis que lleva a duplicar los índices de pobreza e indigencia por las políticas de Macri y su aliado Javier Milei con su plan motosierra”.
Ante este panorama, Trimarchi recordó que “el Gobierno debe garantizar el derecho a la vivienda, salud, educación y trabajo con salarios acorde a la canasta familiar” y adelantó que desde el FIT tienen un plan para cumplir con esos preceptos básicos: “por eso tenemos propuestas concretas. Urgente un plan de viviendas populares e impuestos a las más de 250 mil viviendas vacías en la Ciudad para dar solución a la crisis habitacional. Sumado a créditos accesibles para llegar a la vivienda propio. Y terminar con la entrega de tierras públicas a empresas privadas”.
También indicó que cuentan con “un plan de obras públicas para generar trabajo genuino, ampliar y crear más escuelas para que hay más vacantes, terminar con la financiación de escuelas privadas y destinar ese dinero para escuela pública y salud”.
“Diego Kravetz y Jorge Macri deberían tomar estas medidas necesarias para la crisis de las personas en situación de calle. Porque la calle no es lugar para vivir, pero mucho menos para morir”, sentenció la diputada.