Miguel Ángel Toma: “Lo están haciendo de forma intencional frente a la posibilidad concreta derrota”
Política junio 23, 2023Miembro del Partido Justicialista y ex diputado Nacional, Miguel Toma conversó con "El Arranque" y analizó la efervescente realidad social.
Para Miguel Ángel Toma, “hay una preocupación lógica que atraviesa a todos los argentinos porque a la incertidumbre económica por la inflación, se le suma la caída de la producción, la caída del empleo. Y además aparece ahora la incertidumbre política por una interna realmente salvaje en el seno del oficialismo. Que las oposiciones tengan internas no afecta el funcionamiento general de un gobierno, pero cuando las internas son salvajes dentro de un gobierno, nos afecta a todos porque desaparece la coherencia para gobernar”.
“Con esto que estoy diciendo interpreto la realidad de los ciudadanos de a pie que todos los días nos levantamos para ir a trabajar y resulta que no sabemos con certidumbre cuál va ser nuestro futuro”, sostuvo el ex secretario de Inteligencia.
Además, el ex diputado señaló: “La situación de Jujuy la vivo con una enorme preocupación porque se han dado una serie de factores que nos anticipan un futuro complicado. Me refiero a ese intento de gimnasia pre insurreccional o si lo queres ver de otra manera, un golpe de estado contra las autoridades constituidas de Jujuy que fue producto de la conjunción de partidos de izquierda, piqueteros tanto de la oposición como del oficialismo nacional, y grupos de choque provenientes de Bolivia”.
“Por ejemplo, el MAS de Evo Morales, que está financiado por los narcos. Fijate que intentaron la misma metodología que hace un tiempo atrás utilizaron para desestabilizar el gobierno de Perú a través de esas manifestaciones violentas tanto en Puno como en Cuzco, o sea, la zona sur del país. De manera que estamos presenciando un entrenamiento que está basado en la presunción cierta de que van a perder el poder, entonces amenazan con este tipo de situaciones que además verbalizan”, precisó.
Toma reveló: “Como dicen los abogados, a confesión de partes, relevo de pruebas, porque mirá lo que dijo el diputado Valdez. Dijo claramente que si gana la oposición habrá conflicto social, recurriendo al terrorismo verbal. Lo que no saben es que hay una voluntad que a partir del 10 de diciembre le va a oponer a una actitud violenta, todo el peso de la ley para restablecer el orden y la paz social. Lo que están haciendo estas personas de forma intencional frente a la posibilidad concreta de derrota. Me refiero a cómo intentan manipular”.
“La realidad es que al Oficialismo les preocupa el llano porque tienen muchas deudas pendientes, particularmente con la Justicia, pero además acá hay toda una conjunción de factores que lo que buscan es que si no tienen el poder y no pueden gobernar ellos, nadie puede gobernar, es decir que hay una clara actitud obstruccionista y una visión absolutamente autoritaria. Decía Felipe Gonzalez que la verdadera democracia se instaura cuando se es capaz de entender la derrota propia, y aceptar la legitimidad del triunfo del adversario cuando surge de las urnas”, indicó el ex secretario de Seguridad Interior.
Añadió que “esta gente lamentablemente tiene una actitud totalmente opuesta a este concepto, es decir, son esencialmente autoritarios. Sino gobiernan ellos, hay que impedir que gobiernen otros aunque el pueblo los haya elegido. Sería la síntesis de lo que pasa”.
“Lo que sucede en el Chaco es la misma moneda pero con la otra cara. Los que han hecho esta salvajada, porque no se puede calificar de otra manera, son piqueteros a los que le encontraron millones de pesos y miles de dólares en sus casas. Son los piqueteros que como yo suelo decir siempre se apropian de la plusvalía de la pobreza. Son marxistas pero al revés. Utilizan la pobreza en función del enriquecimiento personal y de la acumulación de poder porque manejan fondos que además, son del Estado. El Gobierno de Capitanich, hasta el día anterior a la detención de Emerenciano Sena estaba reteniendo los fondos que tenía pautado este piquetero millonario”, manifestó Toma.
“Esta interna salvaje que están teniendo entre el Gobierno y el Kirchnerismo, que son parte de lo mismo y que tienen un origen común. La responsabilidad de este gobierno recae totalmente sobre Cristina Fernández porque no sólo es la vicepresidente sino que ella eligió a este presidente. Ahora resulta que por la contradicción y la pelea entre ellos, surge la posibilidad de hacer una PASO, y dentro de esa PASO la promoción de Daniel Scioli. La verdad es que todo esto es un cambalache como lo dijo Discépolo. Donde está la biblia junto al calefón y no terminan de acuerdo. Y el principal problema es que no hay un gobierno que gobierne. Consecuentemente prima el desorden y la anarquía. Así estamos, es el resultado de una confrontación que fue teniendo picos cada vez más agresivos y que ahora ya encuentra su clímax”, concluyó..
Miguel Ángel Toma: “Han destruido la institución de inteligencia porque la pusieron al servicio del espionaje ilegal e interno”
El ex titular de la SIDE habló en la 99.9 sobre el caso de las embarazadas rusas que despertó una fuerte polémica: “en 2022 entraron 10.500 personas desde Rusia, aparentemente por este mecanismo obteniendo el Pasaporte y 7.500 de las que ingresaron, salieron del país. No sabemos qué están haciendo y circulan con pasaporte argentino”.
El caso de las mujeres rusas embarazadas que fueron detenidas ingresando al país, ha desatado toda una polémica sobre lo que realmente está sucediendo en nuestro país con el ingreso de personas proveniente de ese país.
El ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma hizo un profundo análisis en la 99.9 de las circunstancias que se dieron comenzando por la forma en que se dio a conocer el tema: “todo estalla a través del artículo del diario The Guardian pero que tiene distintas aristas de análisis”. Luego abundó: “en primer lugar, hay una cuestión penal porque estamos ante la posibilidad concreta de que haya una red de trata de personas que, cobrando una suma entre 20 y 30 mil dólares, traen a Argentina mujeres rusas para tener los hijos en nuestro país, obtener la documentación y el pasaporte argentino”.
También agregó datos contundentes del ingreso de rusos a la Argentina y lo que eso podría generar: “hay otra cuestión que no es de naturaleza penal vinculado a una potencial amenaza. Según la información oficial, en 2022 entraron 10.500 personas desde Rusia, aparentemente por este mecanismo obteniendo el Pasaporte y 7.500 de las que ingresaron, salieron del país. Es una situación compleja porque andan por el mundo miles de personas con pasaporte argentino que no son argentinos y sabemos que las mafias rusas son un instrumento de la política de inteligencia de Rusia. No sabemos que harán con esos pasaportes y además es un país que está en guerra con Occidente”.
Toma lo comparó con otro caso reciente que generó mucha polémica por los fallos en los controles de inteligencia: “me hace acordar a lo que pasó con el avión venezolano-iraní. Nos enteramos porque Uruguay les impidió el ingreso a su espacio aéreo, la estructura de inteligencia argentina tenía que saber que ese avión estuvo en la triple frontera y que tenía una interdicción por parte de la Justicia de Estados Unidos. Lo sabían las empresas de combustible que no le cargaban al avión. Quizás exista complicidad por acción, a nivel internacional se genera una pérdida de confianza en el país”.
Los beneficios para aquellos rusos que consiguen el pasaporte de nuestro país son múltiples, pero sobre todo les permite ingresar en países que presentando la documentación rusa, no podrían hacerlo: “la Constitución abre las puertas del país a todos los habitantes del mundo de buena fe que quieran venir a Argentina a trabajar y producir. Eso no implica que deba existir una política de control. Con un pasaporte ruso, una persona puede entrar sólo a 80 países sin visa, con el pasaporte argentino a 187. Que no haya llamado la atención semejante avalancha de personas de una misma nacionalidad y más aún de Rusia, es imperdonable”.
Todo esto genera que Argentina quede aislada en el plano de la inteligencia donde la información se vuelve un valor importante: “cualquier servicio exterior no comparte absolutamente nada con Argentina porque no es capaz de preservar su propia seguridad y secreto en estos temas. Si no tenes estructura confiable de inteligencia para nadie, ¿cómo combatir las amenazas transnacionales? Han destruido la institución de inteligencia porque la pusieron al servicio del espionaje ilegal e interno”.
Miguel Ángel Toma, ex titular de la SIDE, criticó en CNN Radio la situación del país respecto a la seguridad y la soberanía nacional: “Los servicios de inteligencia en Argentina están diezmados y lo poco que existe miran para otro lado”.
En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Toma habló sobre el reciente caso del espía ruso: “Lo que sucedió en Eslovenia nos confirma la trama siniestra donde se juntan la actividad de los servicios de inteligencia de países autoritarios con las mafias del crimen organizado, trata de personas, terrorismo y narcoterrorismo”.
A su vez, sentenció que el caso es “un índice claro de la responsabilidad y la complicidad del gobierno por acción u omisión por la oportunidad que se les da de operar en la Argentina y de obtener acá una logística indispensable para el desarrollo de esta actividad siniestra”.
Según Toma, esto es consecuencia del “realineamiento geopolítico de la Argentina en términos estructurales” y de la aplicación de una ideología sustentada por el Foro de San Pablo.
“Es esta política garantista, ideologizada y tendenciosa que reivindica nada más ni nada menos que la agenda de la nueva izquierda, que va desde el abolicionismo de la droga, que es un enorme apoyo al narcotráfico, hasta la reivindicación de los pseudo pueblos originarios”, enumeró Toma.
También mencionó “las políticas de género” y el “ideologismo de los ecologistas extremos” que suponen un límite al desarrollo productivo del país. “Este posicionamiento de la Argentina habrá que revertirlo ineludiblemente a partir del 10 de diciembre si no queremos que el país termine siendo un estado fallido o narco. Tenemos a Sinaloa a la vuelta de la esquina”, advirtió.
Encuentro Biden – Fernández
El ex titular de la SIDE habló sobre la inminente reunión entre el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y confirmó que existe una preocupación por el crecimiento del narcotráfico y “la porosidad” del país.
“También les preocupan otras cosas que tienen que ver con la seguridad nacional, como la instalación de la base dual científico-militar china en Neuquén”, sumó. A su vez puntualizó en la competencia tecnológica contra China y la implementación del 5G.
Y finalmente concluyó: “Y la alianza de Argentina con países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, en el ámbito regional y que son narcoestados. No podemos ser tan ingenuos de no pensar que acá hay detrás una trama siniestra de realineamiento geopolítico que implica además el acuerdo y la acción conjunta de mafias que operan con servicios de inteligencia vinculados al narcotráfico y el narcoterrorismo”.