Néstor Fernández: “Los fuegos artificiales generan un riesgo, tanto para personas como animales”
Sociedad diciembre 22, 2021El médico veterinario conversó con "Invito Yo!" sobre las formas en las que podemos ayudar a nuestras mascotas con los fuegos artificiales en las fiestas navideñas y de fin de año.
Néstor Fernández es médico veterinario con años de experiencia y trayectoria en su profesión.
Fuegos artificiales y las fiestas, ¿Cómo afecta a los animales? No hay que considerar solo a los animales que tenemos cerca como perros y gatos, también están los caballos, aves, eso no lo vemos porque no están al lado nuestro, y parece un tema menor. Con respecto a los perros y gatos, es un tema dramático porque tienen una sensibilidad muy superior a la nuestra, para escuchar y para percibir sonidos que nosotros no percibimos, que no son solo olas bombas, sino sonidos agudos que hace una cañita voladora por ejemplo. La solución a eso, además de las nuevas normas, convenios o contactos que hay entre el gobierno y las empresas que dicen que van a fabricar bombas con estruendos, para mi ese tema es solo con bombas de piso, no de los grandes vuelos que terminan con una gran bomba. El asunto con los animales es que hay que darles refugio, ciertamente todas las cuestiones de sedantes lo único que hacen es que reaccionen más lento pero que se asusten de la misma forma. Lo que hacen es no saltar ante la bomba porque están sedados, pero eso no quiere decir que no tengan miedo. E incluso esto puede causar situaciones peores, he atendido a animales que se han tirado de una terraza por el pánico. Un cirujano amigo nos contó hace cuatro o cinco años sobre un ovejero alemán, que le gustaba correr la pelota permanentemente, tiraron una bomba, la corrió y le explotó en el hocico. No detectan una amenaza con un juego. Los fuegos artificiales generan un riesgo, tanto para las personas como para los animales.
El Dr. Fernández también dio consejos para quienes conviven con animales y quieren protegerlos en estas fechas. Lo más importante es que uno no puede contenerlos agarrándolos, porque a veces el susto es muy grande. Lo primero que hay que hacer es buscar un refugio donde se sienta protegido, el que sea y donde se sienta cómodo el animal. Prever de que se generen ataques violentos por alguna reacción del animal.
Para finalizar, el médico veterinario aconsejó sobre cómo actuar si hay que salir y dejar solo al animal. Cerrar todo y dejar la televisión prendida o música sirve para que se distraigan con ruidos comunes, sonidos que perciben de todos los días. Igualmente van a escuchar las bombas porque la sensibilidad es terriblemente superior a la nuestra, pero sí sirve que estén escondidos con una música a la que están acostumbrados a escuchar, se vana sentir más protegidos. Ahora existen muchos medicamentos nuevos veterinarios, relacionados con una pequeña sedación que es como para bajarle los decibeles a los animales. Eso hay que probarlo porque están hechos con yuyos que nosotros consumimos, no lo apruebo pero habría que probarlo. Un uso normal puede ser aprobado para un gato, pero ninguno está acostumbrado a los estruendos del 24 o el 31, que es para lo que mayormente nos preparamos siempre.
Podes escuchar “Invito Yo!” todos los miércoles de 22 a 00 hs por Radio Zonica