Lunes 27 de Mayo de 2024 - 8:52 am

Miguel Ángel Pichetto: “Es poco probable que Macri esté involucrado en la causa por espionaje”

Política junio 29, 2020

El ex senador nacional dialogó en "Edición Calificada" sobre la actualidad política y social.  

Miguel Ángel Pichetto es un abogado y político argentino. Fue senador de la Nación Argentina por la provincia de Río Negro desde el 10 de diciembre de 2001 hasta el 10 de diciembre de 2019, por el Partido Justicialista. Actualmente, integra la coalición Juntos por el Cambio.

El ex senador habló sobre el aislamiento social y obligatorio impuesto por el gobierno nacional tras el reciente anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 17 de julio. “Ya me expresé en varias oportunidades respecto al tema de la cuarentena y fundamentalmente siempre analicé el proceso económico y en las medidas de corte sanitario que tiene fundamentos. Está creciendo la enfermedad especialmente en la zona de la provincia de Buenos Aires, hay muchos contagios pero también hay datos de recuperación muy importantes de mucha gente que se recupera y que no tiene efectos mortales la enfermedad.”

Respecto al aspecto económico, el ex senador dijo que “indudablemente lo que si tiene un efecto muy duro es el proceso económico para la zona del AMBA fundamentalmente es letal en términos comerciales, en términos industriales, y para las pymes es muy duro y muy prolongado. Esto va a requerir de medidas mucho más fuertes de parte del gobierno nacional para atender la problemática. Parece que se disparan reclamos fuertemente legítimos en orden a cuestiones impositivas. Hay cobros de muchos impuestos, en algunas localidades dos impuestos municipales, los impuestos de todo tipo que indudablemente siguen grabando al comerciante y al pequeño industrial. No hay ningún tipo de actividad comercial y me parece que este efecto es hoy un dato insoslayable y aparece como gran centralidad. Me parece que va a generar una gran preocupación en mucha gente”.

En ese marco, Miguel Ángel Pichetto expresó su preocupación y dijo que “es una cuarentena excesivamente larga y trae aparejado indudablemente consecuencias económicas. Esto lo dicen hoy todos los analistas, el propio presidente lo asume también. Hay que tener en cuenta como dato central, que él sabe que indudablemente la parálisis económica, incluso volver a la fase 1, va a traer aparejado efectos económicos muy complejos. Así que estamos hablando casi de cosas obvias no quiero profundizar mucho más”.

Sobre la fecha de asunción en la Auditoria General de la Nación, el ex senador por Rio Negro dijo que “hay que fijar la fecha del juramento. Eso lo tiene que hacer el presidente de la Cámara y lo hará oportunamente cuando se normalice esto. Lo que sí sé es que la auditoría está trabajando mediante el mecanismo a distancia, están haciendo una tarea los auditores pero veremos cuando se hace el juramento. Es la etapa que falta para empezar a funcionar en el ámbito de la auditoría, es una decisión política que ya se tomó en el ámbito de la Cámara de Diputados, que fue a pedido de la oposición. Mi lugar le pertenece a la oposición, es importante clarificarlo desde un lugar del sector opositor y la propuesta fue de los partidos que representan a la oposición en Juntos por el Cambio, los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio, el caso de Ritondo que fue el que propuso a la Coalición de la UCR, Mario Negri y Maximiliano Morales expresaron claro respaldo y se abstuvo el Frente de Todos en el recinto. Esto es un raconto de lo que pasó en la última sesión en la Cámara de Diputados”.

En ese marco, Miguel Ángel Pichetto agregó que “la agenda la decide el Colegio de Auditores. Es un tema que no le podría adelantar cuáles son los temas. Es indudable que se está analizando, se va a discutir los temas y las prioridades. La Auditoría es un órgano de control para que la gente entienda: es el órgano que controla los gastos del Estado, las cuentas públicas, la cuenta anual, los presupuestos y su respectivo cumplimiento. En fin, todo esto está en manos de la Auditoría que tiene además raigambre constitucional y así también la representación que es de oficialistas y de opositores en su integración”.

Respecto al funcionamiento del Senado Nacional en el medio de la pandemia, el ex senador dijo que “prefiero no opinar porque hace poco tiempo que me fui del Senado. No me parece correcto hacer una opinión sobre el Senado y el funcionamiento. Creo que el Congreso tiene que recibir lo más rápido posible la presencia. Me parece que este dato es relevante en el debate público. El Parlamento requiere la recuperación presencial ya que es imprescindible que los senadores y diputados estén en el recinto, con recaudos y con cuidados pero que vuelvan al recinto. Esto es lo que me parece que va a venir para evitar este tipo de situaciones. La tecnología muchas veces no funciona como si estuvieras en el lugar. Además el Congreso se nutre del debate, de la presencia, de la imagen de diputados y senadores y eso evita cualquier tipo de duda y cualquier suspicacia. Además, hay un reglamento que siempre hay que cumplir que hace al funcionamiento del Congreso, las llegadas de los senadores se pueden modificar salvó con condiciones muy rígidas como los dos tercios, reglas que si no funcionan indudablemente se complica.”

Al finalizar, el ex candidato a vicepresidente en la formula con el ex presidente Mauricio Macri, se refirió al escándalo por el espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el mandato de Cambiemos. “Siempre ha habido falencias en este sistema que no por nada funciona como el lugar más oscuro del Estado. Indudablemente no conozco la causa así que no puedo opinar sobre una causa judicial que no conozco. Sé que está en manos del Juez de Lomas de Zamora, el juez Federico Villena. Me parecería imprudente de mi parte opinar sobre el proceso, lo que digo es que hay que investigar pero me parece muy poco probable que el ex presidente Macri esté involucrado en un tema de esta naturaleza. No lo veo a Macri en eso. Algunos hechos me llaman mucho la atención, le sacó una fotografía a la hermana o que haya fotos y un seguimiento de figuras que además son notoriamente figuras que son identificadas con el gobierno de Macri. Me parece un poco burdo pero bueno,  le repito, no puedo opinar sobre el tema no corresponde y no conozco la causa, podría hacerlo si tuviera conocimiento de los elementos de pruebas que hay en la causa”.

Podés escuchar “Edición Calificada” los lunes de 14:00 a 15:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono