Viernes 19 de Abril de 2024 - 11:00 am

Monica Gutierrez: “Las redes sociales tienen una presencia infernal en la agenda pública”

Medios septiembre 21, 2022

La periodista conversó con "Seccion Ciudad" sobre el desempeño de la profesión en la actualidad, con un contexto social y político cambiante.

Mónica Gutierrez es una reconocida periodista y conductora de noticieros en la televisión nacional.

En cuanto al actual del rol del periodista en los medios de comunicación, Gutierrez dijo: Los medios, en general, no escapan a una dinámica en la que está atrapada nuestra sociedad, que para mí es una dinámica absolutamente enferma, tóxica y perversa, que es la de la grieta, y los medios no escapan. Después podemos hacer un debate, y yo lo tengo bastante en claro en la cabeza, de qué fue primero, si el huevo o la gallina, es decir, quien planteó ese escenario de creciente nivel de crispación y polarización. Para mí está recontra claro quién lo plantó, pero hoy llevados a este escenario para los medios en general y periodistas en particular es algo muy difícil de eludir. 

Formas en las que el periodista se tiene que desenvolver. Cada vez es más difícil llevar adelante el oficio del periodista tal cual lo conocimos, los que tenemos mi edad, e intentamos ejercer dentro de determinados parámetros y estándares profesionales. Es muy difícil, pero eso no solo tiene que ver con el escenario de la política, sino también con el escenario que plantean las nuevas tecnologías de la comunicación, las redes y esto que se ha dado en llamar la confirmación del sesgo. Porque tanto aquí como en otras partes del mundo, las audiencias tienden a confirmar sus creencias, y con esto me refiero a que las audiencias tienden a buscar a medios que expresen su manera de ver el mundo, muy simplificadora de la realidad. Las audiencias tienden a refugiarse o buscar lugar y consuelo, porque de alguna manera pienso que de eso se trata, en el medio con el cual se identifica, con el medio con el que en principio podría estar mirando la realidad desde un punto de vista que tranquiliza. La realidad es cada vez más compleja, porque los cambios se han producido muy rápido, hemos tenido la pandemia, la guerra, los procesos cada vez más vertiginosos,y para interpretar esa realidad es más fácil que alguien la pinte como tal. Esto es especialmente hacia nuestro país. Creo que los procesos de comunicación han cambiado tanto en los últimos 20 años, que hoy aparecen fenómenos muy disruptivos, y este es uno de ellos, y creo tambien que las redes sociales tienen una presencia infernal en la agenda pública.

La periodista Mónica Gutierrez, también comentó sobre la variedad de programas de televisión políticos que están al aire, a diferencia de años anteriores. Había muy pocos programas de periodismo político, en la televisión abierta había uno o dos, porque en aquellos años no confiaba mucho en el rating generado por programas así. La disrupción fuerte de la política en los medios se empieza a dar muy especialmente a través de las señales de noticias, que ahí se abren en el juego. Pero creo que este proceso tiene que ver con otra cosa. El kirchnerismo, desde Nesgro en adelante, fue siempre refractario a ir a hablar a los medios, esto más o menos hasta el año 2007 no fue grave, porque el kirchnerismo tiene muy buena relación con el grupo Clarín, y mandaba a su gente a más programas. Cuando empieza el conflicto con el campo, y el kirchnerismo empieza a ponerse duro en términos ideológicos, empezó a cerrarse cada vez más y mandaban a menos gente de su espacio a los medios de comunicación masivos. Ahí empieza a hablarse, y en el año 2009 viene todo el debate de la ley de medios. Pero para ser franca con mi experiencia, con todas las figuras políticas que venían que fue un pequeño precurso a lo que después vino, ya a partir del año 2008-2009 conseguir un invitado que expresara al gobierno de Cristina era extremadamente difícil, porque ellos tenían una política de medios en la que no iban a los medios que no eran afines. En esa época se hablaba de lo que era desintermediación, donde el líder político hablara sin un periodista en el medio, y siguió de la mano con las cadenas nacionales.

Podes escuchar “Seccion Ciudad” todos los miércoles a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono