Sábado 22 de Junio de 2024 - 6:47 am

Nadia Baez: Todavia hay gente que no considera al deporte paralimpico como de alto rendimiento

Deporte noviembre 9, 2016

La nadadora hablo en Curiosa Tarde sobre su formacion en el deporte, su paso por los Juegos Paralimpicos y sus planes a futuro

Por Macarena Cardozo

Nadia Báez tiene 27 años y padece una ceguera que es producto de haber nacido con un tumor en las retinas que la hizo perder progresivamente la visión. Pero eso no la frenó para llegar al lugar en el que está ahora. En el año 2006 fue seleccionada, luego de que algunos entrenadores notaron sus condiciones en el nado, para competir de manera profesional en natación, logrando en los Juegos Paralímpicos de Londres, su primera medalla de Bronce.

“En realidad siempre hice deporte, me gustaba competir y en los torneos Evita y bonaerenses me convocaron” para la selección de natación. “Y cumplí mi sueño” ya que “siempre quise competir e ir a un Juego Olímpico y me parecía imposible”. De esto “ya hace 10 años”

Nadia explicó cómo es su entrenamiento diario y su ocupada agenda “va variando conforme a la etapa del año, por lo general entrenamos 1 o 2 turnos de pileta por día, que varían entre 2 y 3 horas, y gimnasia también entre 1 o 2 horas, entrenamos de lunes a sábados”. Y además combina su pasión con el nado, con otra de sus pasiones, la psicología, carrera que actualmente está estudiando.

En las épocas previas a los Juegos Paralímpicos, el entrenamiento cambia “nos preparamos a lo largo de 4 años, tenemos torneos previos, mundiales y panamericanos, dónde todos van apuntando al torneo mayor que es el paralímpico”. Y comentó que actualmente está en una nueva etapa “recién hice un cambio de entrenador y recién estamos empezando a preparar el nuevo ciclo”.

Sobre sus planes en el futuro aseguró “a corto plazo tenemos el mundial, el próximo año, a fines de septiembre, que se va a disputar en México. Y después a apostar a tener un buen rendimiento en Lima 2019” para “poder clasificar con una buena marca y una buena posición a los Juegos”

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río este año, hubo mucha discusión respecto de si ambos juegos deberían ser en simultáneo o seguir con la manera en la que funcionan en la actualidad. Nadia opinó que no lo ve algo factible, especialmente por el número de atletas que compiten “sería muy complicado, por una cuestión de espacio” y por una cuestión de tiempo, ya que “las competencias serían eternas, las de los convencionales ya son largas, así que sumándole nosotros sería muy complicado”

“El ENARD nos cubre torneos internacionales y estamos buscando que se nos cubra torneos preparatorios, y la verdad es que por suerte está bastante equiparado el deporte paralímpico con el olímpico” en comparación con los últimos cinco años. La problemática gira alrededor de que “falta un poco de difusión y de equidad a la hora de prestarnos los lugares para entrenar” y la atleta considera que “dándolo a conocer un poco más se podría llegar a integrar mejor, falta información”

 

*Podés escuchar “Curiosa Tarde” los Martes a las 18hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono