Sábado 20 de Abril de 2024 - 5:13 am

Ángel Mahler: “Hay que perseguir los ideales que uno tiene”

Música septiembre 2, 2020

El director de orquesta dialogó en "Entretelones" sobre su carrera y su trabajo como compositor para teatro.  

Ángel Mahler es un compositor y director de orquesta argentino. Fue Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires entre julio del 2016 y diciembre del 2017. Se ha destacado como compositor para musicales teatrales. Su obra Drácula, el musical representa un ícono en la historia del musical argentino. Desde su estreno en 1991 en el estadio Luna Park, ha vendido más de tres millones de entradas, y obtuvo los más prestigiosos premios: ACE, Estrella de mar, Prensario, etc. a la mejor música. Drácula cuenta con 6 temporadas en el Luna Park de Buenos Aires, 3 temporadas en el Teatro Ópera de Buenos Aires, una en Villa Carlos Paz (1999) y en Mar del Plata (1993). La dupla Cibrian-Mahler se ha convertido con los años en la dupla creadora de musicales más prolíficas de la Argentina, convirtiéndose en un clásico de la cartelera porteña.

Compuso música para telenovelas y películas, trabajó también para las cantantes Sandra Mihanovich y Marilina Ross. Ha recibido prestigiosos premios a nivel nacional. Realizó los arreglos y dirección musical de tres temas para la comedia infantil Flavia y Grock en las Estrellas de 1988 junto a Ricardo Albarracin Sarmiento.

El director de orquesta habló sobre su carrera y contó que “uno puede contar su historia pero no puede aconsejar. Si puedo dar unos consejos en cuanto a perseguir los ideales que uno tiene, las metas. La verdad que me siento muy afortunado en todas las cosas que pasaron. Uno de mis  referentes más grandes de toda mi historia fue el director Leonard Bernstein que tuvo la suerte de poder dirigir las mejores orquestas del mundo pero también tocó el piano como solista. Él hizo entre otras cosas, el concierto número 5, El emperador de Beethoven, también lo vi haciendo jazz con un grupo de jazz. Hizo comedias musicales, hizo sinfonías, compuso. Lo digo con toda humildad, es un ejemplo a seguir porque para mí la música es maravillosa toda”.

En ese marco, el compositor dijo que “mi amor por el teatro y por la música para teatro, la tengo muy a flor de piel, muy internalizada. Me cuesta mucho no tener una imagen para componer. Si yo compongo por ejemplo para Calígula, sobre el emperador romano, entonces cierro los ojos y veo el foro romano. Me imagino y ahí me empieza a brotar la música. Mi objetivo sobre El retrato de Dorian Grey, la novela de Óscar Wilde, pienso en el momento en que ella pensaba ese retrato que envejecía, lo que sentía, y él quedaba joven en esos momentos. Eso hace que empiecen a aparecerme imágenes, descubrir ese momento. Todo tiene que ver con mi gusto por la ópera. De chico en mi casa se escuchaba mucha ópera, mi padre sobretodo escuchaba Mozart, Wagner, etc. Se escuchaba mucho, entonces fíjate vos que en los musicales Juan Rodo es un cantante lirico, el protagonista de Drácula. Yo siempre busqué buenas voces como el Jorobado de Carlos Antonio que es un tenor espectacular”.

Por otro lado, el compositor dijo que “cuando uno hace temporadas de teatro, que haces 6 funciones por semana que no es lo habitual en las óperas, que son cinco o seis funciones y termino, en el musical es tal la exigencia como una ópera pero se hace todos los días. Eso es tremendo y son tan serios los temas. Hemos hecho cosas que nos emocionaban tanto que la única salida era el humor y un poco de esa picardía, algún gesto, alguna cosa en algún momento para alivianar la situación. La verdad es que siempre nos involucrarnos muchísimo en todo este proceso junto con Pepe Cibrián, todo este proceso con este trío que evolucionaba junto y buscaba superarse. La música, el barítono en sí, yo aprendí mucho con Juan. Él me carga siempre porque si la extensión del barítono de una nota grave hasta otra nota, yo usaba todo y a veces lo estiraba un poco más pero siempre lo cargo por el amor que tiene a Drácula”.

Por otro lado, el compositor dijo que “es lo mismo que la formación lírica, es lo mismo que la formación clásica para un pianista. Después yo puedo tocar rock si quiero, con la formación, con la técnica yo puedo tocar lo que quiera. En la música clásica hay cosas que tienen otro tratamiento, tocar un concierto para piano lleva mucho tiempo de preparación por eso lo admiro. La tarea del solista es algo distinto. Por ejemplo, el trabajo de Marta Argerich y tantos buenos pianistas que eligen algo y no pueden irse de ahí. Son grandes intérpretes. Yo elegí componer música, no quería ser un intérprete. Si bien estudié piano y creo que tengo toda la técnica para poder escribir, formarse bien para poder escribir bien es algo distinto”.

Por otro lado, el artista habló sobre su trabajo en musicales y dijo que “así es la asociación de música con los musicales y las historias, los intérpretes. Son importantes las letras, cuando emociona, emociona todo. Tuve la oportunidad de ver en los últimos viajes “Carrusel”, es uno de los musicales líricos que tiene y la verdad que leyendo el programa hay una anécdota muy linda, Ed Roger lo cumplió casi al final de su vida y estaba con un problema de espalda. La cuestión es que va al estreno, lo acompaña un alumno de él y se emocionan juntos viendo la obra desde uno de los costados del escenario, ¿quién era el alumno? Stephen Sondheim. Con el tiempo ellos han compuesto música increíble”.

Al finalizar, el compositor contó que “a El Fantasma de la Ópera la he visto 5,6 veces con varios fantasmas, incluso la versión argentina está muy bien hecha. Pablo Skrt y Carlos Vittori, los dos lo hicieron muy bien tal vez me gusta más el estilo de Pablo Skrt por el tipo de voz pero es cuestión de gustos. Lo importante es la obra y después los intérpretes es como una sinfonía, es parte de un repertorio. Yo lo empecé a imaginar así desde el vamos, que nosotros íbamos a tener un repertorio. Tengo un repertorio muy grande, muy extenso con Pepe Cibrián pero también hice varias obras con Héctor Presa, con Manuel González Gil, con Carlos Abregu y eventualmente con otros directores, trabajé con otras personas pero lo que digo, que uno elige voy a hacer está o la otra, voy a reponer tal obra porque considero que tengo un protagonista que es potente. Las reposiciones son bárbaras y es el entender que es tu repertorio me parece que eso me aclaró muchísimo”.

Podés escuchar “Entretelones” los miércoles de 20:00 a 21:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono