Lunes 5 de Mayo de 2025 - 8:36:18 pm

Miriam Coronel: “No sabemos cómo vamos a hacer para la cena de esta noche”

Sociedad agosto 14, 2019

La responsable del comedor Sin Fronteras habló en "El Arranque" sobre la colecta solidaria que lleva adelante el Grupo Zónica.

Miriam Coronel es la responsable del comedor infantil “Sin Fronteras” ubicado en el asentamiento 21-24. Año tras año se dedican a la alimentación de cientos de niños además de brindarles la posibilidad de realizar actividades deportivas y culturales. Este año, producto de la grave crisis económica, se hace aún más necesaria la colaboración con este tipo de emprendimientos de carácter social. Es por eso que el Grupo Zónica está realizando una colecta destinada a brindar ayuda a los cientos de niños que asisten al comedor a obtener al menos un plato de comida.

Hasta el día 30 de agosto las personas que deseen colaborar pueden acercarse al Grupo Zonica con alimentos como azúcar, polenta, cacao, dulce de leche, arroz, fideos o cualquier alimento no perecedero.

En ese marco, la responsable del comedor dijo que “necesitar necesitamos de todo porque en este trabajo que llevamos adelante hace tantos años no nos banca el Estado. Estamos excluidos del Estado, entonces lo bancamos a pulmón entre vecinos y donaciones. Hacemos el merendero dos veces por semana con más de 120 chicos que asisten diariamente. Además tenemos un taller de ritmos latinos y una escuelita de fútbol. Le damos la merienda a esos pibes que vienen y nos piden por favor que les demos más torta frita porque dicen que es la única comida que van a tener en el día siendo recién las seis de la tarde. La verdad es que es muy triste”.

Además, Miriam Coronel agregó que “es merendero y comedor. Dos veces a la semana tenemos el comedor con un grupo de 20 vecinos que nos ayudamos para poder servir 127 platos que tenemos que dar. Hay veces que es una tristeza enorme porque no alcanzan, vienen familias muy numerosas a pedir comida. Te rompe el alma decirle a la gente que no hay más comida para darles. Capaz que vinieron del colegio, no tuvieron merienda y van a buscar la cena. Es una tristeza”

En ese contexto, la responsable del comedor fustigó al gobierno teniendo en cuenta la última devaluación del peso que ocurrió en el pasado lunes negro y que al día de hoy continúa afectando a los precios de los alimentos. “Este es el gobierno que más jugo en contra de los pobres, nos martiriza, nos tortura día a día y ahora con esta corrida mucho más. No sé si voy a conseguir los fideos que conseguía a 35 pesos. Quizás lo consigo a 70 pesos para la cena de esta noche. No se cómo voy a hacer para la cena de esta noche. Este gobierno miente. Dios quiera que se vaya pronto y que vuelvan los días felices. Me gustaría tener un centro recreativo, una biblioteca popular, un centro cultural. No solo un comedor y con chicos muriéndose de hambre día a día. Es una tristeza lo que pasamos ahora. Llega el día del niño, estoy pidiendo juguetes por todos lados, nadie tiene juguetes para ayudarnos. No sé qué día del niño vamos a pasar con una tristeza única si no podemos ofrecerle a estos pibes un engañito, que es lo único que podemos darle, un engañito, no podemos darle un gran regalo como otros tiempos. Dios proveerá.”

Por otro lado, Miriam Coronel habló el creciente número de personas que se han acercado al comedor en el último año. “Eso lo tenemos a la orden del día. Todos los días vemos familias enteras que estaban pagando su casita, su autito, por un futuro mejor, gente que estaba surgiendo y creciendo de a poquito. Ahora están sin trabajo y no pueden seguir así. Una familia tipo compuesta de cinco personas, papá y mamá más tres chicos que darles de comer de repente se quedan los dos sin trabajo y se les hace difícil. Llegan con una vergüenza a pedir por un plato de comida. Es una tristeza. Vienen a pedir ayuda, yo encantada, les doy mi vida. Pero esa tristeza que uno siente, que es la misma vergüenza que ellos sienten cuando ayer podían comer bien, podían comer un asadito, podían ir de vacaciones con la familia y  ahora nada. Ni siquiera pudieron ir al teatro en las vacaciones de invierno, como para hacer algo. Hay muchas familias así.”

Al finalizar, la responsable del comedor dijo que “lo único que nos haría feliz en este momento es una sonrisa de los chicos. ¡Qué futuro que les estamos ofreciendo con este señor! En mi nombre y por mis compañeros agradecemos la mano que nos den. Todo suma en este momento.”

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono