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Nacho Iribarne y Guido Botto Fiora en “Estudio Abierto”

Espectáculos septiembre 6, 2018

En el programa de Martin Paldrok, ambos Artistas dieron detalles sobre sus respectivos proyectos. 

Por Johan Talarico

 

        El actor Guido Botto Fiora y el cantante Nacho Iribarne compartieron un cálido momento junto a Martin Paldrok en “Estudio Abierto” y no se guardaron nada: contaron anécdotas, dieron detalles particulares sobre el inicio en sus respectivas profesiones y hablaron de proyectos a corto y largo plazo.

        En primer turno, Botto Fiora hizo hincapié en su papel de Fiorella en “El Marginal”, confesó particularidades del detrás de escena y agradeció el apoyo constante del público. Además, puso énfasis en las obras en las que participa y se explayó sin problemas cuando se le consultó por sus tareas en el tiempo libre.

        A modo de introducción, en cuanto al final de la tira que se emitió por la Televisión Pública, Guido dijo: “es alucinante y enorme la calidez de la gente. Se produce de forma instantánea el intercambio y la devolución. El saludo del público es lindo, esto es fruto del trabajo y comparto el tiempo con maestros”.

        A su vez, insinuó con la posibilidad de que haya una tercera parte de “El Marginal” y manifestó su deseo de que ello suceda. “El último capítulo fue en Tecnópolis, la nave de la ciencia. Todos coreaban el nombre de los personajes”, afirmó.

        “Cantó Diego Cremonesi, que hace del Cuis. Estar junto al equipo fue emocionante y estimulante”. Acto seguido,aseguró queestuvo al lado deactores como Carlos Portaluppi y Roly Serrano, lo que significó, según sus  testimonios, un inmenso aprendizaje.    

          Acerca del espacio en el que se filmaron los capítulos, Botto Fiora acudió a la historia y brindó sus argumentos. “Cuando pasaba de chiquito por la cárcel, me daba un poco de cosa. Años después volví”, aseveró. “Había celdas, grafitis y descripciones. También revistas de mujeres y noticias”.

          Así las cosas, Guido esbozó que piensa en las personas que, en algún que otro caso, pasaron por ahí adentro. En tanto, en relación al personaje de Fiorella, el Actor remarcó que el gato “le sumaba elegancia al personaje” y confesóintimidades de la “escena subida de tono” con el “Morcilla”.

         “Había un ambiente cálido y de contención”, recalcó. “Me sentí muy acompañado. Es bueno, para uno, pasar por otros lugares y que se llegue a puntos extremos”. Por otra parte, se refirió a sus trabajos en el teatro, profundizó en lo actual y advirtió lo que se viene para más adelante.

          “’Como si pasara el Tren’ está en el Camarín de Las Musas. Estuve un mes de viaje. Es una obra hermosa y está los viernes”, agregó. “Tenemos un gran equipo y estamos desde fines de 2015”.

           Para más datos, informó que hace 14 años trabaja como artista y, en consecuencia, ve por primera vez que un espectáculo independiente le llega a la gente. “Pasa por lugares de humor y emoción. Hay personas que ya vinieron cuatro veces. Siempre se profundiza y se le encuentra capas”, subrayó.

           A raíz de ello, en lo que atañe al contenido del espectáculo, destacó: “cuando pasa el tiempo, aflojás y tomás más confianza con tus compañeros. La obra habla sobre el deseo, el crecimiento, sugiere que se deje los amores familiares, o quien sea, se vaya”.

          En la misma línea, resaltó que, en determinados casos, los seres se ofrecen a vínculos o relaciones que sobreprotegen. “Si tenés un poco de aire, vivís de una mejor manera”, sentenció. “El argumento es una casa de campo, una madre con su hijo, que tiene un atraso madurativo”.

           En esa sintonía, sostuvo que el chico cuenta con algunos signos de autismo. “La llegada de una prima mueve el poco oxígeno del hogar, afloja e intensifica, para bien, los vínculos entre los personajes”, confirmó. Respecto al recorrido por distintos puntos de Argentina, Botto Fiora aclaró la agenda.

           “Vamos a girar por el país: norte, sur y centro. Quizás a fin de año, salgan algunas giras”, contestó. “Estaremos en el teatro 25 de Mayo los sábados de octubre. La sala de arriba es circular”. Entre otras piezas teatrales, el Actor definió que “Todo es Posible” se estrenará el domingo 7 de octubre, a las 20 horas.

           “Trata de una percepción que tenemos del mundo, las naciones y nuestros propios deseos”, avisó. “El material posee un buen dispositivo con el cual nos encontramos en proceso de adaptación ya que es giratorio”.

            No conforme con ello, expresó que para el mes de marzo venidero tendrá, junto a su elenco, “Como Los Unicornios”. “Esta obra tiene una manada cumbiera de chabones y nos encontramos con los ensayos”. En el instante que se le consultó por el teatro musical, Guido respondió que fue una hermosa experiencia.

            “Hacíamos fragmentos de tangos reales, argentinísimos. También estoy en un proyecto de música, que será de una banda dúo”, exclamó. “Hace dos meses que estamos con los trabajos y queremos que esto siga. Cinco años estudié canto, y uno y medio guitarra”, reconoció.

             En consecuencia, Fiora deslizó que la música es el lenguaje universal y le llega a todas las personas.

            Más adelante, en lo referente a las diferencias del teatro entre grandes y chicos, Guido no anduvo con vueltas y comparó: “el flash de los niños es increíble. Cuando son pequeños, no tienen demasiado filtro. Cuando mi mamá me llevaba a las obras, entraba con la boca abierta, sorprendido con todo lo que sucedía”.

          Sin embargo, en el momento que hizo referencia a los adultos, el Invitado opinó que los más grandes “se ponen más estructurados” y ello se siente un montón. “Estimula y potencia a los que estamos arriba del escenario y, si es al revés, se corrige. El espectador es muy importante en una función”, precisó.

           “Está bueno no encasillarse y que los directores y productores tengan en cuenta que estamos formados”. No obstante, sintetizó que se puede indagar por diferentes colores y calidades de personajes. “Hay personas que pasan por papeles similares y es bueno que se amplíe”, resumió.

            “Para algo estudiamos y nos dedicamos a esto”. En lo que respecta a la realización de “El Marginal”, Botto esgrimió que una escena requería “mucha puesta en escena”, grabación y cámara. “Para que tenga calidad, se le dedica tiempo y esfuerzo”.

           Ante esto, señaló que afuera, en el patio, hacía demasiado calor, pero adentro, en los pabellones, estaba fresco. “Como era una estructura arquitectónica antigua, no calentaba tanto”.

          Por el interrogante sobre cómo le llegó la propuesta, indicó que se enteró en una página por internet, aunque ya deseaba estar ahí desde el guión, la actuación y demás. “Esteban Lamothe genera un clima de trabajo muy bueno, Roly Serrano enaltece el papel de compañero”, declaró.

          “Cuando observás la manera en la que trabaja un colega, se aprende un montón, desde humor, concentración, relajación y disponibilidad”, cerró.

           En segundo término, Nacho Iribarne habló de su espectáculo Desconciertados (show coral y humorístico), puso énfasis en la profesión de Coach Vocal y realizó un pantallazo general de sus experiencias de vida.

          En el arranque, dijo que el concierto consiste en coros formados por “distintas cuerdas” y, de repente, sorprenden con diferentes cosas. “Rompemos con la estructura del coro convencional y tradicional”, afirmó. “Escribí el material, tomé algunas notas de canciones conocidas, pero no hacemos canciones porque sí”.

           En síntesis, afirmó que todo está enmarcado dentro de “alguna pieza” de humor. Respecto al objetivo esencial, enfatizó: “en un determinado momento, hacemos una parodia acerca de las cuatro estaciones de Vivaldi, nosotros realizamos las cuatro estaciones de Iribarne”.

           A su vez, Nacho aseguró que, a modo de coro, agarran un tema en el cual tratan cada una de las estaciones, y acto seguido, realizan algo diferente tanto con el cuerpo como con la voz. “Arrancamos a principios de año, hicimos audiciones en marzo y quedaron seleccionados los que están ahora”, aseveró.

         “Desde aquel instante, ensayamos demasiado”. En paralelo, remarcó que, durante un trabajo muy arduo, no solo se tiene en cuenta el ensamble de voces, sino que se entienda la estética, la dinámica y que haya interpretación para que el coro funcione, como una unidad, todo el tiempo.

          “Hay una interacción permanente. Soy el interlocutor con el público y hago monólogos en los que explicamos qué es lo que haremos en el momento”. Respecto al armado de los equipos, el Cantante marcó puntos fundamentales y se enfocó en la diversidad de los mismos.

           “Acá es por audición y a muchos los conozco. Doy clases de canto en mi estudio y en la escuela de Patricia Sosa. Practicamos en ese espacio”, soltó. “Mucha gente del colegio, la academia y otros lugares fue a audicionar, aunque la gran mayoría vino de antes”, recalcó.

           Como si fuera poco, el Director Musical señaló que destaca la heterogeneidad de los grupos de trabajo de vocalización, contó que la franja de edad se extiende de los 18 a los 60 años y confesó que ello fue lo que buscó desde un principio. “Hay que darle oportunidad a otras personas que tienen talento”, esbozó.

           “Me vine de Mar del Plata en 2008. Primero estudié composición de arreglos en La Plata”. De inmediato, el Músico reveló que después comenzó con las obligaciones laborales y se instaló de modo definitivo dado que, de acuerdo a sus palabras precisas, se “la pasaba” de viaje.

           “De las disciplinas del teatro y la actuación, en el Clown encontré lo que es mío”, analizó. “Mis espectáculos cuentan con bastantes cositas del universo del Clown. Trabajamos con cosas chiquitas y se saca algo grande”. En cuanto a sus instrumentos predilectos, apuntó a los de tecla.

            “Guitarra: más o menos. Compongo cuerda, percusión, aunque no practico con todos”, comentó Nacho. “Hace tiempo que no miro teatro. De Netflix, me atraen las que tienen contenido”. Además, agregó que, de la serie de Luis Miguel, sólo miró cuatro capítulos. “Me entretiene, pero no la termino”, confirió.

         En relación a “Desconciertados”, Iribarne advirtió: “vamos y venimos todo el tiempo, y estaremos en muchos lados. Nos presentaremos los sábados 22 y 29 a las 22.30 horas. Capaz que agreguemos alguna función. Este sábado debutamos en San Luis”.

           Para más datos, añadió que poseen algunos shows en la agenda, como por ejemplo, Mar del Plata, Entre Ríos y Santa Fe. “Cuando vi que éramos un número, decidí que esto se resolviera con un solo vestuario”, destacó. “Todo lo que haga falta, lo completaremos con el cuerpo”, finalizó.

 

*Podés escuchar “Estudio Abierto” todos los jueves, a las 14 horas, por Radio Zónica. 

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