Mirta Tundis: “Cada vez que hay un anuncio de jubilados, a Massa le recuerdo las rentas vitalicias”.
Política septiembre 13, 2023La ex diputada nacional entre 2013 y 2021, Mirta Tundis, pasó por “El Arranque” y analizó la situación que atraviesan los jubilados, desde el ámbito social y económico.
Tras su período en una de las bancas del Congreso de la Nación, la periodista Mirta Tundis observa su pasado y reflexiona: “Tengo muchas ganas, fortalecida. Me siento con ganas de disfrutar de la vida, de la familia y de seguir ayudando a la gente porque nunca lo deje de hacer, incluso con los que me escribían por las redes sociales para resolver problemas. No me veo dentro de una banca como muchos que critican, que dicen acerca de la política pero siguen en las bancas. Cumplí esos dos periodos y creo que todos los diputados deberían cumplir los dos periodos y luego favorecer el recambio. En mi sentir es una etapa ya cumplida, habiendo presentado muchos proyectos que nadie leyó, pero que sin embargo yo recibí críticas. Como que no lloraba por los jubilados… no hace falta llorar todos los días por los jubilados. Aquella vez los que habían comenzado con la historia habían sido Mario Negri y Waldo Wolf, que luego se visibilizó en la prensa tomó para sacarle jugo. De hecho, (Estaban) Trebucq conductor de A24 recordó lo sucedido. La realidad es que en el programa de Mariana Fabbiani se estaban tratando unos temas escabrosos que causaban dolor por los asaltos a jubilados. Pero es algo que siempre me angustió. Yo desde el año 1979 que comencé a trabajar en las cajas de jubilaciones nunca jamás en la vida, los jubilados estuvieron bien. Los jubilados de haberes mínimos siempre pasaron necesidades y siempre fueron el grueso del sistema previsional, ahora mucho más aún porque tenes jubilados a través de la moratoria que naturalmente ampliaron esa masa al 70 por ciento. Porque el que gana el haber mínimo es de 87 mil pesos más los bonos y los adicionales. Recordemos que este mes aquellos que tienen los 30 años de antigüedad van a cobrar el adicional por el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil”.
“Lo cierto es que siempre padecieron, por ejemplo en los años 80 explotó el boom de los juicios previsionales, entonces vos tenes un montón de jubilados que se agregaron al haber mínimo. Ahora, desde los medios, desde la propia política, los mismos diputados que se animan a criticar, cuando se hizo la reparación histórica ¿hicieron hincapié en los haberes mínimos? No. Ahora se quieren embanderar con que los jubilados ganan mal, pero la realidad es que siempre fueron castigados, en todos los gobiernos. Entiendo que hoy por hoy y con la devaluación que hubo y la inflación que hay, se trata de compensar con bonos. Eso no soluciona el problema porque es un bono que hoy está y mañana no sabes. Sucede que pasan devaluaciones e inflación con un gobierno que no le da bonos a los jubilados, y tenes otro gobierno que pasa lo mismo ante una inflación altísima, pero que trata de ayudar a ese sector aunque sea con un bono. Pasa que después puede cambiar el gobierno y solo queda la incertidumbre. Porque todos hablamos pero la intención que pidió el FMI es que todos los jubilados cobren un haber básico mínimo y que cada uno trate de arreglarse como pueda. El Fondo no está de acuerdo con estos bonos a jubilados, sin embargo hay una necesidad y se antepone esa necesidad a lo que establece el FMI”, resaltó.
En esa dirección, recordó que “en el 2013 cuando asumí como diputada comencé a presentar proyectos pero recién en el 2016 tuvimos dictamen por parte de la Comisión de Previsión, la misma llegó Presupuesto y quien era presidente de esa Comisión me dijo que confeccione un proyecto que no genere plata, y no lo aprobó. El proyecto buscaba que se incorpore la renta vitalicia al haber mínimo. Después de pelear tres años por eso. Pero un proyecto que no genera dinero no va a Presupuesto”.
“Cada vez que hay un anuncio de jubilados le recuerdo el tema de las rentas vitalicias. Hoy por hoy le pedí a la diputada Marcela Passo que reflote este proyecto porque se había caído y también le escribí a Cecilia Moreau para que lo tenga en cuenta. Sigo manteniendo buena relación con el Frente Renovador, y a Massa cada tanto, no lo atosigo pero le recuerdo los temas que me quedaron pendientes para los trate. Por el tema de ganancias, recuerden que la Corte Suprema de Justicia había sacado un fallo por el cual una señora de 80 años, de Santa Fe, pedía que le eliminen el impuesto a las ganancias por su enfermedad. Desde el 2013 hubo dos temas que planteó Massa, impuesto a las ganancias que el sueldo no era ganancias y que los jubilados no tenían que pagarlas, y que los planes sociales tenían que transformarse en trabajo. Hay un proyecto presentado en ese sentido y que además el apuntalo, con las PyMes que tomen gente que perciba planes sociales, se seguirán pagando, y la PyMe lo que hará es pagar la diferencia. Y de esa forma tendrá beneficios de contribuciones”, precisó Tundis.
Jubilados cobrarán un 23% más y bonos en septiembre
La exdiputada nacional y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, se refirió a esta decisión y remarcó la importancia de buscar medidas que alivien el golpe que produjo la devaluación del peso tras las PASO 2023.
Anses formalizó para jubilados y pensionados este martes el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 correspondiente a septiembre de 2023 en 23,29%, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
El aumento para jubilados y pensionados fue anunciado el 10 de agosto último por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y lleva el haber mínimo a $87.460.
Adicionalmente, los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un bono de $27.000 en septiembre, en octubre y en noviembre, con lo que nadie cobrará menos de $114.460.
En suma, a partir de septiembre, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3%, ubicándose por encima de la inflación del período, destacó la Anses en un comunicado.
La mirada de Mirta Tundis
A propósito de cuánto debería ser el aumento de las jubilaciones para no quedar atrás y perder poder adquisitivo tras la devaluación post PASO 2023, la exdiputada nacional y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, hizo una reflexión general sobre el estado de los precios.
“Entre la devaluación y el costo de vida de la gente, están aumentando un 10% y un 20% la mercadería. Creo que el aumento tiene que estar rondando en esos montos”, dijo sobre lo que espera de una medida extra del Gobierno, además de la actualización de la suba del 23,29%.
En tanto, con una mirada más amplia, apuntó: “Entiendo que están trabajando en Precios Justos. Pero cuando uno va al supermercado de cercanía, no los tiene. Puede tener alguna que otra oferta”.
“A la gente le tenemos que decir que vaya a los grandes supermercados que tienen Precios Justos. Aclaro esto porque mucha gente, ayer hablaba con una familiar, protestaba de que era mentira. Ese es el tema”, añadió.
Tundis resaltó aumento para jubilados anunciado por Massa: Alcanza a más de 4 millones de personas
La exdiputada y especialista en temas previsionales Mirta Tundis resaltó el aumento para jubilados y jubiladas anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y señaló que la medida alcanzará “a más de 4 millones” de personas de ese sector.
“El FMI no quiere que se entreguen más aumentos, pero Massa planteó, desde que está en el Ministerio de Economía, que no iba a apretar a los jubilados”, sostuvo.
Massa anunció ayer un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, prefinanciación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.
Tundis dijo que “ya estaba anunciado un bono de $20 mil para haberes mínimos y, ante esta situación que se dio, tomaron la decisión de dar $10 mil más que abarcan los meses de septiembre, octubre y noviembre”.
Si bien reconoció que siempre hay un sector que “queda enojado porque son los que cobran más que el haber mínimo”, explicó que “es imposible poder llegar a comprar o vivir dignamente con ese haber mínimo, y es por ello que se tomó la decisión de ayudar a ese 70% del universo de los que menos tienen”.
Expuso que el bono será cobrado por quienes perciben un haber mínimo o hasta alcanzar la suma de $124 mil e indicó que eso implica un tope de “hasta los dos haberes mínimos”.
“Son 4,5 millones de jubilados quienes recibirán este bono”, resaltó y, por último, valoró la medida que congela el valor de los medicamentos porque “han subido denodadamente” sus precios.
Mirta Tundis: “Cuando me enteré que tenía cáncer, se me vino el mundo abajo”
Después de seis meses de estar alejada de los medios y el Congreso, Mirta Tundis habló por primera vez de su lucha contra el cáncer. Tras asegurar que se enfermó por un gran estrés emocional producto de la política, la periodista y diputada del Frente de Todos confesó que tuvo mucho miedo: “Se me terminaba mi vida”, expresó.
“Yo tengo una enfermedad de base que no formó plaquetas y por nervios o estrés me lleno de hematomas con facilidad. En diciembre me empezaron a estudiar porque me sentía muy cansada. Estaba tan angustiada que me fui con mi mamá a San Clemente, que es mi lugar en el mundo, y me la pasé durmiendo. Me sentía muy cansada, muy descompuesta, no fui ni a la playa ni al centro; lo único que quería era dormir”.
Después de seis meses de estar alejada de los medios y el Congreso, Mirta Tundis habló por primera vez de su lucha contra el cáncer. Tras asegurar que se enfermó por un gran estrés emocional producto de la política, la periodista y diputada del Frente de Todos confesó que tuvo mucho miedo: “Se me terminaba mi vida”, expresó.
“Yo tengo una enfermedad de base que no formo plaquetas y por nervios o estrés me lleno de hematomas con facilidad. En diciembre me empezaron a estudiar porque me sentía muy cansada. Estaba tan angustiada que me fui con mi mamá a San Clemente, que es mi lugar en el mundo, y me la pasé durmiendo. Me sentía muy cansada, muy descompuesta, no fui ni a la playa ni al centro; lo único que quería era dormir”, señaló Tundis.
Tras volver de la Costa, la ex panelista del trece comenzó a hacerse los estudios correspondientes y fue ahí que se enteró de su verdadero diagnóstico: tenía un linfoma en el bazo y la médula. “Cuando me enteré, se me vino el mundo abajo. Lo primero que dije fue: ´¿Por qué a mí?´ ´¿Por qué otra vez a mí, después de tantos golpes que me dio la vida?´. Cuando me dijeron que tenían que hacerme una punción empecé a temblar”, recordó mientras aseguró que en lo único que pensó en ese momento fue en sus hijos y nietos.
Al comenzar un tratamiento de quimioterapia muy agresivo, la diputada nacional contó cómo fueron sus primeros meses de lucha. “No tenía ganas de nada. Solo veía a mis hijos. No quería hablar con nadie. Mi mamá seguía en San Clemente porque con la pandemia no la habíamos podido traer y no le dije nada. Acaba de cumplir 85 y estaba sola allá, no podía decirle que tenía cáncer. Por suerte estaban mis hermanos y mis hijos. Los que padecemos esta enfermedad, lo que más necesitamos es del afecto del otro y me sentí muy contenida. No se lo dije a nadie, por eso me dolía cuando decían que me estaba escondiendo”, indicó.