Nicanor Loreti: “Es la primera película que escribí totalmente solo”
Cine febrero 17, 2022El director de cine conversó con "El Espectáculo y Yo" sobre su más reciente trabajo cinematográfico, estrenado en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,
Nicanor Loreti es un director, productor y guionista de cine. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra su ópera prima, Diablo, y Kryptonita, así como también su serie, Nafta Súper.
Respecto a su thriller “Punto Rojo” y su presentación en Mar del Plata, el director afirmó: Estuvo buenísimo eso, ver la reacción de la gente principalmente. Uno hace las películas para eso también, sacando el lado personal y artístico cuando ves que funciona como tiene que funcionar es algo super reconfortante.
¿Es una película basada en su corto “Pinball”? En realidad era un guión más largo que ya existía antes de Pinball. Ya tenía el guión del largometraje ahí, y como se nos estiró el tiempo para poder filmar la película, entre la crisis económica y los tiempos de presentación al Instituto de Cine, que la película sea aprobada y demás, yo tome una parte del guión de la película y decidí hacer un corto con la misma. Es decir, ya existía desde antes, no es que alargué el corto para hacer una peli, sino que el corto siempre fue una parte de la película. Después lo volvimos a filmar porque rotamos con los actores y así iba a tener como otro look. El corto se desprendió del guión de la película, si uno lo ve son otros 15 minutos.
Una de las observaciones por parte de “El Espectáculo y Yo” es respecto a que éste sea su trabajo más personal, a lo que Loreti aseguró: Para mí sí, porque es la primera película que escribí totalmente solo. Siempre en las otras labure con colaboración, o era una idea mía pero escribía otra persona más. En cambio acá fue la primera que escribí solo, y edité absolutamente solo, se me volvió como más propia en algún punto. Fue controlar hasta el último corte, la última versión del guión. Es como la película más propia, te guste o no es la película que tenía planteada en la cabeza. Tuve un equipo increíble, siempre para sacar una película siempre tenes que tener un equipo y acá encima que estábamos en pandemia, en exteriores, con presupuesto limitado, fue un laburo de equipo enorme, pero el director es como quien siempre tiene todo el peso encima.
Ser el director y productor de un mismo fin. A favor y en contra, sí, lamentablemente no es algo que me encante, pero cuando vos querés hacer la película que tengas ganas, ningún tipo de intervención que tenga 25 minutos de blanco y negro, con colores, el corte y montaje que quieras con el reparto que se te cante, te obliga un poco a tener que ser como uno de los productores principales. Yo estaba al lado de los productores en muchas de esas decisiones y ellos soportaban también mis decisiones más caprichosas, porque era nuestra película independiente. Yo tenía el tiempo limitado para filmarla porque era lo que alcanzaba el dinero, pero también la película estaba escrita para entrar en ese diseño de producción, entonces uno ahí automáticamente termina siendo responsable de que el presupuesto entre, de no pasarte de esos tiempos, de que las locaciones alcancen para poder filmar. Cuando queres hacer una película super personal, o sos Almodóvar, o tenes que ser como co productor y pagar el precio.
Para finalizar, Nicanor Loreti comentó con qué se va a encontrar el público en “Punto Rojo”. La verdad que la película es un híbrido entre comedia negra y policial negro, y después va desbarrancando hacia otros géneros, pero me parece que son esas las dos cosas con las que se pueden encontrar. Humor en momentos inesperados, donde te distraigas un poco y pienses que estás viendo un policial, van a saltar esos momentos de humor negro y de quizás rondando la ciencia ficcion en alguna parte. Y por otro lado, al revés, te relajas y pensas en que es un delirio o comedia, te retrotrae de vuelta a la realidad y se pone más sucia y dura la película. Fue un riesgo que tomé, tratar de mantenerla como en un borde entre un realismo sucio y el delirio, a mi me gusta mucho el resultado y es lo que quería ser. Eso es con lo que se van a poder encontrar, es una película corta, siempre trato de hacer películas que sean para pasar el rato, si no te gustó por lo menos terminó pronto, y si te gustó, te quedas con ganas de más. Acá lo estiré hasta el último fotograma, pasan los créditos y la película sigue pasando.
Podes escuchar “El Espectáculo y Yo” todos los jueves de 18 a 19 hs por Radio Zonica