Martes 23 de Abril de 2024 - 1:48 pm

Néstor Adrián Balich: “Los saltos tecnológicos son cada vez más cortos”

Sociedad febrero 23, 2023

El magister e ingeniero en informática de la UAI conversó con "Estado Joven" sobre las nuevas Inteligencias Artificiales como chat GPT.

La inteligencia artificial y los avances en el tiempo. Cuando doy las clases prefiero hablar sobre inteligencia computacional. La nueva definición de Inteligencia artificial, lo que busca es llegar a un mismo resultado que llega un ser humano pero de otra forma. A veces hay sistemas que llegan por fuerza bruta, probando todas las combinaciones posibles, y en la actualidad ya hay cada vez más programaxs que pueden aprender y asi acercarse mucho más al razonamiento humano.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de despidos o reemplazos por nuevas tecnologías? En realidad es una excusa, a veces lo llamo excusas mediáticas, son excusas para el recorte de personal, en este momento es inteligencia artificial, en otro momento fue costos, la aparición de las maquinarias. Siempre digo que el problema no es la tecnología en si, si no las decisiones de los empresarios dentro de un contexto político. Los saltos tecnológicos son cada vez más cortos. Exactamente porque estas nuevas tecnologías implican elaboración de nuevas leyes. Por ejemplo en una operación médica a distancia se muere el paciente, ¿De quién es la culpa? ¿Del robot o del médico que está en otro país? La reacción a nivel social y político sigue siendo igual de lenta. Algo que debemos resolver cómo sociedad es arreglar todas estas disputas ya en leyes antes de poner en practica estas nuevas tecnologías, si no siempre estamos corriendo atrás.

La explicación de la nueva IA que despertó el interes del mundo chat gpt. Es un software que fue desarrollada por Openeye. Lo que buscaban es democratizar el uso de la tecnología para que se autorregule. Es un sistema que aprende leyendo muchas conversaciones, leyó miles y millones de conversaciones entonces cuando te responde copia la forma en que respondían las personas en esa conversación. A mí me pareció muy interesante, el año pasado en una conferencia yo hice el discurso con gpt, incluso hablaba él. Vos le decís haceme un discurso para esta conferencia sobre este tema y lo hace. Hasta cinco, diez años estos sistemas no tenían la capacidad de hacer estas labores.

La posibilidad de conjugar el sector público con la inteligencia artificial, y las expectativas a futuro, por Nestor Adrian Balich: Hay un tema que hay que incluir un espacio para discutir si esta nueva tecnología es conveniente o no, una especie de “mesa de Sabato” cómo lo hay en la educación. Nos van a benefeiciar en la medida que las aprendamos a usar, de hecho nosotros estamos trabajando en congresos de capacitación, por ahí ya empezar a dejar de dar tantos debates para buscar dar soluciones.

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono