Nicolás Abratte: “La historia nos demuestra que solo la lucha a veces no alcanza”
Sociedad agosto 23, 2022El director de programas especiales para la diversidad sexual del Ministerio de la Mujer conversó con "Próximo Capítulo" sobre la importancia de los espacios y acompañamiento político.
Nicolás Abratte es director de programas especiales para la diversidad sexual del Ministerio de la Mujer y Políticas de Género y diversidad sexual del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.
Respecto a la importancia de los espacios de atención e información, Abratte afirmó: Es fundamental poder tener estos espacios para poder difundir las políticas públicas, y diferentes herramientas que hay en materia de acceso a derechos para la población LGTBI. Pienso que es fundamental no solamente porque lo compruebo en el trabajo cotidiano, muchas personas lo necesitan y la gente pregunta, consulta y está expectante, sino también porque es una convicción militante. El 20 de agosto fue el día nacional del activismo LGTBI+ en conmemoración por el fallecimiento de Carlos Jáuregui, se trata un poco de eso, de activar, de poder tomar la posta, dar un paso adelante e incidir en la realidad por transformarla, y construir una realidad más inclusiva, diversa, igualitaria en materias de oportunidades de derechos. De eso se trata todo el activismo.
El rol fundamental de Carlos Jáuregui en la sociedad. La vida y obra de Carlos Jáuregui es fundamental. Lamentablemente pasó a la inmortalidad en el 96, a los 38 años por causas relacionadas con el SIDA, pero en esos 38 años que puede parecer una vida corta, hizo muchísimo. Sentó las bases de lo que es hoy la militancia LGTBI+, sin ir más lejos fue el primer presidente de la comunidad homosexual argentina, la primera organización con personalidades jurídicas, es decir, la primera asociación civil LGTBI+ de la Argentina. También porque fue el primer homosexual visible en los medios de comunicación de nuestro país, y eso habla del coraje y valor de romper con todas las cuestiones de la época, los estigmas y violencias que se iban desarrollando. No solamente lo hizo carne a título propio en tapas de revistas, sino también en la organización de la primera marcha del orgullo en 1992.
Nicolás Abratte también habló sobre la actualidad de la militancia frente a la discriminación y el acompañamiento político con las organizaciones. En muchos ámbitos sigue ocurriendo algún tipo de estigmatización y señalización, pero es verdad que se ha cambiado y ha avanzado muchísimo, y en gran parte gracias a este tipo de acciones como las que realizó Carlos Jáuregui. Sin ir más lejos, desde esa primera marcha hasta la última, pasó de tener 300 personas a tener más de 500.000 personas marchando. Eso habla de cómo vale la pena luchar, organizarse y cómo vale la pena incidir sobre la realidad. La primera organización sentó la base para muchísimas organizaciones que se fueron creando a lo largo de los años, y que fueron no solamente accediendo a logros para nuestra comunidad, sino que siguen generando trabajos de acompañamiento, asesoramientos y de visibilización y concientización. Las organizaciones organizadas, entrelazadas, generando asambleas o diferentes experiencias organizativas, son las que pusieron en la mesa reclamos como la Ley del Matrimonio Igualitario, o la Ley de Identidad de Género, que son los grandes pilares y logros de esta última época que ha tenido la comunidad LGTBI. Y dicho se de paso, esto tambien tuvo mucho que ver con la decisión política del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, que decidió escuchar el reclamo de esta comunidad, porque no era un reclamo mayoritario ni que pueda servir electoralmente, porque tenía mucha reacción en contra por parte de sectores religiosos y conservadores. La historia nos demuestra que solo la lucha a veces no alcanza, en este caso la decisión política de un gobierno ayudó.
Podes escuchar “Próximo Capítulo” todos los martes a las 17 hs por Radio Zonica