Mónica Colángelo: Todos los niños son únicos y aprenden de diferente manera

Educación septiembre 15, 2016

La maestra estuvo en comunicación con "Curiosa Tarde" y explicó el proceso de la educación inclusiva en la escuela.

Por: Nicolás Enrico

 

Los niños tienen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas. Cada caso es particular pero cuando se detecta que uno de ellos tiene dificultades en su manera de aprender, son las escuelas las que deben reconocer y responder a las diversas necesidades que sus alumnos demandan, empezando por una modificación en los contenidos, estructuras y estrategias.

Mónica Colángelo es especialista en educación temprana y especial y sostiene que la educación inclusiva en Argentina es un camino que se empezó hace bastante tiempo, aún falta, pero aseguró que es un trabajo interdisciplinario interesante siempre teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de ese alumno con dificultades para aprender.

“Hay escuelas muy interesadas en aprender y tener niños con inclusión educativa y hay otras que son más exigentes pero eso tiene que ver con un cambio de paradigma y mirada que está teniendo la educación”, comentó la docente en relación al trabajo de inclusión educativa en las escuelas públicas, agregando que hay una gran diversidad de casos.

Colángelo contó que en las escuelas públicas hay un equipo de orientación (EOE) que es interdisciplinario  y dentro de él existen muchos profesionales que evalúan los contenidos de grado y al niño en particular. Cuando se detecta que el chico tiene dificultades de aprendizaje, empiezan a trabajar con los padres para pedir una maestra integradora que concurre a ese colegio y trabajar en conjunto con la educadora de ese establecimiento público. “Vamos a una escuela que no conocemos, no somos de ahí. Somos prestados”, dijo Mónica.

La especialista comentó que cada niño con inclusión educativa, que tiene una cierta discapacidad, necesita una intervención diferente al resto, empezando y teniendo en cuenta el contenido que debe ser tratado con detenimiento. “Tenemos que tener la cintura adecuada para poder transmitir lo que sabemos y poder darle a nuestro colega las herramientas para cambiar esa mirada y que ese docente lo tome”, concluyó Colángelo.

 

*Podes escuchar “Curiosa Tarde” los martes a las 18 hs por Radio Zónica.     

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono