Sábado 20 de Abril de 2024 - 2:13 am

Nicolás Bari: “Hay aires de cambio dentro de la ciudadanía”

Política septiembre 4, 2021

El político argentino charló en "El Arranque" sobre las elecciones legislativas y la coyuntura social y económica.

Nicolás Bari es el Consejero Escolar del PRO a nivel nacional. Fue Director de Juventud en la Provincia de Buenos Aires entre los años 2015 y 2019. Es Licenciado en Ciencias Políticas en la UBA.

El funcionario habló sobre las elecciones de medio término y contó que “estamos como todo el PRO apoyando la candidatura de Diego Santilli como diputado nacional de la provincia de Buenos Aires. Tuvimos la suerte de tenerlo a Diego dos veces durante la campaña, también ha venido Horacio Rodríguez Larreta. Creo que es una campaña distinta por el tema del Coronavirus y que eso condiciona de alguna manera las actividades territoriales, esa efusividad y calor que suelen tener las campañas. Además que la forma histórica de nuestro espacio político de comunicarnos con la gente es a través del timbreo, que por esta situación sanitaria tuvimos que de alguna manera limitarla pero sin lugar a dudas creo que hay percepción de aires de cambios dentro de la ciudadanía porque la situación económica y social que se vive me parece es muy propensa a que haya un resultado favorable para nuestro espacio político en estas elecciones en este 12 de septiembre”.

En ese sentido, el ex Director de Juventud de la provincia aclaró que “dentro de la lamentable pandemia que sufrimos el año pasado y que seguimos sufriendo, sucede que se empezó a hablar de educación, tanto en la mesa de los argentinos como en los medios de comunicación. Sin lugar a dudas Juntos por el Cambio tiene la conciencia tranquila de haber sido el único espacio político que cuando los casos bajaron y cuando los organismos internacionales especializados en educación y salud así mismo lo recomendaron, tuvo la decisión política de solicitar la vuelta a la presencialidad. La verdad es que la falta de los chicos en las escuelas fue de alguna manera visibilizar la brecha educativa entre aquellos alumnos de escuelas privadas y tal vez de sectores socio-económicos medios y altos comparados con aquellos alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.

En ese contexto, Nicolás Bari contó que “sabemos que la continuidad pedagógica de forma virtual para aquellos chicos que tienen la infraestructura tecnológica necesaria fue algo que se pudo dar de forma bastante fructífera pero aquellos chicos, sobretodo del Conurbano bonaerense, que se encuentran en casas con alta aglomeración, con problemas de conectividad, con problemas habitacionales, la continuidad pedagógica de forma virtual fue una utopía y ahí creo que hubo un posicionamiento muy claro: el gobierno de la ciudad de Buenos Aires elevando los protocolos al Consejo Federal de Educación de manera anticipada mientras la provincia de Buenos Aires, creo que por mucha presión de los sindicatos, sobre todo de CTERA, teniendo muchas dificultades para volver a clases”.

Además, el funcionario dijo que “desde el mes de noviembre del año pasado, la ciudad de Buenos Aires volvió a clase de forma presencial, lógicamente con las burbujas y en la provincia de Buenos Aires recién en las últimas dos semanas de diciembre que hubo algún encuentro para revincular a los chicos. Esto dejo más de 500 mil chicos en la provincia fuera de los ámbitos educativos. Una de las propuestas de Diego Santilli es salir a buscar a esos pibes porque un pibe que pasa un día fuera de la escuela es realmente un condicionamiento para sus oportunidades de desarrollo en futuro. Lo que deja el plan jurisdiccional de vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires en la potestad a las escuelas según su infraestructura, poder organizar también su plan de vuelta a clases pero lo que sucede en la práctica, en la mayoría de las escuelas públicas, es que los chicos están teniendo mediodía y una semana si y una semana no, porque sigue estando el tema de las burbujas.”

En ese marco, Nicolás Bari dijo que “cuando aparece un caso de contacto estrecho toda la burbuja se termina aislando y eso de alguna manera está condicionando fuertemente la continuidad pedagógica de los chicos. Ya van a ser dos años sin clases y vos sabes lo que significa para la igualdad de oportunidades real en un futuro, que un chico no haya tenido dos años de clases. La verdad que no es lo mismo, sobre todo en términos de desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales: no es lo mismo estar en el aula con tus compañeros que recibir una clase de Zoom una hora por día.”

Sobre la campaña en redes sociales, el politólogo dijo que “en los últimos años, lo digo mas como politólogo que como político, tal vez ha habido cierto proceso de las campañas políticas girando hacia las redes sociales, de hacer un contacto un poco más banal si se quiere con la ciudadanía pero no obstante me parece que al menos nuestro espacio político ha tenido un momento para presentación de propuestas con ejes principales: Diego Santilli hace dos semanas ha hecho una presentación en donde ha incluido los ejes de trabajo, los ejes de juventud, de educación, de salud para de alguna manera poder presentarle a la ciudadanía un eje programático integral y completo de cuál es el modelo de provincia de Buenos Aires que uno quiere. Lógicamente que con los problemas que existen hoy en día en la provincia y en la Argentina en general, relacionado a la inflación, al desempleo, también con la política sanitaria, es cierto que la campaña política todavía no entró dentro de la ciudadanía en común”.

Al finalizar, el funcionario dijo que “la gente está preocupada por otras cosas entonces ahí si hay un problema tal vez de interpelación, de interpretación de lo que el político quiera decir. Pero al menos yo estoy muy conforme con lo que es la propuesta de Diego Santilli en términos programáticos para su modelo y proyecto político dentro de la provincia de Buenos Aires y a uno le gustaría que existan momentos en donde cada uno de los candidatos a diputados nacionales, legisladores, concejales, consejeros escolares, pudiesen tener el momento para hablarle a la ciudadanía sobre el modelo de provincia, de municipio que quieren”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono