Jueves 18 de Abril de 2024 - 8:39 am

Mónica Macha: “Necesitamos darle entidad al trabajo que ellas hacen”

Política diciembre 2, 2021

La diputada nacional por el Frente de Todos dialogó en "Aires de Ciudad" acerca del proyecto de ley de cuidadoras domiciliarias.

Mónica Fernanda Macha es una política argentina perteneciente al partido Nuevo Encuentro. Actualmente se desempeña como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, tras haber sido elegida en las elecciones legislativas de 2017, en las cuales participó a través de la lista Unidad Ciudadana. Forma parte del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista.

La diputada nacional habló sobre el proyecto de ley sobre cuidadoras domiciliaras. “Es un proyecto que venimos trabajando hace varios años. De hecho, ya el primer proyecto perdió estado parlamentario y lo volvimos a presentar. Ayer hicimos una actividad con cuidadoras de distintas provincias de la Argentina para de algún modo reflotar este proyecto y la intención es que podamos tratarlo el año que viene. El objetivo que persigue es regular la situación de las compañeras cuidadoras domiciliarias. También hay cuidadores terapéuticos dentro del universo de cuidadoras y cuidadores, es un sector muy amplio de mucho trabajo en nuestro país porque son esas cuidadoras que convocamos a nuestras casas cuando hay una persona adulta mayor o alguna persona postrada o alguna persona con algún tipo de padecimiento mental que no puede estar sola”.

En ese sentido, Mónica Macha relató que “los trabajadores no tienen una regulación que permita algún lugar donde acordar el arancel de su hora de trabajo y  hoy queda muy a merced de lo que cada una pueda negociar en un lugar de muchísima debilidad. Hay personas que trabajan por 50 pesos la hora. Entonces con horarios de trabajos muy extensos sin ningún tipo de cobertura ni de derecho laboral. Necesitamos en ese punto poder darles entidad al trabajo que ellas hacen y a su rol como trabajadoras”.

En ese marco, la diputada nacional por el Frente de Todos contó que “hay un ítem que hoy está en esa línea pero no tienen una representación que les permita llevar adelante un buen tipo de contrato laboral porque son terapéuticas. Estamos hablando de compañeras que tienen alguna formación técnica porque tratar con una persona que está con un padecimiento mental, tener que movilizar un cuerpo y saber hacerlo, saber bañar, saber limpiar, acompañar psicológicamente también, que es distinto a esa situación de mujer que están jubiladas, de necesitar un trabajo permanentemente y que hacen un cuidado. Me parece importante remarcar lo de terapéutica, porque ellas lo trabajan mucho y también la aspiración es a poder estar dentro del ítem que significa una trabajadora de la salud”.

Además, la política afirmó que el proyecto “implica regular la capacitación, poder tener una formación oficial. Nosotros lo pensamos en relación al INEP, como un lugar que puede ser posible y que tiene a cargo la formación de cuidadoras. Hay mucha heterogeneidad, hay muchas compañeras que se han formado con el Ministerio de Desarrollo Social por eso también a veces se generan algunas tensiones entre los distintos espacios. Me parece que es parte de la construcción democrática y participativa poder avanzar con este proyecto en principio para que las compañeras puedan tener mejores condiciones de trabajo, para aquellas que decidan trabajar de modo individual y aquellas que deciden trabajar en el marco de una cooperativa genuina”.

En ese contexto, Mónica Macha aseguró que “hay muchas personas que están acompañando a este proyecto pero después falta el trabajo legislativo, que es eso que se dice discursivamente pero falta sostenerlo con acciones, con acompañamientos en las comisiones. Eso es a construir. En este tiempo logramos de algún modo darle visibilidad al tema, no solamente nosotras en el marco de las peleas de las instancias de los feminismos y transfeminismos, sino que el tema de cuidado hoy es un tema relevante en la discusión política argentina y dentro de ese universo de los cuidados, las cuidadoras son un capítulo más. Va a haber para el año que viene una instancia de mayor participación en este tema porque creo que también es un tema que nuestro gobierno nacional tiene como un tema central”.

Al finalizar, la diputada nacional dijo que “es un trabajo donde me involucro hace 3 años, que lo venimos laburando donde se van fortaleciendo algunas organizaciones que tienen presencia en todas las provincias de la Argentina porque en todo lugar del país hay cuidadoras. Entonces hay muchísimas organizaciones, las que pudieron viajar en este momento desde Entre Ríos, Rosario, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, La Plata, entre otras. Son compañeras que durante mucho tiempo tuvieron un trabajo permanente pero de mucho aislamiento y que hoy se están encontrando y ahí están construyendo también organizaciones”.

Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono