Lunes 29 de Abril de 2024 - 6:23 am

Mike Records: “Yo no podría vivir un solo día sin escuchar música”

Interes General diciembre 19, 2023

El melómano y coleccionista de discos visita a "Arte con Reartes" para conversar sobre su historia y nuevos proyectos.

Coleccionar música en formato analógico es una costumbre que no sólo no se ha perdido, sino que en este último tiempo ha retomado valor como nunca. Por ello, Mike, ávido coleccionista de vinilos ha venido demostrar los valores de un formato que renace. Desde un canal en YouTube que supera los 7.000 seguidores muestra su pasión con un trabajo de dos videos por semana, en los que muchas veces se dan espacios de recomendaciones y hasta interacción con sus seguidores.

Pero Mike no es un melómano más, él tiene una historia que lo remonta a un pasado lleno de música y hasta una historia de resurrección: “Empecé a coleccionar y trabajar con esto en pandemia. Yo fabricaba mallas de danza y me deprimí. Me dije:  ¿Qué hago ahora? . Y ahí me acordé que cuando era chico era muy feliz con mis vinilos y quise volver. Me compré un equipo de música, un par de discos y así empecé a comprar lotes. Vendía la mitad y me quedaba con la mitad gratis. Empecé y no paré más. Pasé a tener una vida totalmente feliz”.

 Para muchos debe ser una novedad el hecho de comprar vinilos, como es el caso de los más jóvenes, y para aquellos que en su momento lo hacían, hoy debe ser confuso las diferencias entre un disco de época y una reedición: “A mí me gusta más un vinilo de época que una reedición porque suena analógico cien por cien. En cambio, la reedición ya está digitalizado, es otro proceso. Hay ruidito que le ponen, instrumentos que se escuchan, instrumentos que no se escuchan”. O sea que todo cambia en base al master original, es decir, la cinta en la cual la música ha sido grabada originalmente. Por eso hay reediciones que valen la pena y otras no “Algunas sí, respetan todo. Otras, lo copian de un cd y eso no tiene gracia”.

En una mirada retrospectiva, varias cosas han cambiado, como por ejemplo comprar un vinilo en la disquería de barrio cuando debías encargarlos y esperar una semana hasta que llegasen y, por supuesto, venían ya abiertos: “Claro, no venían sellados. Venían las tapas por un lado y los discos por el otro y te lo armaban en el momento en la disquería. Yo tenía una disquería en frente de mi casa cuando era chico, una disquería de barrio. Yo le encargaba los discos que quería y a la semana me los traía, y siempre estaban abiertos. No existían el nylon. Eso era acá en Argentina. Y sí, estaban y sonaban perfecto”.

 Al momento de vender discos, vos comprás un lote y separás por géneros. Ahora bien, ¿hay algún género que se venda más que otro?: “No. Hay cosas que no se venden, como la música clásica que directamente no lo comprás, o el folclore que debe ser folclore crema, de élite. Tango se vende, poco, pero se vende. Y lo que más se vende es rock y pop”. ¿Y al momento de venderlos por qué no haces preventa?: “No hago porque, si no lo bueno se los vendés a tus amigos y no tenés nada para publicar, y la onda es que todo el mundo tenga la oportunidad de comprar algo bueno. Hacés la publicación y es del primero que reserva”, nos cuenta el audiófilo.

El comentario de Mike en relación al cambio de las disquerías da a pensar que la industria hoy se la juega por este formato, elige apostar por una mejoría y salto de calidad. Entiéndase, ya no vienen sólo los discos sellados, sino que cada vez más hablamos de procesos de limpieza de discos, cuidados de la púa, desarrollo de equipos de música. Hay un cambio radical. Y ese cambio llegó para quedarse.

Entre coleccionistas se amplían los cuidados y precauciones que hay que tomar para mantener a los discos. Y un aspecto fundamental es la limpieza de los vinilos. Pues, no sólo permiten una reproducción más fiel y se los libera de la denominada ´fritura´ que llega con discos muy gastados, sino que es la pieza clave para comercializar a través de ellos. Hablamos de cuidar su estado, darles vida.  “Yo los lavo. Los lotes que compro vienen hasta con barro, o sea estuvieron mal guardados, con humedad, con hongos. Yo lavo a mano”. Cómo se si se limpiase un plato: “Sí. Y resulta contradictorio, pero es mi forma de hacerlo y a mí me queda perfecto, aunque hay gente que te dice que tienen impureza que quedan en los surcos. Yo la fritura se la saco y quedan bien”.

 Por otra parte, no hay que obviar que uno de los motivos principales por los que se mantiene este formato tan vigente es la memoria sentimental en la música. “No sé cómo, pero te lleva de viaje. Vos ponés un disco que escuchabas a los 14 años, que ya te olvidaste, y lo ponés ahora y te puedo asegurar que te acordás del olor de los ravioles de tu abuela que hacía en ese momento”.

 Habiendo recorrido la historia de Mike, no queda duda alguna del futuro de este formato. Antiguas y nuevas generaciones disfrutarán de la exquisitez musical y, en caso de que necesitan informarse, el canal Mike Records estará para ello. A días de un nuevo año se brinda por la comunidad que busca estar y mantenerse unidos bajo esta pasión, la de coleccionar obras y piezas únicas. Una vez más la música lo ha demostrado, es nuestra salvación.

Escuchá Arte con Reartes todos los martes de 17 a 18 por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono