Miguel Diani: “Es imperioso que las plataformas formen parte de la ley para ser reguladas”
Arte agosto 26, 2022El autor conversó con "Retintineo de Radio" sobre sus inicios en Argentores y la importancia de cobrar los derechos de autor.
Miguel Diani es un reconocido y destacado dramaturgo, guionista y actor, quien ha sido premiado con numerosos galardones, como el Martín Fierro, Broadcasting, Prensario y Argentores.
Respecto al pasar del mundo actoral para ser parte de la gestión de una entidad como Argentores, Diani afirmó: Son pasiones distintas, le encuentro explicación en el hecho de que, por un lado estaba en la adolescencia, la secundaria era parte de los grupos de estudiantes. Siempre me gusto gestionar con los profesores, los pedidos que le hacíamos a los directivos de la secundaria, siempre estuve ahí presente, me gustó moverme y pelear por las reivindicaciones estudiantiles de ese momento. Eso se ve que me ha quedado en la sangre, entonces con el tiempo cuando ya pasé de ser actor a ser guionista y a dramaturgo, el problema era que veía algunas novelas mías que se daban en otros países. En ese momento no existía internet, pero alguien viajaba y me decía que veía mis cosas en Perú o México, y yo no cobraba un peso, entonces iba a la entidad y me quejaba. A partir de ahí empecé a entender de qué se trataba, empecé a entender que uno puede cobrar un dinero, un autor argentino por ejemplo, tanto dramaturgo como guionista, de una obra que se da en otro país, cuando en el otro país hay una sociedad de gestión hermana y una ley que permita ese cobro del derecho. Cuando me lo explicaron, me di cuenta que en Latino America salvo México, Argentina y Uruguay, no había otra sociedad o ley para cobrar derechos de autores, de música sí, en todos lados hay una sociedad musical, pero de derechos dramáticos, que son los de autor de teatro, cine televisión y radio, no había sociedades. A partir de ahí una de las premisas que yo me propuse cuando me acerqué a la entidad de la mano de Alberto Migré, quien ese momento me dijo que hace falta gente joven para que forme parte del equipo del nuevo Argentores que estamos construyendo. De la mano de Alberto, ingresé al Consejo de Televisión de Argentores en el 2004, y empecé a trabajar de a poco en la idea de que se formen sociedades de gestión en Latino America en principio, de hecho hace ya cuatro o cinco años, formamos una federación latinoamericana, llamada FESAL (Federación de Autores Latinoamericanos de Audiovisual), que somos directores y guionistas de audiovisual. Estamos fundando sociedades de gestión que ya abarcan a los países de Chile, Colombia, Brasil. La única forma en que un autor, en este caso argentino, cobre un dinero en el exterior, es si en el país en donde se emite ese programa o película hay una sociedad o ley que lo permita. Es un trabajo apasionante.
El autor y dramaturgo también habló sobre la virtualidad frente a las recaudaciones de Argentores con las obras. Es un tema complicado, porque el tema de las plataformas es que por un lado, ellos tiene dirección legal fuera del país, entonces contactarlas a veces se complica, porque tiene su dirección en Miami, Polonia, en los lugares más raros es donde pueden haber restablecido una empresa. En principio, estamos trabajando para que por ley haya una obligación para que las plataformas, tanto las audiovisuales como la de podcast como Spotify, tengan dirección legal en el país. Algunas las tienen y hemos avanzado en acuerdos como con Spotify, Netflix o YouTube, pero hay muchas que no lo tienen, entonces es necesario que haya una ley que los obligue a que tengan una ley en el país. Por otro lado, Argentores forma parte de un espacio audiovisual llamado EAN (Espacio Audiovisual Nacional), donde trabajamos en un proyecto de ley de cine y audiovisual nuevo, que contenga a las plataformas, porque la ley que hoy rige y está bajo la órbita del INCAA, es una ley de 1994, en esa época no existían las plataformas. Entonces hoy por hoy es imperioso que las plataformas formen parte de la ley para que puedan ser reguladas, como pasa en otros lugares del mundo como Francia, España, Italia, en donde hay una obligación también por ley, aparte de tener la dirección legal en el país, de que tengan un porcentaje del 30% si no me equivoco, de programación nacional hecha con actores, técnicos, guionistas del país. Eso va a hacer que esto explote a nivel trabajo.
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