Sábado 27 de Abril de 2024 - 1:02 am

Nestor Hidalgo: “Es la primera vez que escribo y dirijo radio teatro”

Interes General septiembre 12, 2020

El actor fue premiado como el mejor guionista nacional en radio ficcion y hablo con "El candelero" sobre la experiencia.

El ciclo de radioteatro ?Historias para Imaginar? dirigida por? N?stor Hidalgo es un proyecto de Liliana Rizzo Profesora y Directora de la Escuela Municipal de Arte Dram?tico de Eldorado, la Asoc. Civil Club de Teatro Eldorado, el Grupo Azul? de Buenos Aires y Radio G?nesis, con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.

El primer cap?tulo de la saga ?La Fuerza de una Mujer? llev? a Hidalgo a ser el ganador del premio ?Mejor Guion para radio ficci?n?, de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores): ?Es la entidad m?s importante para los autores. Es el premio que entregan todos los a?os, se entreg? de forma virtual y cuando todo esto pase, se entregara en forma presencial como todos los a?os, en alg?n teatro. No me lo esperaba ni ah?. A pesar de que hace muchos a?os hago radio teatro como actor, es la primera vez que escribo y dirijo radioteatro?. ?

El autor y director N?stor Hidalgo, cont? que el episodio es una ficci?n basada en la historia real de Liliana Rizo y Marcelo Calier (ex director de Cultura y Turismo de Eldorado, falleci? en 2015) quienes desde Buenos Aires se mudaron a Eldorado. Aclar? que ?hubo personajes inventados que agrandaron la historia, como as? tambi?n, historias paralelas que no fueron reales?.

?La historia central se basa en el esfuerzo que hizo esta mujer, los dos, pero ?l a nivel trabajo cultural y ella no solo en el ?mbito cultural sino tambi?n recorriendo negocios diciendo quien era y pidiendo si le daban algo para que la nena comiera?, agreg? Hidalgo.

El radioteatro no solamente se pas? en la ciudad de Eldorado, sino tambi?n en distintas partes del pa?s, en Misiones, Ushuaia, San Luis, en Buenos Aires: ?Fue una ?gran producci?n, un gran esfuerzo el que hicimos. El premio es para m? porque me lo quedo en casa pero en realidad es de todos. Yo escrib? ac? en Buenos Aires, mandaba por email los libros y all? lo recib?an. Hice casting para elegir a los actores?.

?

* Podes escuchar ?El candelero? los s?bados a las 11hs por Radio Zonica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono