Martes 25 de Junio de 2024 - 12:08 am

Natalio Balderrama: “Estamos en Malvinas, esto es histórico”

Interes General marzo 30, 2024

El director del documental “Volver a Malvinas” pasó por el programa “EL CANDELERO” y habló sobre el mismo y su viaje a las Islas.

“El proyecto surgió a partir de uno de los combatientes que en 2009 viajó (a las Islas) con un compañero del Batallón por su cuenta y fue a todos los montes donde él había combatido en 1982. Fuimos 12, entre ellos cinco combatientes que decidieron quien viajaba. Uno no quiso ir porque no estaba de acuerdo en presentar el pasaporte. Cuando llegamos a Puerto Argentino nos dieron un papelito en el que decía: No agitar banderas significativas ni llevar camisetas de la selección, pero en Darwin y en los montes de batalla sí porque ellos lo toman como un acto privado”.

Natalio contó como fue el encuentro con excombatientes británicos: “Estaban en el hotel y se enteraron de que estábamos y querían hablar con nosotros, pero ellos (excombatientes argentinos) mucho no querían hasta que Norberto (Di Próspero) les dijo: ´Muchachos, estamos en Malvinas, esto es histórico, aparte están viniendo ellos a saludar, no podemos ser descorteses´. Mariano Castro que tenía un programa sobre Malvinas en Senado TV hizo de traductor y estaba muy nervioso. La primera pregunta fue de Guillermo (Ni Coló): ¿Ustedes creen que lo del ARA Belgrano fue un crimen de guerra?, y ellos lavándose las manos de todo”.

Los excombatientes que fueron son: Jorge Toledo Chiqui, Ricardo Daer, Jorge Quiroz, Daniel Luque y Guillermo Ni Coló. Honor y gratitud a ellos y a los 649 soldados que dejaron la vida allí.

 

Escuchá el programa “EL CANDELERO” todos los sábados de 11 a 12 horas por www.radiozonica.com.ar.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono