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Miguel Vaczy: “Tratamos de llevar la mayor normalidad posible al sistema”

Sociedad abril 17, 2021

El presidente de AFE charló en "Estación Alaf" sobre la situación del transporte de ferrocarriles en Uruguay.

Miguel Vaczy es presidente de la Asociación de Ferrocarriles del Estado en Uruguay. Además, es arquitecto y consultor en transporte ferroviario.

El funcionario habló sobre la situación sanitaria en Uruguay tras el impacto de la segunda ola de Covid en todo el continente. “Acá hubo una vacunación muy importante en toda la población del país, que según nuestras cifras oficiales están superando el 30%. No obstante, la situación sigue siendo muy compleja por lo tanto las medidas que ha tomado el Estado uruguayo ha sido reducir la movilidad al máximo y además de ello en las oficinas del Estado y las empresas particulares hacen el mayor teletrabajo posible. Dentro de esas medidas, la administración de ferrocarril del Estado está en una situación de teletrabajo en todas sus partes administrativas. En las partes operativas están funcionando netamente con lo necesario para poder operar nuestros trenes de carga y también tenemos nuestros servicios de pasajeros en la zona norte del país entre las ciudades de Tacuarembó y Rivera. El puesto fronterizo con Brasil está con una situación bastante complicada con las infecciones en esa parte por lo tanto todo el mes de abril hasta el próximo aviso, volveremos a retomar el servicio de pasajeros que estamos dando en esa área de nuestro país.”

En ese marco, el presidente de AFE afirmó que “en principio lo que tiene que ver con la parte administrativa funciona perfectamente pero por teletrabajo. Hay guardias mínimas dentro de nuestras oficinas, siempre estoy permanentemente todos los días en la empresa para atender todos los temas que sean necesarios pero somos pocos los que estamos en nuestras oficinas centrales. Más allá de eso, todo lo que tiene que ver con la parte operativa del ferrocarril, tratamos de llevar la mayor normalidad posible en lo referente al transporte de carga, están los itinerarios semanales ya marcados y para ello está previsto que toda la parte de operaciones y de tráfico funcionen normalmente para darle servicio a todo el transporte de carga que se está haciendo. Han disminuido bastante en estos últimos tiempos, no por razones comerciales ni de mercados sino porque estamos en obras importantes de reconstrucción y de reacondicionamiento de líneas férreas”.

En ese sentido, el funcionario contó que “todo esto ha hecho que las operativas tengan que bajar por esas circunstancias excepcionales pero en líneas generales esa es la situación hoy de cómo está operando el ferrocarril en Uruguay. Mi relación personal con la gente de ALAF es muy buena, conozco a mucha gente de ahí y nuestro vínculo es muy estrecho. Desde ya que la administración del ferrocarril del Estado, más allá que hace muchas décadas es socio, yo tengo un gran cariño por la institución ya que he estudiado gracias a los posgrados organizados en España.”

Por otro lado, el arquitecto y consultor ferroviario contó que “con el inicio de la nueva administración del presidente Lacalle, a partir de marzo del año pasado, es que estoy en mis funciones como presidente de la administración de ferrocarriles del Estado. También soy presidente de la empresa servicios logísticos ferroviarios, que es una de nuestras subsidiarias que la tenemos en sociedad con la Corporación para el Desarrollo de Uruguay. Integro lo que es el comité de acción de la obra del ferrocarril central, que es un tramo de nuestra red de 275 km de largo que une el puerto de Montevideo con la planta de pasta de celulosa de la empresa UPN, en la zona norte de la línea rivera, cercano a Pasos de los Toros. Ese sector en este momento está en plena obra y eso ha hecho que gran parte del trafico de carga se haya visto disminuido”.

Al finalizar, el presidente de AFE aseguró que “desde que tengo participación en los sectores mas neurálgicos del transporte ferroviario de nuestro país, tenemos previsto dentro de la organización institucional modelo de ferrocarril y los proyectos que van a darle sustento y van a hacer que esta realidad operativa en pocos años. El proyecto del Ferrocarril Central es el nombre comercial de una renovación de un sector de la red Uruguay que hoy tiene operativos entre 500 y 600 km de líneas divididos en 4 líneas principales”.

Podés escuchar “Estación Alaf” los jueves de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.

 

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