Néstor Hidalgo: “Puedo vivir de lo mío pero esta es una carrera muy complicada”
Teatro febrero 8, 2022El actor charló en "Mundo Magazine" sobre su trayectoria y su presente.
Néstor Hidalgo es un actor, autor y director de teatro, televisión y radio.
El actor contó sobre sus inicios artísticos y relató que “arranco esta pasión desde muy chico. Siempre cuento una anécdota: viste antes en las casas se separaba la cocina del comedor con un cortinado y me contaba mi abuela que yo miraba televisión de chiquito, programas musicales donde por supuesto después de cada presentación había aplausos. Entonces yo imitaba a esos cantantes y me escondía detrás de ese cortinado, salía y ellos me tenían que aplaudir. Desde chiquito comenzó esto de querer actuar, en todos los actos del colegio de ser el Tortugo en la tortuga Manuelita, el enamorado en segundo grado. Después empecé a estudiar teatro y después vine a trabajar en pequeñas cosas en teatro”.
En ese sentido, el autor contó que “paso el tiempo hasta que llegó la calle Corrientes y la televisión. Uno no se da cuenta, pasan los años, por ahí te dicen mandame tu currículum para tal cosa y te pones a ver y decís, ¿cuándo lo hice? No me acuerdo. Yo he trabajado además en otras cosas y aparte soy maestro de grado. Hice el profesorado de letras, trabaje como docente dos años, trabaje de vendedor en una empresa. Me acuerdo que lo primero importante que me sale fue una temporada en la Costa con Cristina Albero, Aldo Pasteur, las mellizas, Gustavo Guillen. Recuerdo que hice un papel chiquitito en una comedia que dirigía Jorge Machin pero yo estaba trabajando en una empresa como vendedor e inventé que me había agarrado hepatitis para poder hacer la temporada”.
En ese marco, Néstor Hidalgo relató que “cuando volví de esa temporada dije no puedo seguir haciendo esto, tengo que dedicarme a lo que me gusta, a lo que quiero hacer. Siempre mi familia me apoyo y lo único que mi mama me dijo: “¿y si te va mal? ¿Qué vas a hacer?” Y le dije que si me va mal iba a buscar otra cosa. Tuve la suerte que tan mal no me fue, puedo vivir de lo mío pero esta carrera es muy complicada, a veces hay mucho trabajo y otras no. Cuando lo tenés hay que ahorrar para cuando el tiempo que no tenés trabajo. Después tuve la necesidad de hacer otras cosas, no solamente de actor, por eso empecé a escribir teatro. Estrené un espectáculo para chicos que resulto un éxito increíble que se hizo en Estados Unidos, en Washington dos años seguidos, en Paraguay, en Brasil.”
Además, el director contó que “siempre hice musicales así que canto desde siempre. Lo único que nunca me había animado era a cantar como solista y de repente se me ocurrió escribir “Tango y boleros de amor”, que es un espectáculo que ya es como un clásico para nosotros porque es el día de hoy que lo seguimos haciendo y lo estrenamos en diciembre del 2002. Así que vamos a cumplir 20 años con ese espectáculo. Tuve la oportunidad de trabajar con Alberto Migre los últimos años, era un tipo muy estricto en cuanto a su texto y lo que él escribía. Vos le querías cambiar una coma y él justificaba porqué había puesto esa coma. Me acuerdo que una vez Alberto le contestó a un actor muy conocido porque a cada rato le pedía cambiar palabras. Entonces Alberto le decía si cambiala, si cambiala. A la cuarta o quinta vez dijo: ¿será que los actores jóvenes no pueden decir los que escribimos los autores viejos? Se me quedo muy grabado eso”.
Podés escuchar “Mundo Magazine” los sábados de 14:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.