Nazareno Etchepare: “No existe tal cosa de con este no hablo o a este lo saco a patadas”.
Política julio 12, 2023El precandidato a presidente Nazareno Etchepare, por el espacio Liber.Ar, pasó por "El Arranque" y se explayó sobre sus expectativas.
Para Nazareno Etchepare, la situación política actual “requiere de un esfuerzo extraordinario porque encontras una serie de obstáculos que probablemente para los partidos y los frentes ya instalados es como que ya lo tienen un poco más organizado, desde la práctica, desde los contactos y demás. Y al resto nos cuesta el doble. Es como ir a jugar Wimbledon o Roland Garros, donde te incorporas al circuito y tenes un camino bastante más largo y lleno de obstáculos, en relación a las grandes estrellas instaladas”.
“En nuestro caso, el financiamiento es a pulmón comparado a otros espacios que están super instalados y que tienen una dinámica primero por una cuestión de tiempo y segundo porque realmente necesitamos un cambio en nuestra legislación por financiamiento, que necesitamos leyes de lobby porque en otros países todo esto no tiene que andar en penumbras. Que sea abierto y que quien va aportar después no tenga consecuencias. Si un empresario quiere aportar a una campaña luego sabe que va tener una visita de la AFIP o de algún otro organismo, como consecuencia de no estar alineado a alguna tendencia ideológica”, sostuvo.
Además, Etchepare agregó: “Son todos fenómenos que los vivimos desde hace mucho tiempo y desafortunadamente derivan en todas estas cosas que vemos en la televisión con el caso que citaste (Milei). Coincido en que está mal lo que se está diciendo pero también debo decir que habrá que ver en el camino que tanto hay de cierto de eso y por otro lado cuales son las dificultades que deben sobrellevar para poder transparentar todo lo que tenga que ver con financiamiento. Es complejo el tema. No me quiero poner a opinar sobre un caso puntual que desconozco. Sería desafortunado de mi parte pero lo que sí digo es que es necesaria una reforma urgente de todo lo que es legislación de partidos políticos, financiamiento, ley de lobby, etc, que está dentro de nuestra plataforma de gobierno”.
“Son varias medidas simultáneas las que pensamos porque el problema en el que estamos embarcados es realmente complejo, por eso nosotros decimos que la solución viene por el lado de la geopolítica. Más o menos todos estamos de acuerdo en las medidas que hay que tomar, y muchos te dicen ‘pero si haces todo esto te explota el país en el camino’, y también es verdad porque nadie ha contemplado la necesidad de tener un acuerdo geopoliticos para conseguir la financiacion y las inversiones necesarias”, destacó.
Etchepare analiza que “en el momento de asumir la presidencia es necesario cubrir 8 mil cargos directivos, que cuando vos entras a ver el mapa del Estado, la estructura actual requiere un verdadero ejército de funcionarios y eso primero te obliga a tener un diálogo con las demás fuerzas políticas, porque no existe tal cosa de ‘con este no hablo o a este lo saco a patadas’. Eso es un infantilismo que no resiste el menor análisis”.
“Tenemos que pensar que el país tiene un problema llamado estanflación. Tenemos inflación, falta de productividad y gastamos más de los ingresos que tenemos. Esto se va a resolver con una política monetaria estricta, es decir que paramos la máquina de hacer billetes y le sumamos una política fiscal expansiva para una baja de impuestos. Para poner en marcha esta maquinaria lo primero que tenemos que hacer es tener una legislación actual y moderna, que se ajuste a los requerimientos del siglo XXI. El mejor escenario sería tener una reforma laboral en el Congreso pero si no nos dan los números hay un segundo camino. Ir por un Decreto de Necesidad y Urgencia por emergencia laboral y fomento de la producción o bien sentarte a hablar con los gremios más grandes”, observa.
“Poner la maquinaria en marcha a través de nuevos convenios colectivos de trabajo que eliminen la indemnización por despido y se cree un fondo de desempleo como pasa en todos los países que son buenos produciendo. Por otro lado, te encontras que tenes una maraña impositiva, 165 impuestos, que 42 son nacionales, que de 30 de ellos se recauda apenas el 3%. Pero sí debemos decir que tenemos que trabajar primero sobre las retenciones al campo, que hay que eliminarlas totalmente. Y además hay que suprimir impuestos como el del cheque”, concluyó.
Lejos de Javier Milei, nace un nuevo espacio liberal más moderado.
Se trata de DEMOS y propone a Nazareno Etchepare como candidato. Se distingue de Milei y descarta a Burlando.
Con vistas a las elecciones de octubre, siguen apareciendo espacios que buscan competir por fuera de los partidos tradicionales. Este jueves, en el Club Alemán del microcentro porteño, se presentó una nueva alianza dentro del arco liberal. Se trata del partido DEMOS, conducido por Nazareno Etchepare quien estuvo acompañado por dirigentes de la provincia de Buenos Aires y de CABA.
El mismo se encuentra formado por una confederación de partidos pequeños que participan de la alianza, pero no tienen una voz nacional. En muchos casos se trata de partidos del interior del país con fuerte raigambre liberal.
Después de varios meses de negociación, lograron constituirse como una opción electoral en los próximos comicios. Junto al candidato a presidente del espacio, estuvieron referentes como María Astuena, Jorge Lago, Adrián Arena y Alberto Suárez de San Martín, quienes encabezaron el evento.
“Nos presentamos a la campaña electoral con un proyecto elaborado en base a la problemática que padecemos los argentinos, pensado por dirigentes que están en toda la geografía del país. Tenemos una idea clara: tener una voz que suene con fuerza, con una mirada puesta en el mundo libre, que se aparte del alineamiento a dictaduras y liderazgos populistas que solo generan pobreza y marginalidad”, aseguran.
Así vamos a colaborar para que nuestro país resurja, recupere valores y cumpla el anhelo de nuestro pueblo: vivir sin sobresaltos y en paz”, expreso Etchepare.
El acto contó con la presencia de 170 asistentes, entre los que se encontraban dirigentes y militantes de ambos distritos.
“Somos muchos los convencidos de que la oposición no supo hacerse cargo. Por eso somos responsables de aportar una alternativa política que ofrezca un proyecto de desarrollo para el país con vínculos estrechos con las potencias de occidente, quienes al fin y al cabo son quienes aportan soluciones para salir de cada crisis en la que nos metieron los anteriores gobiernos”, amplió el candidato a presidente.
Este armado busca juntar a muchos partiditos chicos y figuras provinciales para hacerle fuerza al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.
En muchos casos son liberales (moderados) que en las provincias son competidores de las ideas y formas de Javier Milei, de quien se diferencian rotundamente expresando que “no es una cuestión de vedetismo político o locura momentánea; esto es un proyecto de gobierno a corto, mediano y largo plazo. Sin alaridos ni gritos y con propuestas concretas”.
Para finalizar, Etchepare manifestó enérgicamente “no hemos tomado una decisión definitiva con respecto a las alianzas y no me he reunido con Fernando Burlando, como se comenta por algunos despachos”, concluyó.
Atentos Javier Milei y José Luis Espert: avanza Nazareno Etchepare.
Nazareno Etchepare, busca que DEMOS gane un lugar entre dos libertarios como José Luis Espert y Javier Milei. Comenzó desde la Provincia de Buenos Aires.
Sobre el comienzo de la primera semana de noviembre se reunió DEMO el espacio que lidera, Nazareno Etchepare para organizar la campaña en función de las presidenciales de 2023, junto a los seguidores bonaerenses. Espera sacarle votos a José Luis Espert y a Javier Milei.
“La situación de Argentina se agrava constantemente, por eso es importante que nuestro espacio tenga una propuesta concreta que ha sido elaborada por un equipo de trabajo serio, con experiencia en la gestión pública y totalmente consciente de la situación a la que deberá hacer frente el nuevo gobierno que asuma”, sostuvo Etchepare,
El dirigente señaló que DEMOS ya tiene un armado nacional importante, “con presencia en 8 distritos y en la compleja provincia de Buenos Aires, junto a dirigentes como Adrián Arena y Jorge Lago”.
Etchepare consideró que es relevante “emprender la tarea nuevamente, esta vez, no sólo para movilizar a la ciudadanía, sino para que encuentre en nuestras propuestas la solución que Argentina necesita, aquélla que encauce a nuestro país hacia el camino del desarrollo con la dignidad del trabajo, el mérito y el ascenso social”
DEMOS como alternativa
El jefe del espacio liberal DEMOS, entiende que su espacio “es una alternativa al populismo kirchnerista”. El dirigente recordó que “mientras la economía se derrumba, el presidente juega al estadista en viajes por el exterior, la vice está acorralada por la justicia y el superministro inaugura obras que no se concretaron”.
Etchepare espera que su propuesta liberal atienda los reclamos de la gente ya que, como en otro momento, dijo “los mismos dirigentes de hace 25 años, continúan con la misma receta que viene fallando sistemáticamente y solo mejora la calidad de vida de los políticos. Es hora de aplicar cambios profundos que mejoren las condiciones de los argentinos que trabajan y producen”. “Nosotros estamos preparados para volver a colocar a Argentina en el camino que el mundo libre ofrece”, agregó El líder de DEMOS fue uno de los artífices de las marchas anti K cuando se escuchaba el “Vamos por Todo”. El dirigente apoyándose en su experiencia testimonial escribió un libro que será reeditado en diciembre, donde contará las vivencias que le dieron aquellas marchas entre 2012 y 2015. Su seguidores consideran que el clima social actual difiere de aquel en el que las sociedad se movilizaban via redes sociales para exponen en publico lo llamaban “las grandes marchas contra la corrupción K, el atropello a la república y a los valores de la libertad”.