Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:56 pm

Mirta Averbuch: “En todas partes del mundo surgieron trastornos a la hora de dormir”

Salud julio 8, 2020

La Doctora charlo con "Dale Compartir" de la importancia del descanso y como se vio afectado por el aislamiento.

Mirta Averbuch es Especialista en Medicina del Sueño y lo cierto es que durante el aislamiento que ya lleva más de 100 días, aumentaron los casos de trastornos del sueño. Averbuch, quien también es neuróloga, directora del Instituto Somnos y jefa de Unidad de Medicina del Sueño de la Fundación Favaloro, reconoció que las consultas se quintuplicaron desde el comienzo del confinamiento.

“El 95% de las cosas para las que sirve el sueño no las conocemos pero sí conocemos cosas importantes. Sabemos que durante el sueño, disminuye la hormona del estrés durante las primeras horas para levantarnos con todas las pilas. En los niños, la hormona de crecimiento tiene su pico máximo. Sirve para restaurar el cansancio muscular, estado de ánimo y también durante el sueño está al máximo el sistema inmunológico”, explicó la especialista.  

Asimismo, Averbuch remarcó que cuando uno se enferma, duerme mucho siendo este un mecanismo fisiológico de protección que tiene el organismo para que nos sanemos. “También tiene que ver con la memoria y el aprendizaje. Mientras dormimos, se reordena lo que aprendimos durante el día en distintos compartimientos del cerebro y al día siguiente podamos recordar”.  

Consultada sobre el ritmo circadiano, la doctora dijo que es algo que se repite cada 24hs, en el cuerpo humano y en la naturaleza. “Por ejemplo, el ritmo del sueño es circadiano porque todas las noches más o menos a la misma hora, tenemos sueño. También hay ritmos más largos por ejemplo las estaciones del año, los del sol, de la luna, el florecer de distintas flores”.  

No dormir bien causa diversos trastornos y afecta el estado de ánimo: “En este momento a nivel mundial, estamos en una pandemia no solo por el coronavirus, sino una pandemia de sueño. Estos trastornos se dan en todas partes del mundo. Estamos muy preocupados porque aparecen trastornos en el estado de ánimo, mayor angustia, depresión, irritabilidad, sino también aumento de peso, mayor vulnerabilidad para tener hipertensión, hiperactividad en niños. Las consecuencias son muchas”.  

En sus declaraciones, Averbuch sostuvo que esta situación mundial es única en donde todos estamos aislados: “Lo que la gente tiene que tratar de entender es que el sueño se rige porque tenemos un reloj biológico y ese reloj se rige por un lado porque cuando oscurece, larga una hormona de la noche, y eso tiene que cotejarse con los relojes externos. Por ejemplo, oscuridad, disminución de ruidos, bajar las luces, ponerse el pijama. Cuando estos dos relojes, el interno y el externo, están coordinados, uno se va a dormir tranquilo. Ahora hay un desajuste entre lo que marca nuestra biología y lo externo. Ahora la gente tiene más insomnio, se ha corrido el horario de ir a dormir”.

 

* Podes escuchar “Dale Compartir” los miércoles a las 19hs por Zónica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono