Nahuel Oddone: “El migrante no es un delincuente”

Interes General diciembre 14, 2015

La literatura tuvo su espacio en "El Arranque", con entrevistas a Nahuel Oddone y Alan Spinelli

“Se asocia al migrante con una realidad que no es legítima: el migrante no es un delincuente”, dijo en “El Arranque”, Nahuel Oddone, autor del libro “Fronteras y procesos de integración. Experiencias comparadas en regiones transfronterizas”.

El licenciado en Relaciones Internacionales dijo que en el discurso del candidato republicano Donald Trump “hay una analogía entre migrante y delincuente”.

“El migrante deja su país porque no puede recrear otra opción en su lugar de origen”, explicó.

En el trabajo, presentado en la Feria del Libro de Guadalajara, México, se analizan varias fronteras y procesos de integración en el continente.

“Lo que nos planteamos fue desafiar la aproximación que se tiene de los procesos de integración regionales, como el Mercosur, el NAFTA o la Comunidad Andina de Naciones, hacia las fronteras”, destacó.

“Gracias a los tratados de libre comercio y de integración regional, se han flexibilizado los procesos de ‘securitización’ de las fronteras. Algunos autores hablan de ‘desfronterización’, pero nosotros, desde nuestra vivencia, nos damos cuenta que no es así”, opinó.

“Hay casos exitosos, como la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, pero hay otras fronteras mucho más duras, donde el fenómeno migratorio es más complejo y donde las asimetrías de un lado y otro pesan mucho”, afirmó.

Por su parte, Alan Spinelli Kralj se refirió a su novela fantástica “Bombulin, la búsqueda desconocida”.

El libro, que se presenta este martes, en la Casa Carlos Fuentealba, “es fruto de mucho esfuerzo, de muchos años para contar esta historia”.

“Las personas, a lo largo de la vida, siempre vamos recolectado aprendizaje. Vamos haciendo nuestros los consejos de los demás porque nos estamos buscando a nosotros mismos. Entonces, me propuse escribir un libro donde pueda contar todos esos aprendizajes y enseñanzas”, afirmó.

“Todo eso lo coloqué en un libro, donde le agrego un tinte mágico y de fantasía para que la gente se pueda identificar con lo que vive el personaje a lo largo de su búsqueda”, agregó.

“¿Qué buscamos?, no lo sabemos, pero la búsqueda sigue en pie”, concluyó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono