Domingo 28 de Abril de 2024 - 7:22 pm

Néstor Braidot: “La risa aporta un beneficio en nuestras vidas y la de los demás”

Salud abril 29, 2021

El consultor internacional dialogó en "Torrado Intenso" sobre su trabajo en el campo de la neurociencia.

Néstor Braidot es conferencista, escritor y consultor de organizaciones al máximo nivel en organizaciones de diversos países. Entre los objetivos más preciados se encuentra el desarrollo y difusión de los nuevos conocimientos derivados de la denominada era de las neurociencias aplicadas.

El escritor habló sobre la importancia de la risa en la vida. “Es cierto que el humor nos pone en un estado diferente pero hay que ir al detalle. La risa, así sea incluso forzada si es que no nos puede salir natural, genera a partir del axiamiento muscular facial la generación de una sustancia que se llama endorfina. Por eso le llamamos endorfinar. El cerebro a través de la risa, la endorfina provoca una mejor disposición de la persona, una actitud diferente, positiva de encarar las cosas que tiene que hacer. Eso es un elemento importante porque además de activar endorfinando el cerebro, cambiando la disposición está demostrado que mejora la creatividad, aumenta los niveles de atención y desarrolla mejor la memoria. Piense solo en ese ejercicio que yo recomiendo siempre a la mañana al levantarse frente al espejo en el baño un minuto de risa y si lo puedes repetir al mediodía para reforzar el ejercicio genial. Y si lo repite a la tardecita noche mejor todavía”.

En ese sentido, el conferencista destacó que “la risa reporta un beneficio importante pero hay otra consecuencia y es que todos los cerebros tenemos lo que llamamos neuronas espejos. Esto significa que se activan a partir de la percepción del otro. Entonces si tú te levantas a la mañana y a través de ese ejercicio de la risa endorfinas el cerebro, además vas a contagiar a tu entorno, vía las neuronas espejos, con esa misma actitud. Entonces ya será diferente tu entorno familiar inicial, tu entorno social, tu entorno laboral porque lo estas contagiando de tu actitud, de tu sonrisa, de tu accionamiento, que de alguna manera provoca una reciprocidad y logramos sinergizar en grupos y en equipos. Esto está absolutamente comprobado y ya no solamente en grupos familiares sino en grupos laborales, que genera una mejor disposición laboral”.

Por otro lado, el escritor afirmó que “las neurociencias son tan antiguas como el ser humano. De todos modos, hay un momento de la historia de la humanidad que vale la pena resaltarlo ya que en la década de los noventa, la tecnología le aportó a las neurociencias la posibilidad de ver un cerebro humano funcionando, porque unos años antes había que esperar que se muera una persona para poder de alguna manera estudiar su cerebro. Fíjense que incluso hay un hecho histórico interesante, ya que Einstein murió el 18 de abril de 1895. Justamente hace poco yo hice una grabación en homenaje a su aniversario y la historia es que el cerebro de Einstein post mortem se repartió por el mundo entre institutos y hay una historia con eso. Un médico se apropió de su cerebro, lo guardó y después lo distribuyó por el mundo para estudiar el secreto de la inteligencia, que no se pudo descubrir mucho porque era un cerebro inerte de una persona fallecida”.

En ese marco, Néstor Braidot dijo que “es importante lo que la tecnología le permitió a la neurociencia, que hasta ese momento era solo neurociencias medicas para curar o prevenir enfermedades, que no es poca cosa por cierto, pero por eso decimos que los nobeles de medicina desde el 96, 97 a esta parte, en su mayoría son nobeles de medicina por neurociencias.”

Además, el consultor contó que “Arvid Carlsson fue Nobel de Medicina en el 2000 por descubrir la dopamina, que es la hormona que activa a las personas adictas. Cuando estuve en Salamanca, nos ponemos a estudiar la industria automotriz europea y descubrimos que el poseedor del coche deportivo tiene comportamientos muy diferentes que el poseedor de un coche normal, así sea pequeño o grande. Se descubrió con el Instituto de Neurociencia que hicimos la investigación, que en realidad había una predominancia de dopamina en la persona poseedora del coche deportivo y ahí está la bisagra, el lugar donde la neurociencia medica empezó a desarrollar las neurociencias aplicadas a otros campos que son las aplicaciones organizacionales, al desarrollo personal, a la generación de inteligencia y toda una múltiple variedades que surgieron a partir de ese momento histórico en el que se genero una expansión, una extrapolación del conocimiento”.

Podés escuchar “Torrado Intenso” los martes de 13:00 a 14:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono