Jueves 28 de Marzo de 2024 - 9:41 pm

Miguel Jordán: “Estudiar teatro es liberador”

Personalidad Destacada marzo 2, 2016

El recordado actor pasó por los estudios de La RZ para una extensa entrevista con el programa Sábado Retro

Por Francisco Bulacio

Miguel Jordán visitó los estudios de La RZ para una extensa entrevista con el programa Sábado Retro. El actor y director que este año cumplirá 59 años en la profesión tocó diversos temas. Recordó sus participaciones en las ficciones de Alberto Migré y Abel Santa Cruz, criticó la actualidad de la ficción en tv y opinó sobre los jóvenes actores.

Sobre sus inicios en la actuación recordó que su abuelo lo inició en su pasión por la actuación, “Mi abuelo era encargado de un restaurant donde iban a comer los artistas. Desde muy chico me llevó a ver teatro y amé esa profesión. En mi familia no había ningún actor, pero mi abuelo amaba el teatro

“Me formé con una maravillosa maestra, que fue Hedy Crilla.”, explicó sobre sus primeros años estudiando actuación, “Después tomé cursos con Agustín Alezzo y Raúl Serrano, pero todos los directores que me han dirigido a los largo de estos años te dejan un sello

Jordán quien participó de recordadas ficciones como “Una voz en el teléfono” o “Alta comedia”, se refirió a la actual ficción de la tv y resaltó que la poca producción “Pasa un poco por los costos, por eso compran las novelas coreanas.” En este sentido recordó a Alberto Migré, autor de grandes éxitos de la televisión argentina, “Migré le daba la palabra exacta al personaje, no era para todos los personajes iguales. Se trabajaba con mucho talento, con ensayos. Un capítulo de Migre se ensayaba y se grababa, era otra época, todo ha cambiado. Los minutos, las historias han cambiado

También se refirió a la actualidad teatral, y marcó que Buenos Aires es “una de las ciudades donde más espectáculos teatrales hay. El público quiere ver buenas obras, a nosotros con “La Nona” nos fue bárbaro, estuvimos casi un año trabajando con ese espectáculo y con un elenco de profesionales”

“Siempre me gustó dirigir, soy muy observador y siempre escuché las indicaciones que daban los directores, era una materia que tenía pendiente”, relató y agregó que “ahora voy a volver a dirigir, en un ciclo que se llama Sentir Artes para chicos de escuelas secundarias”, contó.

Jordán, quien además durante varios años dio clases, se refirió a los jóvenes estudiantes de actuación y subrayó que “hoy en día quieren ser Mariano Martínez, y Lali Espósito, no conocen el teatro San Martín. El que estudia teatro tiene que tener vocación”

La actuación es una disciplina, estudiar teatro es liberador. Yo aconsejo que miren teatro, que miren a los actores, que piensen el sacrificio que hace cada noche el que sube al escenario y que se comprometan con su trabajo”, concluyó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono