Viernes 29 de Marzo de 2024 - 11:02 am

Miguel Duhalde: “Lo más importante es que se generó un debate acerca de qué es una evaluación”

Educación noviembre 1, 2016

El Secretario de Educación de Ctera opinó en Sintonía Educar sobre el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.

Por Paula Rojas

“Estamos trabajando para el análisis y para hacer una crítica cualitativa acerca de la concepción, los supuestos políticos e ideológico que se traslucen en este cuestionario tipo múltiple choice de 24 preguntas, que además agrega consultas sobre las condiciones sociales y culturales de los estudiantes”, aseguró Miguel Duhalde, Secretario de Educación de Ctera, sobre las tareas de observación que desde ese organismo están realizando sobre el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.

La práctica fue impulsada por el Ministerio de Educación y Deportes y se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre en todo el país. Desde la secretaria argumentan que se oponen, principalmente, porque se trata de un accionar que concibe la prueba como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio.

 “El hecho de que haya habido esta resistencia es muy importante”, afirmó Duhalde, y argumentó: “El rechazo no fue solo mostrado por la inasistencia, el no ir ese día a la escuela, sino muchos jóvenes de la escuela secundaria manifestaron en el instrumento sus opiniones. Hubo un rechazo que tiene que ver con una crítica que muchos jóvenes pudieron manifestar en sus pruebas”.

El secretario subrayó que desde Ctera estan a favor de las evaluaciones que tengan el objetivo de efectivamente mejorar la educación argentina, y aludió: “si avalamos los procesos de re significación de las prácticas y la transformación de los mismos sujetos que participan”.

Podés escuchar “Sintonía Educar” los Sábados de 9 hs. a 11 hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono