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Miguel Angel Diani: “Queremos a Radio Zónica” 

Medios octubre 4, 2018

En "Visita Buenos Aires", el Presidente de Argentores elogió al medio online, quien fue distinguido por reconocer el derecho de autor.  

Por Johan Talarico

 

        Queremos a Radio Zónica, tal es así que le dimos una distinción”. Miguel Ángel Diani, en una charla íntima con “Visita Buenos Aires”, habló del premio que se le dio a la Radio por su reconocimiento al derecho de autor, dio detalles sobre sus actividades diarias e hizo hincapié en los proyectos que tiene en mente.

          Además, el Presidente de Argentores (Sociedad Argentina de Autores de la Argentina) se refirió a la relación de la institución que tiene a cargo con otros organismos, puso énfasis en los objetivos alcanzados y remarcó, de forma constante y a lo largo de la nota, la importancia del trabajo de los autores.

          En el comienzo de la entrevista, acerca de su actualidad artística, el Invitado dijo: “nos fue muy bien con la obra ‘Corazón de Titanio’, en el Teatro del Pueblo. Hoy en día, estoy abocado a la gestión, tanto cultural como de defensa de derechos en la entidad y escribir teatro”.

          A su vez, afirmó que desde ya varios años no escribe para “televisión” y que su “corazón” está puesto en el espacio teatral. “Me invitaron a la Comisión Cultural del Parlamento Europeo para que explicara lo que era una sociedad de gestión”, aseguró.

         “Argentores, más allá de que sea una entidad de lucha, donde al autor se lo reconoce y defiende, es una mutual que ayuda al autor”. Acto seguido, el Presidente de la entidad aseveró que el año pasado, desde la parte de Previsión Social, invirtieron “25 millones de pesos en salud” y otros 25 en las pensiones de los autores. 

          “La institución siempre estuvo presente. Zónica es la primer Radio en Internet que reconoce el derecho”, remarcó. “Nosotros hablamos de prepagas, de una pensión cuando se llega a una determinada edad, de vacunas gratuitas y de otros espacios que el Estado no cubre”, agregó.

          Como si fuera poco, Diani recalcó que la institución que preside “siempre está al servicio de la sociedad”, tal es así, que ayudaron tanto a Hospitales como a comedores infantiles. “Desde hace más de diez años, los aciertos son más que los desaciertos”, añadió. 

         “Crecimos y aprendimos de los errores. Argentores es una mutual de gestión de derechos”. En paralelo, Miguel Ángel resaltó que protegen la obra editada una vez que se dio a conocer al público y subrayó la meta de que su organismo se complemente con otras asociaciones.

         “Argentores forma parte de una entidad madre que es mundial y donde están nucleados todos los sitios de autores”, destacó. “La problemática común es la que se escucha en todo el mundo”. Así las cosas, analizó los obstáculos y enumeró los inconvenientes.

          Por consiguiente, señaló: “siempre intentarán el avasallamiento tanto de autores como de intérpretes. Parece que hay como un gran neoliberalismo en el mundo que ve a la parte creativa como un costo”. Luego de ello, el Invitado contó el origen del organismo y brindó precisiones.

          “Argentores nació a causa del hartazgo de los dramaturgos de aquella época”, reveló. “Tras meses de protestas, piquetes y manifestaciones frente a los teatros, lograron el 10 por ciento de derecho de autor”. En un breve lapso, expresó que antes no se pagaba tan bien.

          Respecto al trabajo de los autores, el Mandamás de Argentores explicó el poco peso que tenía la imagen de los mismos y compartió los argumentos correspondientes. “En Argentina, ganaban todos, pero el autor era un ingrediente menor”, exclamó.

          “En los diarios se habla de una película y de la excelencia de los protagonistas, aunque nadie la escribió”. No conforme con ello, el Actor acusó que “se ningunea la ley” y recordó que en los afiches cinematográficos, “salvo algunas excepciones”, aparecía de forma legible.

          “Hay de todo. El reconocimiento de un nombre y del talento hace que también te reconozcan desde lo económico”. En el momento que se le preguntó por la Alianza Latinoamericana de Guionistas y Dramaturgos, Miguel aclaró varias cuestiones y se enfocó en las iniciativas que se pusieron en marcha.

         “La SISAC Latinoamérica es la que tiene a cargo a autores, músicos, guionistas y dramaturgos de América Latina”, esbozó. “Estamos con los trabajos para la fundación de organizaciones de derecho en la región dado que hay pocas”. Para más datos, advirtió que lograron leyes en Colombia y Chile.  

         En cuanto al armado de una alianza de guionistas y dramaturgos, Diani enumeró las naciones que la integran  y comunicó las metas que se fijaron. “La conforman Argentina, Chile, Uruguay, México y Brasil”, sentenció. “El propósito es que se trabaje a favor del autor y de los derechos”.

         Por otra parte, el Director profundizó acerca de las políticas que manejan determinadas plataformas de Internet y comunicó su situación. “Para que se cobre a un usuario, se debe ir y golpear las puertas”, respondió. “Netflix cuenta con oficinas. Inbox y Spotify, no”.

          Por último, Miguel celebró el acuerdo de su entidad con otras instituciones e hizo hincapié en los lugares de enseñanza profesional. “Una de las labores es la educación y algunos jóvenes desconocen los derechos”, resumió. “Argentores se dirige hacia todos los semilleros y sitios de formación”.

        En segundo término, informó que empezaron con un trabajo para músicos y coreógrafos. “Diversos programas de radio y TV tienen rubros que, a veces, son complementarios”, culminó.

        La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) es una Asociación civil de carácter profesional y mutual. Se fundó el 11 de septiembre de 1910 bajo el nombre de Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y, a finales de 1934, con la designación de la actualidad.

        La protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor y, por medio de estas acciones, el enaltecimiento de la producción del autor que se destina al teatro, cine, radio y televisión.

         Argentores es la única institución de Argentina facultada por la ley 20.115/73 para percibir el derecho emergente de las obras utilizadas en todos los teatros, salas de cine, emisoras de radio y canales de televisión (abierta y por cable) de Argentina; de letras (novelas, episodios, argumentos, sketchs y radioteatros). 

        Argentores desempeña su labor en teatros, salas de cine, televisión y radios de todo el país y representa, por medio de mutuos convenios con instituciones semejantes y por contratos con agentes, representantes y apoderados, al total de los autores del planeta.

        En la actualidad, Argentores administra los derechos de dramaturgos, guionistas radiales, cine, televisión, coreógrafos y compositores musicales para obras de teatro. Este organismo está autorizado para conceder o negar el uso de las obras de sus socios en teatro, cine, televisión y radio, tanto en el país como a nivel internacional.

        Entre otras funciones, fija aranceles correspondientes al derecho de autor y recauda las sumas que devenguen las obras utilizadas.

        También, Argentores posee la representatividad para la defensa en juicio o ante quien corresponda, de los derechos del socio como autor, derechohabiente o representado, y para la ejecución de todos los hechos derivados de la aplicación de la ley 11.723 sobre la propiedad intelectual y de las que se dicten en consecuencia.

        La Sociedad está capacitada para la adquisición de toda clase de bienes y derechos, además de obligaciones, y para operar en bancos oficiales y privados, nacionales o extranjeros.

       Goza, sin limitación alguna, de todos los derechos que le acuerda su carácter jurídico y puede realizar todos y cada uno de los actos y contratos atinentes a su objeto social, con la única excepción de que no podrá invertir de forma parcial o total sus fondos en el sostenimiento o financiación de producciones teatrales, cinematográficas o radiofónicas.

       Sus patrimonios y recursos se forman con los bienes muebles e inmuebles que posea en la actualidad y los que en adelante adquieran por cualquier título, incluso por contribuciones, legados, herencias, donaciones y subsidios, rentas de sus bienes, comisiones que perciba por la recaudación y distribución de los derechos de autor.

       Los socios se clasifican en las siguientes categorías:

-Honorarios: son aquellos que  por la importancia de los servicios prestados a la asociación o por su producción literaria, artística o musical de méritos relevantes, se hubieren hecho acreedores a esa condición.

-Activos: los que acrediten la producción y estreno en el país de no menos de ocho actos, en su labor teatral, cinematográfica, radiofónica, televisada o en cualquier otro medio de expresión.

-Administrados “A”: son los que acrediten la producción y estreno del país de no menos de tres actos y no más de ocho. Tienen voz y voto en las Asambleas y pueden elegir para no ser elegidos para cargos directivos.

-Administrados “B”: solo tendrán voz en las Asambleas, pero no voto ni pueden elegir ni ser elegidos para distintos cargos.

-Representados: Integran también la Sociedad aunque sin revestir la condición de socios.

       La Junta Directiva General es la representante legal de la Sociedad. Está compuesta por 15 miembros titulares, elegidos por la Asamblea General Ordinaria, que elegirá diez suplentes. Tanto los titulares como los suplentes son reelegibles. Cabe destacar que la Junta Directiva General estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente y un Vicepresidente Segundo.

       Los doce vocales titulares restantes serán tres de los cuatro miembros elegidos por la Asamblea General para la constitución de cada uno de los Consejos restantes.

       El Secretario, Visecretario, el Tesorero y Vicetesorero se designarán por la elección directa de la Asamblea de entre los 12 vocales titulares, según lo establecido en el art.33 inciso B del Reglamento Interno.

       Los diez suplentes se elegirán a su vez de la siguiente manera: dos por elección directa para el cargo de Vicepresidente Segundo, mientras que los ocho restantes serán propuestos por las listas de candidatos oficializadas por la Junta con determinación precisa del Consejo, para el cual se postulan y de su condición de primero y segundo.   

 

*Podés escuchar “Visita Buenos Aires” los jueves, a las 17 horas, por La RZ.

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