
NACHO DAMONTE: “Nunca estuve 25 días laburando así”.
Interes General mayo 17, 2025El periodista Ignacio Damonte compartió su experiencia en la cobertura periodística de la asunción de Robert Prevost como Sumo Pontífice.
La muerte del Papa Francisco y la posterior fumata blanca que antecedió a la designación de Robert Prevost tuvo repercusiones ecuménicas. “Fue de una manera muy loca. Todos los días me despierto a las 4 y media de la mañana, y ese lunes 21 de abril nos dicen que nos vayamos a la catedral por el Papa. A esa hora yo no sabía que había pasado. La cuestión es que me voy a la catedral y ahí lo llamo a mi jefe. Llegar hasta ahí es un tema y las coberturas siempre se empiezan sin nada de información, más allá de lo que vos sepas. Por ejemplo con el caso Loan donde yo llegué a las cinco de la tarde, no entendía nada y no me alcanzaba lo que decían los medios. Tenes que estar ahí”, relata el periodista de La Nación+ Ignacio Damonte, a propósito del seguimiento mediático en Roma.
Además, añade: “Cuando llegué a Roma me metí a la página del Vaticano, por supuesto pregunté qué tenía que hacer, completé el formulario con la carta de aprobación del canal. Y eso demora tres o cuatro días. Antes era más difícil. Y en el medio pasó lo del corte de luz en España, que fuimos. Es algo que no me había pasado nunca, eso de cambiar de destino en medio del destino. Nunca estuve 25 días laburando así. En Europa ya había cubierto un mundial de básquet”.
“Es algo que te das cuenta en el momento, todavía no caí. No soy de pensar mucho en las cosas, las cosas pasan, suceden. En este caso me pegó mucho estar en la plaza y sentirme parte de algo tan grande. Estas rodeado de gente mirando algo mucho más superior que ellos, te guste o no. Turistas, musulmanes, judíos… había de todo. El Papa León XIV bendijo dos veces a los periodistas, casi le doy la mano”, recuerda Damonte.
Por último señaló la importancia de toparse con colegas de vasta trayectoria: “Nelson (Castro) además de ser un gran periodista, con los que vienen detrás suyo, sumo respeto. Visité todos los lugares históricos mientras trabajaba, mientras hacía las notas. Fuí al Coliseo, me metí a la Fontana Di Trevi porque teníamos la cámara. Me sorprendió lo brillante que es, que es lo que genera el reflejo del agua”.
Escuchá Clú Z los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hs por la RZ en www.radiozonica.com.ar