Martes 26 de Noviembre de 2024 - 7:35 am

Mónica Frade: “Todo lo que pasa es responsabilidad de la justicia, lo que pasa y lo que no”

Política abril 18, 2022

La diputada nacional conversó con "El Arranque" sobre el actual accionar de la Cámara de Diputados y las modificaciones que debería implementar la justicia argentina.

Mónica Frade es una diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio.

Respecto a su paso de la militancia a la función pública como diputada, Frade afirmó: Son dos mundos muy distintos. Yo no dejo de destacar que es un honor tener un cargo público, me lo tomo con absoluta responsabilidad, trabajo con todo el empeño que puedo, con todo lo que se, pero no deja de mezclarse una cuota de frustración. Llevo dos años en la Cámara de Diputados, y que nunca hayan tratado un proyecto tuyo, donde vos pones esmero, estudio y demás, es frustrante. Donde ves que hay una Cámara paralizada con los problemas que hay en el país, es frustrante. Tengo el chip de mi actividad privada, de cómo generas tu sustento, cómo satisfaces a las personas que representa spa que estén conformes con la tarea, es distinto. Es un aprendizaje de todos los días, del que no reniego, pero que tengo la absoluta convicción de que hay que cambiar.

En cuanto a llevar a cabo una legislación diferente, en comparación con otros diputados internacionales, la diputada dijo: Creo que estamos muy degradados. Si comparas no sólo a la Cámara de Diputados, comparas en general desde los docentes de una universidad y demás, ha venido descendiendo el nivel de formación y de todo, entonces eso se refleja tambien el Cámara de Diputados. Lo que vi en estos dos años son muchos proyectos que se tratan y votan, pero que son inconstitucionales, es decir que hay un enorme desconocimiento o, directamente , se le da la espalda a la Constitución Nacional, y nosotros juramos por la Constitución. Llegué al punto en que uno de los proyectos que presenté, así como tenemos una ley Micaela y se dan cursos, pedí que por favor lean la Constitución Nacional antes de asumir la banca. Nosotros le vamos a dar herramientas a los jueces para que resuelvan la vida de todos, entonces mínimamente es necesario tener formación en eso. Creo que di en el punto porque tenemos que hacer las cosas en el marco de la Constitución, después podemos discutir la conveniencia de ciertas políticas o no, pero dentro de ese marco, lo que no podemos dejar es que un soberano, por una resolución o decreto, esté obligandonos a hacer cosas que la constitución no manda, eso no lo podemos hacer. Pero, lo que yo me encontré acá, es con una anuencia mayoritaria de la clase política, incluso de la que pertenezco, entonces es muy difícil cuando vos quedas en absoluta soledad con temas que te parecen obvios, pero que de golpe todo el mundo da la espalda. Porque no quiere tirarse con ciertos temas, porque no es políticamente correcto. He visto que el miedo, que se incoloro, se inoculó también a la clase política, entonces todo el mundo siguió por una ruta que me parece que no era la que había que seguir, donde las minorías no fueron respetados, obligando algo que la ley no obligaba.

¿Es posible que parte de lo que sucede en la actualidad es parte de la justicia en general? Todo lo que pasa es responsabilidad de la justicia, todo, lo que pasa y lo que no pasa. El desmadre de la clase política tambien es responsabilidad de la justicia, porque te puedo asegurar que, llevo en lo que son causas por corrupción casi 10 años, y la justicia mira para otro lado, entonces es responsabilidad de ellos. Porque si no tenemos reestablecido un sistema de premios y castigos, que eso es lo que debería hacer la justicia, la política hace lo que le parece, los jueces también hacen lo que les parece porque no hay consecuencias, porque finalmente a los jueces los evalúa tambien la política. Entonces ahí se genera un ida y vuelta, que hace que los argentinos estemos en el estado en el que estamos.

Consejo de la Magistratura y la nueva titularidad de la misma. No me gusta la tensión a la que se lleva a las instituciones en estos últimos meses. Se está tensando todo, generando situaciones nuevas como ésta, porque no tiene precedentes. Primero, pongamos al Consejo de la Magistratura en contexto, nosotros tenemos al oficialismo en tensión interna. Esa tensión hace que no funcionen las cámaras, hace que peleen con otro poder, interfieran en otro poder y lo invadan, y esto genera un anomia institucional que no sabemos hasta dónde puede llegar y cuál sería el desenlace de esto. Creo que los argentinos tenemos un problema más general y profundo, no respetamos las normas, las hacemos y las adulteramos inmediatamente. Cuando nace el Consejo de la Magistratura, nace con un organismo de selección de los jueces y de control de la actividad de los jueces. Cuando esto se vota en el 97 se vota, nace con esta intención. Nosotros desnaturalizamos todo, partidizamos  instituciones que deben estar al margen de los partidos políticos. Esto quiere decir que no terminó, y me voy a meter en un terreno que me van a pegar los propios, pero cuando nosotros no metemos en la elección, por ejemplo de los abogados que van al consejo, está tambien partidizado. No van gente independiente de los partido políticos, entonces no importa que sean mejores, lo que importa es que no ajenizamos organismos y esto es un boomerang, porque depende de quién esté en el poder para recibir los cachetazos. Tenemos que terminar con esto. Hoy, el Dr Rosatti tiene que asumir porque es lo que ha resuelto la corte. Las presidencias del Senado de la Cámara de Diputados, en persona de la Dra Kirchner y el Dr Massa, no van a mandar a los consejeros, a los diputados. El Consejo de la Magistratura tiene hoy en su mayoría al oficialismo, estamos diciendo que nombra y remueve a los jueves, lo cual es clave para que algunas causas judiciales continúen, para que se caigan, y para que jueves como el de Paraná dicten resoluciones incluso contra la Corte. Es un órgano clave que un sector de la política hoy necesita, como son las causas de Cristina Kirchner y el resto de sus funcionarios. Esta composición, que la Corte por una resolución determinó que tiene que volver a la ley del año 2006, disponía de 20 miembros, que si se completan el oficialismo pierde, y al perder la mayoría de su inestabilidad personal frente a la justicia, recobra una magnitud enorme. Hoy el Consejo tiene que retomar, la polémica mayor es que el oficialismo no quiere que el presidente de la Corte presida ese Consejo, y para nosotros es quien debe presidir, y esto es lo que decía la ley del 2006.

La diputada nacional también dio su punto de vista respecto a los piquetes y cortes en las calles que siguen vigentes. Las calles no pueden estar cortadas indefinidamente como lo están hoy. Creo en la libertad de expresión, creo que la gente tiene que reclamar, pero tiene que haber tambien un encuadre de todo eso, y además es un delito, vamos a partir de esa base. Pero ese no es el tema de fondo, el tema es que vamos a hacer con todo esto, y es algo que me preocupa mucho y trabajé y presenté un proyecto. En el 2000 teníamos dos millones de planes y ahora tenemos 20, entonces el tema es cómo vamos a resolver eso, porque finalmente la toma de calles es una emergente de una crisis profunda que la política no solo no resuelve, sino que genera. He presentado un proyecto de ley, llamado Ley Rescate, que es una propuesta de cómo ir sustituyendo los planes por trabajo, y de alguna manera es un subsidio indirecto a las pymes para que, si todas las personas que viene de planes sociales, entre otras cosas abonen las diferencias de lo que cobran en el salario convencional, y comiencen a trabajar con capacitación, y que por un año esas personas no tengan estabilidad, porque pueden pasar otras causas. También hay que legislar con mucho conocimiento y generar equilibrios, porque los abusos son de todos lados. He hecho todo su desarrollo y está ahí la ley, y hay otras similares, porque nosotros no tenemos que decir que eso hay que hacer, hay que hacerlo. Hay una responsabilidad el gobierno de hacerlo, y hay una responsabilidad en la Cámara de Diputados que no trata ninguno de esos proyectos, que dan solución no solo a la pymes que necesita mano de obra y no la toma porque tiene miedo a que un juicio la sepulte, porque eso tambien sucede. 

Para finalizar, la diputada Mónica Frade comentó sobre el desempeño del gobierno de Alberto Fernandez y si destaca algún rasgo positivo. No. La verdad es que no, quisiera decir que sí, pero hay cosas que no entiendo. Tenemos el índice mayor de inflación en los últimos treinta años, estamos discutiendo la ley de alquileres en el congreso, seamos claros. No hay ninguna modificación a la ley que vaya a cambiar la realidad, porque si el gobierno no termina con los índices de hiper inflación que hay, no va a modificar la realidad. Tenemos déficit habitacional y una inflación galopante, en ese combo una ley puede remediar algo pero no va a cambiar esta realidad. Creo que tendríamos que ser más claros en esto de que cualquier modificación de la ley puede mejorar algo, pero no va a cambiar esta realidad, porque está todo atravesado por estos índices. La gente no puede prever nada, no les alcanza la plata, los chicos jóvenes están hablando de la inflación, sobre lo que les cuesta ir a comprar. Si no solucionamos eso, este país se hunde.

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono