Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 4:38 pm

Nacho Álvarez: “Soñaba con hacer una película y me tire a la piscina con un musical”

Cine julio 17, 2021

El director habló en "El Espectáculo y Yo" sobre su aclamada película "Explota, explota", con canciones de Raffaella Carrá.

Nacho Álvarez es un director de cine uruguayo, que hizo su estreno con el musical “Explota, explota”, que recorre la vida, a través de canciones, de la pop star Raffaella Carrá.

El director habló sobre el estreno del musical en el Festival de San Sebastián el año pasado y contó que “fue una ovación de pie bastante larga y me generó una emoción muy grande. Tuve mucha suerte de entrar por la puerta grande del cine de España, estoy muy contento y emocionado de poder al fin estrenar la película en Latinoamérica, sobre todo ahí en Argentina y Uruguay y darle a Raffaella un poco, a esta Raffaella que tanto nos enamoramos años atrás. Realmente en su momento pensaba qué película quería hacer, soñaba con hacer una película y me tire a la piscina con un musical porque yo pensaba eso, que con lo que venía haciendo que era publicidad y moda en Uruguay, sentía que hablaba mas también de mi trabajo y que podía encarar los números musicales de otra manera”.

En ese sentido, el cineasta dijo que “me sentí cómodo en el género. Era la primera vez que hacia una película entonces el género al final es como que hacer la película fue también una masterclass de rodar casi dos meses y aprendí un montón. La elección de los temas de las canciones fue lo más difícil porque Raffaella tiene 90 canciones en español, son muchas canciones para una artista italiana y yo conocía en ese momento, cuando empezamos a escribir el guion con Eduardo Navarro y Esteban Cubero, el 70% de las canciones. Ella tiene muchísimas canciones que no son conocidas entonces nos pusimos a estudiarlas a todas y empezamos a ver cual si o si tenían que estar, hits que tenían que estar. “Tuca, tuca” tenía que ser una de ellas. Si bien es una de la más conocidas de Raffaella es con la que arranco su carrera y fue la que censuraron en el Vaticano”.

En ese contexto, el director relató que “por esa canción no le permitieron bailarla nunca más hasta que vino Alberto Sordi, un famoso actor italiano, una especie de Alberto Olmedo italiano y pidió bailar el “Tuca, tuca” y esa canción se volvió un éxito. Hay muchas canciones que son hits en Argentina, Uruguay y Latinoamérica y no son hits en España. Por ejemplo “0303456” es canción súper mítica de Raffaella pero en España no sonó tanto. Si acá y lo mismo al revés. La verdad yo hubiera puesto todas las canciones de Rafaela en la película porque están todas buenísimas. Creo que las canciones dan para una segunda, tercera parte”.

Por otro lado, Nacho Álvarez destacó que “la censura fue el motor de la idea porque cuando yo le propongo a los productores hacer esta película les digo “¿porque no hacemos una película con las canciones de Raffaella Carra?”. Les dije que había una historia oculta en las letras pero podíamos armar una especie de “Mamma mia” con Raffaella Carra. No teníamos la historia y los productores nos dijeron que si. Ahí nos pusimos a estudiar, a ver qué podíamos contar, qué teníamos de nuevo que no se haya contado. Lo difícil de hacer cine hoy es que se han hablado de tantos temas que parece que no hay nada nuevo. Descubrimos por Internet la historia de la censura y además fue la primera mujer en mostrar el ombligo en televisión. Ella se puso un traje de baile donde tenía un agujero donde va el ombligo y nadie se había percatado del agujero y salió a bailar así con el ombligo al aire. Ahí se desató toda la polémica porque el Vaticano le dijo que nunca más podía salir en la televisión así”.

 Al finalizar, el cineasta contó que “me fui a vivir a España en el 2017, me mude a Madrid y se me vino la idea de hacer esta película, de hacer un musical con las canciones de Raffaella. Por las casualidades de la vida, yo aterrizo en Madrid y a los 10 días Raffaella se presentaba en una feria italiana como la madrina de la feria. Era un evento gratuito y me morí. Fue un sábado a las 4 de la tarde de verano con cuarenta grados y la vi a Raffaella por primera vez a 3 metros en un escenario, que era una tarima en Conde Duque. Apareció con su luz, hablo un poquito, canto también y se fue. Recién en semana santa del 2019 le enviamos la sinopsis a Raffaella porque los derechos de las canciones ya estaba cerrado con el equipo de ella pero Raffaella en si no sabía mucho de la historia. Para mí era muy importante tener su visto bueno y fue aprobado por ella”.

Podés escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono