Viernes 26 de Abril de 2024 - 10:23 am

Miguel Ángel Barrios: “Este es un gobierno muy contradictorio, porque no logró fortaleza interior”

Política julio 7, 2022

El Dr en Ciencias Políticas conversó con "Estado Joven" sobre la actualidad social, política y económica, y las posibles soluciones.

Pasados 75 años del discurso del 6 de julio de Perón, a los pueblos y gobiernos del mundo por la paz y solidaridad en Europa, Barrios comentó: Primero es importante aclarar en época de oscuridad doctrinaria, el olvido, y realmente felicito el mensaje de Perón al mundo, porque se suele confundir con los 50 años cumplidos por el mensaje ambiental de Perón a los pueblos del gobierno del mundo. En mi opinión, y en esto hay que dejar en claro que Perón tenía en claro el plantear el discurso. En ese mensaje de alta resonancia mundial que transmitía por más de mil emisoras, plantea aspectos de una licencia incitada, por eso siempre digo que es un contemporáneo porque el un hombre de todas las épocas, y lo podemos interpelar permanentemente. Y en esta interpelación en función de ese discurso, pero trasladandolo a nuestra realidad actual, en el marco de lo que estamos viviendo que esa una tercera guerra mundial, él habla sobre una oscuridad que se va apoderando de la humanidad, y la necesidad de que todos los pueblos se suben a una nueva conciencia de justicia, solidaridad y respeto, que pasan por dos ejes: la paz internacional y la paz interna. Y la bandera de esta cruzada, en la cual la Argentina se ponía como abanderada, era y es  la solidaridad, es decir, pone al país al servicio de la humanidad en el plano filosófico, y esto se concatena con la tercera posición, que él ya lo plantea en el 46. La tercera posición no es el tercer mundo, como suelen confundir, la tercera posición es el modelo filosófico y superador, que tenía su aspecto en la política exterior pero traspasada a todo. Era una visión de superación del individualismo y totalitarismo, y poner al hombre como sujeto y actor de una nueva humanidad, en el cual el justicialismo era el problema. Inclusive, en ese discurso del 47, aparece el Perón filosofo, pero también el Perón de una dimensión que habita de un realismo absoluto, entendido en términos de crear densidad de poder. La línea operativa que plantea, porque esto es lo interesante, es el respeto integral de la soberanía de las naciones, sin hablar de naciones unidas, sino como un principio integral permanente. Segundo, la conjunción de esfuerzo de todos los pueblos, más allá de los gobiernos, para la organización de la paz. Y esto significaba que la tercera posición no era una visión neutra, como muchas veces se pretende que era la neutralidad, sino que era tomar posición para dejar tanto lo individualista como totalitaria. 

Su opinión respecto a los conflictos mundiales importantes y el considerarlas como una tercera guerra mundial. Las guerras fueron de baja y alta intensidad, en donde no hubo un enfrentamiento directo de las dos potencias hegemónicas, pero sí guerra directa. El caso paradigmático de Argelia, Vietnam y Afganistán. Y creo que la última guerra, en el fondo de liberación distinta pero en el marco de la bipolaridad, fue la guerra de Malvinas, donde nosotros hemos vivido una guerra en la cual Americalatina se reencuentra con la patria grande, y por el otro lado, los aliados de la bipolaridad terminaron pactando. Lo que ocurría es que creaban y terminaban negociando. Hubo pueblos que la sufrieron a la guerra, ni hablar de los pueblos latinoamericanos. Siempre digo que la frontera real de América del Sur con Estados Unidos no es Cuba, es una isla muy pequeña de 11 millones de habitantes,  Venezuela es el país. 

Miguel Ángel Barrios finalizó analizando el discurso de Perón de 1947, planteado en la situación actual mundial con el conflicto de Ucrania y Rusia. No me gusta eludir el compromiso político, porque no soy un académico de café, un opinólogo, soy un militante con el riesgo de equivocarme. Pero pienso que este gobierno, el argentino, es un gobierno muy contradictorio, porque no ha logrado fortaleza interior. Un gobierno, para tener densidad en la política internacional tiene que tener unidad nacional, esto es el ABC, pero así y todo, este gobierno ha tenido una política internacional que lo diferencia del laboratorio del macrismo, que era un laboratorio norteamericano femocratico. Entonces, en ese sentido el género más las propuestas del papa, agreguemos a Peron con las propuestas del papa, son la hoja de ruta para la paz mundial. Pienso que en términos de realismo práctico, a mi me han consultado persona del gobierno en forma informal, pienso que hay que tratar de lograr tres cosas en esta hoja de ruta, inspirada en la carta de Perón y en los mensajes de Francisco. Hay que llamar al aliado directo, entre Estado Unidos y Rusia, porque en realidad Ucrania es una víctima geográfica de la situación, porque la crisis es entre EE.UU Y Rusia. Segundo, tiene que haber un diálogo con observadores, y hay que proponer en forma creativa que los observadores, por parte de Estado Unidos sea Alemania y Francia, y por parte de Rusia, sea China e India, y tiene que prescindir el Papa. Y me parece, para finalizar, que hay que convocar desde naciones unidas a un congreso mundial de todos los países del mundo, no vinculantes, pero no con el reglamento de Naciones Unidas, sino que sea un congreso en el cual se discuta cómo debería ser en una época de cambios, luego de la pandemia, la nueva gobernanza de la arquitectura mundial, tanto la política como la financiera, de seguridad, para ir conversando en términos diplomáticos. 

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono