Natalia Caruso: “El proceso es pasar de ser víctima a sobreviviente del conflicto”

Internacionales septiembre 29, 2016

La socióloga de la Organización Internacional MADRE habló en "El Arranque" sobre su trabajo acompañando a las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano.

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

Luego de 52 años de guerra entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Estado, dejando más de trescientas mil muertes, el conflicto llegó a su fin. El pasado 26 de septiembre se firmó el Acuerdo de Paz en Cartagena de Indias entre el actual Presidente Juan Manuel Santos y el Líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quién, sorpresivamente, le ofreció perdón a las víctimas por el dolor causado durante tantos años de conflicto armado.

En el marco de este suceso, la argentina Natalia Caruso, socióloga y supervisora de la Organización Internacional de Derechos Humanos de Mujeres (MADRE) ha trabajado muy de cerca con distintas comunidades colombianas afectadas por el desplazamiento y la violencia sexual. “La realidad es compleja para las mujeres y niñas porque es una situación de violencia sexual que muchas veces no queda presentada”, aseguró la socióloga y comentó que se deja de lado porque se priorizan temas como grupos armados o el proceso de firma de Paz. Caruso también opinó en relación al perdón ofrecido por Timochenko considerando que: “La cuestión de la violencia sexual no va a tener amnistía”.

Trabajando desde el año 2000 en diversas comunidades colombianas, la argentina destacó que “lo bueno es que hay organizaciones sociales y de mujeres muy enfocadas en llevar Justicia a las víctimas de violencia sexual” asegurando y evitando que no queden relegadas y se pueda trabajar con ellas para que superen ese trauma causado por situaciones inimaginables.

Caruso está trabajando en el Chocó, comunidad afrocolombiana, y explicó que ciertamente “es muy difícil llevar una nueva realidad y un nuevo futuro a las jovenes víctimas. El abordaje que se hace en esos casos tiene que ver con lo psicosocial”. Trabajan con distintas ramas artísticas para que salgan adelante, como por ejemplo con la danza, la música, las obras de teatro, etc. y de esta manera generan resiliencia. “El proceso es pasar de ser víctima a sobreviviente del conflicto”, aseguró Caruso.

La Organización MADRE cuenta con oficinas en Nueva York y tienen la puerta abierta para trabajar con sectores internacionales, como sucedió en Colombia. La intención principal es poder ayudar a las víctimas a tener una transición adecuada para poder reintegrarse a la vida social cotidiana, pudiendo superar cualquier conflicto que les afecte a futuro en su propia realidad.

 

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono