Sábado 20 de Abril de 2024 - 4:59 am

Natalia Pelayo y Luciana Barrirero: “La gente se tiene que enterar de lo que está pasando”

Teatro diciembre 30, 2016

Las bailarinas del Teatro Colón denunciaron en "A Solas Vos y Yo" la difícil situación que está transitando el Ballet Estable.

Por: Macarena Cardozo.

 

En los últimos años, el Teatro Colón fue el centro de la polémica por el uso que se le dio. Fueron noticia los casamientos, las entregas de diplomas, las visitas de artistas extranjeros y algunas bandas nacionales e internacionales, dejando de lado la producción propia del Teatro como el Ballet, la Ópera, entre otras disciplinas.

Cuándo comenzaron con este tipo de presentaciones las voces en contra y a favor no se hicieron esperar. “Se tergiversó un poquito la idea del Teatro Colón” dijeron las bailarinas Natalia Pelayo y Luciana Barreiro, que forman parte de la compañía del Colón desde hace 12 años, y son críticas de la nueva programación. “El Teatro no es acorde para hacer esas cosas, quitan espacio para la gente que trabaja ahí” aseguraron.

La problemática central no tiene que ver con los eventos que se realizan en sí, sino que al convocar este tipo de espectáculos los cuerpos estables del Teatro se quedan sin lugar en la programación anual, reduciendo la cantidad de presentaciones, convirtiéndose en un tema económico más que cultural. “El problema es correr. Corro un cuerpo estable para traer a Al Pacino y hacer un negocio millonario” dijeron.

Estos cambios en el Colón forman parte de un desgaste que se viene gestando hace años y comenzaron cuando el establecimiento fue cerrado por tres años por reformas. “El proceso de decadencia lleva varios años. Vivimos una política de desgaste y cuándo un lugar se viene abajo se privatiza” declararon y aseguraron que esto es lo que los trabajadores del Colón no quieren que suceda.

La decadencia no es sólo a nivel cultural sino también a nivel edilicio. La escuela de arte que funcionó durante años no se volvió a reconstruir luego de la reforma y los camarines se redujeron. En este tiempo, los bailarines y otros trabajadores evitaron hablar por miedo a perder sus trabajos. Ahora “la situación es agobiante, esto tiene que salir del teatro y la gente se tiene que enterar lo que está pasando”, manifestaron las bailarinas.

De parte de las autoridades del Colón y algunos sectores del Gobierno de la Ciudad aseguraron que los bailarines están de paro y por esto las funciones no pudieron realizarse. Lo cierto es que las funciones se suspendieron y no por decisión de los integrantes del Ballet Estable, sino por “un error de programación que es absolutamente falso”. El Teatro Colón tiene que mantener sus puertas abiertas con entradas populares “pero respetando la Ley de autarquía que es el art. N°2 que es muy clara respecto al uso que se le debe dar”, concluyeron.

 

* Podés escuchar “A Solas Vos y Yo” todos los miércoles a las 17hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono