Miércoles 24 de Abril de 2024 - 2:49 am

Miguel Jordan: “El teatro es mi alma, es mucho más que todo”

Teatro marzo 23, 2017

Los artistas Miguel Jordan y Francisco Pesqueira pasaron por "Entre Bambalinas" para charlar de sus experiencias y sus proyectos actuales.

Por: Florencia Rossi.

 

“Los muchachos de antes no usaban gomina”, “Los muchachos de mi barrio”, “La Maffia”, “El picnic de los Campanelli”, son los títulos de, algunas, de las películas en las que participó Miguel Jordan, el reconocido actor y director argentino. “El 2 de julio cumplo 60 años en la profesión”, anunció. Fue con “La Maffia” con la cual ganó el premio como revelación masculina de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. “Esa peli me trajo un amigo increíble. Yo sabía quién era Alfredo Alcón pero nunca había hablado con él”, reveló Jordan, quien mencionó un gran gesto del actor al llamarlo a su casa para felicitarlo por el premio. “Él había pedido mi teléfono. Desde ese día hablamos hasta el último minuto de su vida”, recordó.

En TV también participó: “El amor tiene cara de mujer”, “Estación Retiro”, “Teatro como en el teatro”, “Los hijos de López”, “La peluquería de Don Mateo”, “Una voz en el teléfono”, son algunos de los trabajos más recordados de Jordan. La última, dirigida por Alberto Migré, “otro gran amigo”, fue por la cual ganó el Martin Fierro a mejor actor de reparto. También, en 2012, recibió el premio Pablo Podestá a la trayectoria en el Senado de la Nación.

“Nosotros trabajamos juntos en el San Martín”, contó Francisco Pesqueira, un artista que ha hecho de todo: actuar, dirigir, cantar, recitar y escribir. “Nos conocemos de toda la vida, bueno, de toda la vida de él”, bromeó Jordan. Algunos de los espectáculos en los que participó Pesqueira fueron “Nada te turbe”, “Canción de cine” y la más actual: “Yo no soy la malquerida”, en donde compartió escenario con Graciela Pal. “Es una amiga adorable”, comentó.

Tras recordar una entrevista anterior con Marrazzi, Jordan tuvo la generosidad de responder de la misma forma: recitando un fragmento del poema “La Profecía”, de Rafael de León. Jordan empezó su carrera a los 10 años en radio. Es tan extensa y memorable su experiencia que no alcanza el tiempo para recordar todo lo que hizo en TV, cine, teatro y radio. Sin embargo, reveló que el teatro es su “alma”. “El teatro me dejó vivir en plenitud, me dejó pensar en la vida, me dejó amigos y compañeros. Yo arriba de un escenario me siento joven. El teatro es sanador”, describió Jordan. El fin de semana terminó la obra “Orquesta de señoritas”, en la cual era una señorita que “tuvo muchas navidades pero ninguna noche buena”, confesó entre risas. Respecto al autor, remarcó: Jean Anouilh escribió una obra para actores”.

Por su parte, el multifacético Pesqueira se encuentra haciendo radio y presentará su libro con CD, “Dame la mano”, el próximo 28 de marzo a las 18hs con entrada libre y gratuita en el Salón de la Editorial Dunken. “Tiene 41 invitados el disco, un lujo”, contó el artista, mencionando a Norma Aleandro, Susana Rinaldi, Víctor Heredia y Sandra Luna. Contó que vuelve “Simple, las canciones que negué amar”, espectáculo en donde toman a diez personas del público para que saquen discos y sean interpretados por él. En el programa simularon esto y Pesqueira interpretó, al azar, una canción de Rita Pavone y otra de Juan Gabriel. “Simple va a volver los domingos a las 17hs porque estamos acomodando los horarios”, comentó el artista quien se encuentra ensayando con el director Santiago Doria la obra “La discreta enamorada” de Lope de Vega. “Se estrena el 5 de mayo en el Centro Cultural de la Cooperación con un elenco increíble, Ana Yovino, Mariano Mazzei, María Rojí”, contó.

 

* Podés escuchar “Entre Bambalinas” los sábados a las 13hs por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono