Martes 23 de Abril de 2024 - 8:01 pm

Mónica Fein: “Aspiramos a transformar la realidad”.

Política junio 6, 2023

La precandidata a gobernadora de Santa Fe por el partido Socialista, Mónica Fein, compartió sus puntos de vista sobre la actualidad social de la provincia.

Para Mónica Fein “recorrer la provincia y hablar con los actores centrales, que es su gente, es una de las mejores cosas que tiene una campaña. Es decir, escuchar, conocer. Salir reconfortados en la capacidad que tiene Santa Fe de un muy mal gobierno que ha tenido. El gobierno de Omar Perotti fue prácticamente un gobierno ausente pero cuando uno recorre  y ve la capacidad que tiene la provincia, deduce que con un buen gobierno, se puede poner rápidamente en marcha”.

“Cuando algún candidato asume un slogan que le vende seguramente alguna empresa de comunicación. Recordemos que Perotti llegó con el lema de paz y orden en un momento difícil de nuestra provincia, con un aumento de la violencia. Y fue lo único que planteó. Y hoy en día estamos viendo la peor crisis de violencia que hemos tenido con un número de asesinatos en Rosario, pero de inseguridad alarmante en todas las localidades. Cambió cuatro veces el ministro de Seguridad, once veces el jefe de Policías y la verdad es que uno ve que no tiene plan”, reveló la ex Intendenta de Rosario.

En esa dirección, precisó: “Cuando a veces nos preguntan por qué la política se aleja de la gente, es que cuando se utiliza un slogan para resolver un problema que es complejo, y en lugar de resolverlo lo empeora, creo que es allí cuando la gente, con más razón, desconfía de la política”.

Fein agregó: “Yo tuve la oportunidad de estar en el equipo, primero de Hermes Binner y luego, Miguel Lifschitz. Es decir, seguí detrás de dos grandes que me enseñaron a tener una mirada estratégica, a tener convicción en el trabajo, en la pasión para transformar la realidad. Y me enseñaron que la política es un servicio público. Miguel, recuerdo, no se saltó la fila para recibir una vacuna y Hermes que falleció en condiciones realmente muy austeras. Ninguno se aprovechó de la política para beneficio propio”.

“En mi caso he sido del equipo de Miguel, como todo nuestro equipo. Y estamos convencidos que tenemos experiencia, planes y equipo para sacar a nuestra provincia de este momento tan complejo, en cuestiones de seguridad, salud, en trabajo. La sequía ha sido terrible y el gobierno provincial también ha estado ausente. Y además de esa experiencia, competimos con dos candidatos. Particularmente, Losada no vive en Santa Fe ni ha tenido experiencia de gestión. Si bien yo saludo que la gente se incorpore a la política, la Provincia de Santa Fe no es para improvisar, hay que tomar decisiones todos los días”, señaló.

La referente Socialista indicó: “Uno puede tener un gran equipo pero debe tener experiencia para tomar decisiones. En el caso de (Maximiliano) Pullaro, que fue un colaborador de Miguel, me asombra que se adjudique los logros que tuvimos como gobierno. La verdad que Miguel era una persona muy generosa que sumaba a personas de distinto signo político como Pullaro, pero tenía muy en claro y era quien lideraba los procesos de la provincia. Creo que hay que ser un poco más humilde”.

“Hay que ser más humilde y decirle a la gente que no todo nos salió bien, que aprendimos de esa experiencia pero que necesitamos un equipo en todas las áreas y en mi caso, junto a Clara García como candidata a diputada que estoy segura que le va a ganar a Perotti. Perotti ha decidido ir de candidato con todo su gabinete”, apuntó.

Fein expresó: “Nosotros, en general, llevamos senadores jóvenes porque el Senado en Santa Fe es un lugar que hay que cambiar. La verdad que lo último que hicieron fue votarse fueros ante un hecho de un senador. Avalar fueros a un senador para que no sea investigado. Eso le hace mal a la política. Nosotros vamos con nuestra honestidad, con nuestra experiencia, con nuestra seriedad y con el equipo de Miguel a decirle a la gente que tenemos la convicción se puede poner en marcha con un gobierno que la lidere. Y nos encantaría liderar ese proceso”.

“Santa Fe como cuna de la Constitución Nacional, permite este fuero a ser investigado que no lo tiene ninguna otra constitución. Que posibilita que los senadores sean de por vida. Acaba de fallecer un senador y asumió su hijo. La verdad es que los procesos que uno quiere es una democracia mucho más abierta, mucho más participativa. Miguel llevó adelante la descentralización del Estado para que justamente para que la sociedad pudiera controlarnos, mejorarnos, hacer más transparente el Estado y la reforma constitucional debe reflejar eso. Una nueva provincia con nuevos desafíos, como es el aspecto ambiental… debe ser una provincia que incorpore a jóvenes en el voto”, observó.

Para la precandidata a gobernadora, la provincia “debe quitar los fueros y privilegios a la política, debe regular los recursos para poder manejar por ejemplo, los senadores. Algunos tienen más dinero que el presidente comunal de su localidad. Lo que los convierte en casi patrones de ese territorio. Son muchas de las cosas que queremos cambiar para ser una mejor provincia. Ese es nuestro objetivo. No peleamos porque nos interesa un cargo sino que aspiramos a transformar la realidad”.

“Hay gente que viene y denuncia pero también revela que la Justicia nunca avanza. Y esas denuncias las ha reiterado. Y obviamente la Justicia sigue sin pronunciarse porque no tienen asidero. Y la verdad que esto de ver a referentes nacionales que nos quieren decir qué hay que hacer en Santa Fe, la verdad que nos molesta y nos duele porque los que nos conocen son los santafesinos. En mi caso, yo fui diputada nacional, este es mi segundo mandato y quiero decirlo porque mi ejemplo creo que es el de todos: mi hijo alquila, mi hija tiene una casita por el crédito UVA. Dónde está el privilegio de la política si uno lo que ha ecchi toda su vida es trabajar para mejorar. Dónde están los recursos que algunos dicen que se obtienen de la política, cuando las cosas se hacen bien. Yo creo que hay que empezar a decir que no todo es lo mismo y yo estoy a disposición, y estoy de acuerdo con que la Justicia nos investigue”, expresó.

Las precandidatas a gobernadora por la lista Adelante (en el frente Unidos para cambiar Santa Fe), Mónica Fein, y a diputada provincial, Clara García, presentaron a los postulantes de ese sector en Reconquista. Sebastián Aguirre es el precandidato a senador por el departamento General Obligado mientras que Charo Mancini integra la lista encabezada por García.

En la oportunidad estuvieron presentes el compañero de fórmula de Fein, Eugenio Fernández; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, la legisladora Gisel Mahmud, los candidatos a concejal de Reconquista, Raúl Lali Medina, y de Las Toscas, Iván Sánchez; y los presidentes comunales de Villa Ana, Catalino Coman, y de San Antonio de Obligado, Jorge Ale, entre otros.

En declaraciones periodísticas, Fein apuntó al gobernador Omar Perotti por “haber llegado al gobierno sin un plan, sin proyectos ni propuestas”, y puso como contraejemplo el Plan del Norte, que se elaboró y puso en marcha durante la gestión de Miguel Lifschitz: “Queremos continuarlo por lo que significó para esta región; para completar los proyectos que aún están pendientes y para trabajar en nuevas iniciativas a futuro. Vamos a recuperar esa capacidad de iniciativa para devolverle un proyecto de futuro al norte santafesino”, aseguró.

Siempre en referencia a la actual gestión provincial, añadió: “Gobernar Santa Fe requiere de experiencia y también capacidad de liderazgo, presencia y acción de gobierno. Pero además, el compromiso para reclamar ante la Nación las obras públicas que le corresponden teniendo en cuenta la enorme masa de recursos que aporta nuestra provincia”.

Además, la actual diputada nacional consideró “un error” que el senador nacional Dionisio Scarpín “abandone la representación del norte santafesino en el Senado de la Nación para competir por una banca en la Legislatura santafesina cuando muy pocas veces se da la posibilidad de tener una banca. Su voz nos ayudaría a gobernar la provincia y a reclamar por los intereses de todos los santafesinos y santafesinas”.

En la misma línea, García aseguró que “para cambiar Santa Fe hay que tener una mirada estratégica, saber gestionar con equipos preparados, y un ida y vuelta constante con la gente. Eso fue el Plan del Norte, que se elaboró acá y no desde una oficina en la ciudad de Santa Fe. Hoy sin dudas, hay que actualizar esa herramienta porque la realidad social, educativa y productiva no es la misma de años atrás. Será la gente la que diga qué es lo importante como antes pidió por el nuevo hospital regional, los acueductos, el instituto de profesorado, las viviendas, el apoyo a los pequeños productores, entre tantas otras cosas”.

En ese marco, criticó “la falta de presencia de los funcionarios provinciales en esta región tan vasta para atender las cuestiones de salud, de educación, para conocer la situación de los productores y asistirlos a tiempo. Por eso, tenemos que impedir que Perotti se atrinchere Diputados para seguir con la política de beneficiar a los propios y perjudicar a quienes no son de su entorno; la gente de cada pueblo y cada ciudad merece el mismo respeto y reconocimiento”, remarcó.

“la falta de un gobierno como el de Perotti ha hecho que los principales temas y preocupaciones se modificaron para mal. Tenemos una realidad peor que hace cuatro años atrás en la violencia e inseguridad. Me molesta que el gobierno nacional mire para otro lado en un tema como el narcotráfico”.

“Son temas que nos atraviesan cotidianamente y la falta de una política. Perotti cambió cuatro veces de ministro de seguridad, pero la verdad es que la falta de política nacional y provincial tiene sus consecuencias”, explicó.

Además, consideró que “si bien hay fuerzas nacionales recorriendo el macrocentro de Rosario y no donde está la mayor violencia, lo que no hay es un plan”.

“Si desde las cárceles se maneja la violencia y el Estado se ha retirado de los barrios estamos en una situación dramática. No hay localidad donde el tema de la inseguridad no esté presente”, agregó.

Fein, precandidata a gobernadora de Santa Fe, propuso finalmente “un debate público porque hay que decirle a la gente lo que queremos hacer en cada área y no acusarnos de campañas sucias. No ayuda a poner el eje realmente en los problemas de los vecinos”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono