Viernes 29 de Marzo de 2024 - 11:54 am

Nestor Montero: “muchas veces el gobierno de turno se olvida del protocolo”

Política marzo 24, 2016

Maxi Lequi en El Arranque entrevistó a Nestor Montero, Oficial del Estado Mayor, Tte. coronel retirado y presidente del INARCE, el instituto que se encarga del ceremonial y protocolo en Argentina.

Por Julian Petruzzelli

Maxi Lequí le consulto acerca del protocolo que se esta llevando en la vía pública. En referencia, Nestor Montero aclaró que “ceremonial y protocolo es hacer que las cosas que hacen a la educación y a la cortesía estén de la mano del invitado que tenemos”. Luego el Ttte. Coronel sostuvo que  “el ministro de defensa habra tenido los requerimientos para la seguridad del presidente Obama y ha hecho los acuerdos necesarios para que el espacio aéreo esté autorizado”, refiriendose a los comentarios acerca de la presunta ilegalidad de los aviones que acompañaron a Obama en su visita. Para terminar de dejar en claro a la pregunta acerca del protocolo en la vía pública Montero sostuvo que “el hecho de que estén valladas las calles hace a la seguridad y no al ceremonial y protocolo”.

Luego el presidente del INARCE hizo referencia a la legislación que hay en nuestro país acerca del ceremonial y protocolo. Contó que aquí hay 3 decretos que están vigentes: uno el de los símbolos patrios, otro que se lo denomina de la precedencia y por último el  “ceremonial escrito”. Montero explicó que “de ahi se derivan reglamentaciones para su función en la presidencia de cómo hay q recibir a un presidente o a alguien importante”. Señaló en este momento el Poder Ejecutivo a través de Cancillería tiene escrito estos procedimientos. El presidente del INARCE, agregó que “no solo se ve lo que esta escrito sino que también se tienen en cuenta los acuerdo que el director de ceremonial de los presidentes habrían charlado”. 

Siguiendo con el tema, Maxi Lequi le consulto acerca de que si cree necesario que estos decretos se transformen en leyes. A esto Nestor respondió “no tengo dudas, porque como hice mi vida en el interior conocí que allí ante la ignorancia del protocolo y ceremonial, Bs.As. imponía las reglas del protocolo, olvidándose la idiosincracia del pueblo que uno visita. Estoy de acuerdo en que estos decretos se hagan normas”. En referencia a las banderas Argentina y de EE.UU. que están ubicadas en Plaza de mayo el presidente del INARSE señaló “lo que se ve es ornamentación, las banderas de izar, de ceremonias y las de guerra son las que importan. Esas sí deben cumplir protocolos”.

Para concluir el Tte. Coronel señaló que “muchas veces dejamos a criterio del gobierno de turno si le gusta o no usar corbata, cada uno pone su impronta y se olvidan algunas leyes de protocolo y se olvidan que ellos representan a un país”

 

*Podés escuchar El arranque de 10 a 11:30 hs. en radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono