Jueves 8 de Mayo de 2025 - 10:43:09 pm

Nazareno Móttola: “En el humor tenés que encontrarte a vos mismo”

Humor abril 16, 2019

El humorista visitó "El Mundo Mágico del Clown" para hablar sobre su carrera y sus próximos proyectos.

El reconocido humorista habló sobre sus inicios en una de las primeras escuelas de circo en Argentina. “Empecé en la Escuela Municipal de Circo de Berazategui, que fue la primera escuela de circo y no había ningún bono ni nada por el estilo. Ahí empecé haciendo cosas con un monociclo, que no era tan conocido en ese tiempo. Hoy quizás se ve en los semáforos y es más fácil aprender porque el circo ha llegado a más gente. Nosotros nos involucramos en ese momento pero no viajábamos porque éramos pobres.”

Más adelante, Nazareno Móttola tuvo la oportunidad de empezar a conocer gente en el circuito. Así llegaron sus primeras experiencias laborales. “Me puse de novio con una chica. Fuimos a trabajar al Parque de la Costa, dónde trabajaba el padre de ella que en ese tiempo estaba haciendo las cámaras ocultas en Mundo Marino. Nosotros habíamos hecho el circo del Mariachi Loco con el Bicho Gómez. Ahí estaba Rodi también con quién nos habíamos conocido tiempo antes.” Además, el humorista habló sobre su amistad con Esteban Rodi Papponetti. “Estuvimos un año trabajando juntos, compartimos habitación con Rodi. Él era muy pulcro, siempre ordenado, impecable. Yo tenía mi Kosovo al lado pero nos entendíamos porque una mitad del pasillo era para mí y la del otro lado era de él. Siempre tuvimos buena convivencia. El circo siempre fue una gran familia para mí, de la cual aprendí mucho de todos”.

Luego, tuvo la oportunidad de comenzar una carrera en el mundo del teatro. “Después del Mariachi Loco volvimos a hacer una temporada. Hicimos el teatro de Carozo y Narizota en el Teatro Astros. Luego de eso empezamos a sufrir del bolsillo. Fue muy duro porque nos quedamos sin trabajo. Luego me llamaron para hacer una cámara oculta en un parque de diversiones y funcionó muy bien. Cuando estábamos grabando le pidieron al director un chico que se cayera. Así que ahí fui yo a tirarme al piso. Me ponían un churrasco en el piso y me tiraba sin pensar.”

En esos primeros tiempos de aventuras con sus compañeros, el humorista recordó algunas anécdotas de su paso por el circo. “Recuerdo una anécdota donde estábamos Rodi y yo de un lado del escenario y Marcelo Gómez del otro. Había una pista, el redondel con la lona y estaba lloviendo. La pista estaba toda mojada. Teníamos que hacer unas piruetas sobre la lona. Rodi me advierte que el piso estaba mojado y que tuviera cuidado. Pasaron Rodi y Gómez de la mejor manera. Cuando voy pongo los pies para hacer la mortal, se me resbalan los pies, salgo cual banana girando y me pegué un golpazo terrible. Quedé en el medio de la pista dolorido.”

Una de las grandes características de Nazareno Móttola como humorista, ha sido la capacidad de recibir golpes de todo tipo. “Gasalla siempre me preguntaba si me pegaba muy fuerte. La verdad que no. Sonaba fuerte porque tenía el micrófono de ese lado. El sonido aumentaba la situación. Me lo ha preguntado mucha gente, si me pegaba en serio y la verdad es que no. Estaba lo de los escobazos también, en un momento de la obra me pegaba con una escoba que se partía y saltaban los pedazos de paja para todos lados, parecía un efecto especial pero nada. Era algo normal para mí.” Por otro lado, recordó sus vivencias junto a uno de los grandes del teatro. “Con Antonio Gasalla fue una experiencia única, en la cual tuve mucho aprendizaje. De arranque me dio mucho miedo, es muy difícil para mí tener que sentarme frente a Antonio que actúa la letra mientras la va leyendo. Yo tenía que procesar muchas cosas que no tenía que ver con contar chistes ni con caerme. El quería que yo actúe. Así que fue aprender día tras día. Fueron clases gratuitas con él, es un genio y tenemos una muy linda amistad.”

Por otro lado, el humorista anunció que formara parte nuevamente del staff de Susana Giménez para su nueva temporada en la pantalla de Telefé. “A principios de julio vuelvo a estar con Susana Giménez. La quiero mucho a Susana, ha sido una persona muy generosa conmigo. Es importante que alguien te haga laburar tranquilo. Cada uno tiene sus límites y no hace falta que me los marquen, pero ella nunca me ha pedido algo en especial o me ha dicho que no haga algo. Siempre tuve la libertad de poder decir lo que sentía y lo que me parecía. Ella ha sido muy buena conmigo. La paso muy bien y se nota”

Al finalizar, Nazareno Móttola hablo sobre su perspectiva respecto al humor. “Cada uno tiene que encontrar su propio humor, porque todos tenemos una cosa muy personal. Imitar al otro es querer ser gracioso cuando cada uno es cómico en sus propias cosas. Tener la posibilidad de encontrar eso en uno mismo es lo importante. No forzar esa gracia, ser natural. Tenés que encontrarte a vos mismo.”

Podés escuchar “El Mundo Mágico del Clown” los lunes de 17:00 a 18:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono