Sábado 27 de Abril de 2024 - 12:10 am

Miguel Ponce: “Es claramente una matriz productiva la importadora nuestra”

Economía septiembre 15, 2022

El economista conversó con "Estado Joven" sobre la situación actual cambiaria de la economía en el país.

Miguel Ponce es el director del Centro de Estudios de Comercio Exterior Siglo XXI.

Respecto a su preocupación por la falta de dólares en el Banco Central, Ponce afirmó: Creo que antes del cambio, cuando obviamente aparecía la necesidad de un hombre fuerte, en términos políticos sobre todo, como cuando fue designado  Sergio Massa, veníamos en rubro arriba del Titanic, escuchando a la orquesta, todos encubiertos y el iceberg a metros. ¿Por qué se da esto? Porque prácticamente no había dólares en el Banco Central, y había pánico en la economía real, porque las reservas no daban para una semana de importaciones, insumos, todo lo que se necesita para la producción. Se sabe que arriba del 85% de lo que se importa en Argentina, son insumos, bienes de capitales, para la industria, el comercio y la infraestructura de servicios públicos integrados. Por lo tanto, es claramente una matriz productiva la importadora nuestra, y esto cuando faltan dólares, genera pánico. Algunos entran a turnos, otros empiezan a suspensiones, otros plantean directamente para algunas líneas de producción que pueden pararse. Yo diría que básicamente hubieron 3 elementos,que han generado que hoy la composición de reservas y eliminar ese peligro que había de colisión, podamos constatar lo ocurrido en prácticamente un mes. El primer asunto, la designación de alguien que ha caído bien en los mercados, como es la figura del equipo económico de Massa. Segundo, la definición justo fue en un hecho inédito, un domingo a la tarde, conferencia de prensa dentro del Ministerio de Economía, donde se anuncia el dólar soja. Y el tercer elemento es precisamente lo logrado en Estados Unidos, donde se destrabaron algunas situaciones que estaban trabadas. Estos tres elementos yo digo que han generado, por un lado, la sensación de que aquella inevitable devaluación brusca, era inevitable, ahora yo diría que en lo inmediato ese peligro se ha desplazado. 

El economista también habló sobre el concepto de considerar a Argentina como fabrica de dólares. Mi sensación es que, paradójicamente, hemos entrado en un proceso de estanflación. Es decir, estancamiento, y recesión con alta inflación, y que esto es funcional precisamente al tema inflacionario. La inflación aparecería concedida y posiblemente bajando no ahora en septiembre, donde acaba de cerrar la primera semana del mes con un récord de 3.4, en relación al aumento que ha tenido. El tema recesivo hace que eso sea funcional a poder controlar la inflación desde la demanda, al traer la demanda obviamente por el deterioro que está pasando del poder adquisitivo en el salario, me parece que la estipulación viene por ahí, y la posibilidad de contemplar lo acordado con el FMI tiene algún grado de probabilidad. Igualmente hay que ver qué presupuestos han enviado, cuál es la pauta inflacionaria, y vamos a ver como esto logra resolverse. Pero lo de la fábrica, desde ya, todos apostamos a que estemos con la mayor cantidad de exportación posible. De hecho, además del dólar soja se está hablando del dólar trigo y demás, pero esto tenemos que terminar de visualizar el cómo impacta en la economía real y sobre todo en el bolsillo de la gente.

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono