Sábado 20 de Abril de 2024 - 8:13 am

Nelson Valente: “Poder hacer obras de mi autoría en Calle Corrientes me interesó siempre”

Teatro enero 6, 2023

El reconocido director, dramaturgo y docente de teatro conversó con "Los Acomodadores" sobre su actualidad en la dirección de cuatro espectáculos y las posibilidades de estrenos en diferentes escenarios.

Respecto al Banfield Teatro Ensamble, su creación e importancia en el mundo artístico, Valente afirmó: Tenía 30 y pico de años en ese momento, en 1996 fundamos la compañía. Después de cuatro años el grupo de teatro nos quedamos sin un espacio para ensayar, que nos lo prestaba el municipio en esa época, alquilamos un galpón para tener un espacio y poder hacer cosas. Fue una construcción colectiva, eramos 20 personas pintando, aprendiendo electricidad para hacer instalaciones eléctricas. Siempre digo que el segundo ensamble que fue en el 2004, el lugar al que nos mudamos, fue el resultado de 40 voluntades trabajando, y duró hasta el 2020. 

Actualidad del dramaturgo, de la mano de grandes obras como “El divorcio”, “Laponia” y el posible estreno de “Los perros” en el Auditórium. “Los Perros” y “El Loco y la Camisa” van a ir al Auditorium en 2023. En Buenos Aires llegué a tener cinco obras en cartelera, pero ahora van a ser cuatro, no todas con temporadas completas, pero estamos muy felices de estar en Mar del Plata. Diciembre fue muy fuerte porque el 27 estrenamos “El Divorcio”, “Laponia” fue más sencillo porque tuvo funciones durante todo el año. Venía de poner una obra catalana en Barcelona, así que fueron una tras otra pero salió todo bien.

El elenco elegido para “El Divordsio” con las actuaciones de Luciano Castro, Carla Conte, Natalie Perez y Pablo Rago. Dos cosas, en principio vengo trabajando desde hace mucho tiempo, me interesa mucho los tres circuitos. Por un lado el circuito loft, donde hicimos una versión de Ricardo III, que seguimos haciendo este año. Después el circuito de teatro comercial de arte, que es lo que se desarrolla un poco en el Picadero, y después había probado en contra en 2018 la obra “Digalo con Mimica”, me intereso en el circuito de la Calle Corrientes con el teatro comercial. Poder hacer ahí obras de mi autoría me interesó siempre. Me parece que es un espacio a ocupar, siempre dije que a mi me encanta hacer teatro popular, que puede ser en la calle Corrientes o cuando hicimos una obra en mi casa, me da igual. El ser un director todo terreno sin importar si sos conocido o no.

El director y productor teatral Nelson Valente, también habló sobre los prejuicios en los actores y directores en la actualidad respecto a años anteriores. Me parece que cada circuito tiene su disfrute, uno puede disfrutar diferentes cosas. A mi me interesa seguir laburando en el loft, me interesa seguir produciendo espectáculos en el Picadero y en el teatro comercial. Cada uno tiene sus cosas valiosas y está buenísimo eso, ojalá lo pueda seguir haciendo, no tengo ningún prejuicio.

Podes escuchar “Los Acomodadores” todos los viernes a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono