Viernes 29 de Marzo de 2024 - 7:08 am

Miguel Wener y Luba Opeka: “Soñamos con una carretera internacional que una a los cinco continentes”

Sociedad septiembre 17, 2022

Los integrantes de la Ruta de la Paz 2022 conversaron con "Estamos Sanando" sobre los objetivos y prioridades de trabajo en conjunto de la Ruta.

Miguel Wener es el Presidente de la Federación Para la Paz Universal y Luba Opeka es periodista, Embajadora de la Paz y Relaciones Públicas para la Ruta de la Paz 2022.

Ser una Ruta de la Paz a través del mundo. Luba Opeka: Comenzó en el año 2013 en Corea, y pronto se fue expandiendo para hoy en el 2022 se haga en 120 países. En Argentina comenzamos en el año 2015, y ya son siete años donde la Ruta de la paz está presente en el país, a través de UPF, que es la Federación para la Paz Universal. Aquí me acompaña nuestro presidente, Miguel Wener, un gran trabajador para y por la paz. Este año el lema es “Conectar a la Argentina a través de la paz”. Nuestro primer lema en el 2015 fue “Argentina unida a través de la paz y de la unidad”.

Respecto a las actividades que se realizan durante la ruta, Luba Opeka dijo. Las 23 provincias argentinas y Base Marambio se unen para hacer una acción de paz. Primeramente en el 2020, que se hizo esa caminata virtual, hubo mensajes de paz. Pero ya ahora comenzamos a hacer acciones de paz entre pueblos de la misma provincia, entre asociaciones, fundaciones, que participan para hacer todas juntas una acción de paz, que se va a transmitir en una caminata virtual. Este año se realizará el domingo 13 de noviembre desde las 10 de la mañana hasta las casi 13 hs. Es todo un trabajo previo, porque la Argentina fue dividida por la UPF por cinco divisiones: la región del noroeste, la del noreste, centro, Patagonia, Buenos Aires y Capital Federal. Hay un referente en cada provincia, pero a su vez hay todo un equipo de seguimiento que realmente es maravilloso. 

Unión entre las personas para la ruta de la paz. Luba Opeka: Cada país tiene una fecha. Hace muy poco lo hizo Perú, hace una semana, y nos pasaron videos de cómo se vive y vivieron los momentos de la ruta, y fue hermoso. Mismo Bolivia tambien nos ha pasado videos que han hecho una caminata y bicicleteada uniéndose en este camino de la paz. Este domingo 13 de noviembre lo hace Argentina, pero tambien lo transmitimos hacia otros países, de todas formas soñamos con una carretera internacional que una a los cinco continentes del mundo, y soñamos con una familia global.

Los inicios de la Ruta y el sueño de seguir sumando embajadores. Luba Opeka: Inició desde Corea del Sur, que quiere unificar a las dos Coreas, porque realmente desde que se separaron muchas familias quedaron desunidas y justamente el sueño es unir en la paz, y en todo lo que eso significa. Miguel Wener: La iniciativa de Embajadores de la Paz incluso viene antes de la UPF, la UPF en septiembre cumplió 17 años y anteriormente estaba la Federación Interreligiosa para la Paz Mundial, que fue la que empezó esta iniciativa.  A través de los fundadores de la UPF nombraron  y reconocieron a distintos líderes de campos de la sociedad por su trabajo,, valores y buenas prácticas, entendiendo que las crisis que estamos viviendo es una crisis de liderazgo, por lo cual empoderar a líderes de valores y buenas prácticas es una forma de motivar a mayores compromisos de participación. En Argentina particularmente los que promueven o postulan a los nuevos candidatos, son los propios embajadores para la paz. Se llevan a través de un formulario, lo recibe un comité de selección que hace las nominaciones, el pasado 14 de septiembre hicimos el nombramiento de personalidades de primer nivel de todos los ámbitos. Se entiende que la paz es una construcción colectiva, que no depende de una organización, no depende de una sola persona, sino que es un compromiso de todos de liderazgo general, en el ámbito espiritual o religioso, en el parlamentario o político, en el ámbito educativo y periodístico. 

Miguel Werner también habló sobre la cantidad de embajadores de la paz en Argentina en la actualidad. A lo largo de los años se han nombrado a cientos de embajadores. Siempre hablamos respecto del compromiso, por un lado es un reconocimiento porque es una labor que esa persona viene desarrollando. Tambien decimos que es un nombramiento, en el sentido que eso puede significar un mayor compromiso de trabajar más colectivamente. Desde el 2020 la UPF tenía ocho ejes de acción, que se convirtieron en siete, porque unimos uno de los ejes que es Liderazgo con la Cooperación, entendiendo que el liderazgo actual necesita trabajar juntos. Es muy bueno lo que puede hacer un líder, una organización es muy positiva, de hecho hay muchas organizaciones que están trabajando muy bien y haciendo muchos cambios, pero juntos podemos potenciar esa acción que se desarrolla.

Podes escuchar “Estamos Sanando” todos los sábados a las 16 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono