Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:14 am

Nestor Lentini: “La cuarentena nos obliga a quedarnos adentro y eso genera mas sedentarismo”

Sociedad septiembre 19, 2020

El medico se comunico con "La Luciernaga Curiosa" para charlar de los efectos colaterales del aislamiento en tiempos de COVID-19.

Néstor Lentini es médico, recibido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en Medicina del Deporte, en la Facultad de Medicina de la UBA, y realizó cursos de perfeccionamiento en Madrid y en Estados Unidos. Médico del Comité Olímpico Argentino concurrente a los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Santo Domingo y Río de Janeiro Juegos Olímpicos de Barcelona y Juegos Olímpicos de Atenas.

En primera instancia, el profesional fue consultado sibre cómo ve la situación actual: “Nosotros estamos enfrentando una pandemia a través de una cuarentena muy prolongada, es como que se juntan dos pandemias. La producida por el coronavirus y la otra es producida por el sedentarismo. El sedentarismo nosotros lo llamamos el enemigo público número uno porque a partir del sedentarismo se producen enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la obesidad, el colesterol alto, que producen distintos tipos de cáncer”.

 Según explicó, la cuarentena nos obliga a quedarnos adentro y eso es más sedentarismo: “Se produce un círculo vicioso y hay que contemplarlo. Por ejemplo, los que viven en departamento, no se pueden mover, aumentamos los riesgos producidos por enfermedades crónicas para tratar de no contagiarnos coronavirus, es un dilema”, manifestó.

El médico brindó sugerencias para quienes cumplen el aislamiento: “Tratar de no permanecer por más de una hora sentados. Con el tema de no poder moverse y comunicarse, casi todas las actividades se desarrollan por Zoom o Skype, sentados en frente de una computadora. Cuando uno permanece muchas horas sentado, acrecienta más del 40% de morirse en quince años. Deben levantarse cada 50 minutos y hacer pausas activas de cinco a diez minutos”.

Asimismo, aconsejó aprovechar la silla para sentarse y pararse varias veces, “eso activa la circulación, hay que hacer ejercicios para mantener la individualidad y no depender de alguien”.  Durante la entrevista, Lentini habló también del comportamiento de los menores quienes están más horas en casa: “En la Ciudad se ha implementado o se quiere implementar que se permita dar clases al aire libre, en las plazas, eso permitiría hacer pausas con los chicos para que puedan socializar, respetando protocolos, y que salgan junto con los mayores con espacios y tiempos adecuados”.

 

* Escucha “La Luciérnaga Curiosa” los sábados a las 16hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono