Sábado 10 de Mayo de 2025 - 1:29:08 pm

Micaela Casasola: “Estamos convencidas y soñamos con pasar de ronda”

Deporte noviembre 15, 2019

La jugadora de la selección Argentina de handball habló en "Instinto Deportivo" sobre el Mundial que se disputará en Japón.

Micaela Casasola es una jugadora de handball argentina que milita actualmente el club Vélez Sarsfield. Con tan solo 22 años, disputará el próximo Mundial de la especialidad a desarrollarse desde el próximo 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre en Kamamoto, Japón. El seleccionado argentino buscará clasificarse a la instancia de octavos de final por primera vez en la historia. Tarea que no será fácil, ya que deberá enfrentar al equipo multi campeón Rusia y al subcampeón mundial Suecia.

La jugadora argentina está saliendo de una lesión en su brazo y dijo que “por suerte la lesión quedo un poco atrás. Obviamente que la mano no está al 100% todavía pero me permite jugar y me permite estar dentro de la lista para viajar al Mundial. La sigo cuidando y de a poco va a estar mejor. Viajamos a España el domingo y nos quedamos ahí cinco días en Madrid. Vamos a entrenar ahí, nos juntamos con las chicas que juegan actualmente en Europa. Seguramente jugaremos algún partido amistoso ahí. Luego nos vamos a Tokio 5 días para seguir acostumbrándonos al horario porque es muy complicado aclimatarse. Después nos vamos a Kumamoto que es el lugar donde vamos a jugar el mundial”.

Micaela Casasola habló sobre las expectativas que tiene el plantel de cara al inicio de la competencia. “Principalmente esperamos que nos vaya mejor que el mundial pasado. Creo que las cosas cambiaron para bien, nos preparamos diferente para este proceso y nos acompaña la zona que nos tocó. Internamente estamos convencidas y soñamos con pasar de ronda, algo que nunca se logró en el hándball femenino así que esperamos poder lograrlo. Esperemos que podamos pasar de ronda y que nos alienten desde Argentina”.

En ese sentido, la jugadora dijo que “en la zona tenemos a Rusia y Suecia que son potencias mundiales. Obviamente que vamos a dejar todo y a pelearlo, pero sabemos que son potencias. Luego tenemos a Congo y China que si hacemos las cosas bien creemos que podemos sacarlos adelante a ambos partidos. Luego tenemos a Japón que es nuestro rival directo. El que gane va a tener la posibilidad de pasar de ronda. El rival directo para ellas también es ese duelo y es el primer partido de los que vamos a disputar”. Además, Micaela Casasola agregó que en ese primer duelo “nosotras no tenemos nada que perder por más que vayamos a ganar. Ellas son locales y deben sentir esa presión de que si no nos ganan se quedan afuera. También creo que estuvo bueno jugar contra ellas en la última gira, por más que perdimos que hayamos jugado en Noruega, porque vimos que nosotras jugamos mal, no tuvimos nuestro mejor partido pero ellas no tienen más que eso para dar. No son más que eso. Creo que va a estar bueno y que los nervios le pueden jugar en contra a ellas”.

Sobre los cambios que se dieron en el plantel, la jugadora habló sobre el rol que está cumpliendo el técnico Daddy Gallardo. “Daddy estuvo mucho tiempo a los chicos, eso le dio un roce realmente importante. Creo que fue el técnico más ganador que tuvo Argentina así que viene con otra chapa. Más allá de las herramientas que nos dio, lo más importante es que nos devolvió la confianza nuestra, nos devolvió la ilusión que teníamos un poco dejada. Las chicas venían un tiempo largo con el anterior técnico, yo entré más al final y estuve menos tiempo, pero eso también desgasta todo. Daddy nos devolvió la confianza, nos dio muchas herramientas. Además cambiamos mucho la parte física, trabajamos con Priscila realmente bien. Esa es la base y también tuvimos partidos en giras, en Lima por ejemplo, que nos fue mejor. Nos sirve todo lo que está pasando”.

En ese sentido, la jugadora habló sobre las diferencias de jugar en Europa y en Argentina y el consejo que les dio el entrenador. “Si tenés ganas de irte está buenísimo pero su primer mensaje fue que si jugábamos acá le gustaba más porque nosotras entrenamos en la selección muchas veces por semana y tenía la posibilidad de que trabajemos todas juntas y que encima él sea el que nos entrena. Nos aconsejó que juguemos acá pero las que preferían jugar afuera por distintos motivos estaba todo bien. Su bajada de línea fue que si jugábamos acá iba a estar bueno. Obvio, que tiene sus pros y sus contras y va en cada una. En mi caso, soy de las más chicas de la selección y me pareció apropiado quedarme para afianzarme al grupo y afianzarme al técnico también. Creo que las chicas que están afuera, que capaz son más grandes, está buenísimo que estén afuera porque están teniendo ese roce y que nos dan la experiencia en la cancha. También está bueno que las más chicas estemos acá”.

En ese contexto, Micaela Casasola agregó que “tuve la suerte de tener llamados de afuera pero siento que con el club todavía tengo objetivos por cumplir. Me gustaría afianzarme más con la selección acá y por otro lado me gustaría hacerlo con otra experiencia. Actualmente estoy estudiando y me gustaría irme a Europa con la carrera un poco más avanzada por si el día de mañana me quiero quedar más tiempo allá, para no volver y estar en la nada. Soy chica, tengo 22 y considero que si me voy ahora a los 23, 24 no cambiaría mucho mi carrera”.

Por otro lado, la jugadora hizo un balance del año de Velez Sarsfield, club en el que milita. “El balance del club es raro. Yo tuve mi lesión, se lesionó otra de las chicas que juega de titular y además la pivote se fue a jugar afuera y eso dejó al equipo medio medio. Veníamos de hacer un gran torneo, podríamos haber ganado un montón de partidos que perdimos. Creo que tenemos que seguir ajustando detalles. El sábado tenemos la posibilidad de entrar al Súper 7 por segundo año consecutivo y eso es bueno. El balance es positivo pero hay que seguir mejorando”.

Por otro lado, la jugadora habló sobre la expectativa de enfrentar a las grandes potencias mundiales en el próximo torneo. “Nos re motiva. En un mundial estás expuesto a eso. No te pueden tocar cinco equipos a los que puedas ganarle. Esta buenísimo jugar contra las potencias, es una experiencia que no te olvidas mas. En el Mundial de 2017 nos tocaron en el grupo cinco equipos europeos, uno mejor que otro. Creo que cuando el partido ya está definido te queda disfrutar y darte cuenta que estás jugando contra un gran equipo y que de por sí ya es una locura. Nosotras vamos a dar todo pero creo que esos partidos son para disfrutarlos”.

Al finalizar, la jugadora dijo que para viajar al mundial “no tenemos viáticos. Solo la beca que cobramos por mes. Nosotras tenemos una beca del ENARD y una beca de la Secretaria, que sería nuestro sueldo pero no deja de ser una beca. Obviamente que si no tuviéramos ese apoyo tampoco podríamos hacer lo que hacemos porque le dedicamos todos nuestros días. Cuando tenemos un viaje tan largo nos dan la beca y listo”.

Podés escuchar “Instinto Deportivo” los jueves de 22:00 a 00:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono