Miércoles 24 de Abril de 2024 - 11:27 am

Nicolas Gutman: “Estamos explotando recursos sin ningún tipo de procesamiento o cuidado ambiental”

Política diciembre 1, 2022

El responsable del Área Ambiental del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz CESO conversó con "Estado Joven" sobre las políticas públicas con conciencia ambiental.

Respecto a la generación de producción, desarrollo, empleo y divisas en el país de la mano con el cuidado ambiental, Gutman afirmó: No solo se pueden conjugar estos aspectos, sino que se tienen que conjugar, porque ese es el desafío que nos compete a todo el mundo, no solo a Argentina. Hay muchas formas de producir ambientalmente, sin destruir el medio ambiente, generando empleo, eso existe. Creo que es engañoso pensar que por un lado hay un cuidado ambiental que está en contraposición a la producción o crear empleo, más en un país como Argentina que es el rey del contrabando, donde no hay ni siquiera en los puertos laboratorios para saber cuantos minerales hay y demás. La discusión tiene que ser más clara y mejor puesta, no tener esta situación de contraposición, o hacer pasar o creer que el cuidado ambiental se contrapone a una mejora en el desarrollo, porque no es así.

Beneficios y posibles contras al momento de producir en pos del cuidado ambiental. Hay muchas narrativas con gente que dice mucha gente, no necesariamente lo que diga una ONG es lo que tiene que ser, o tiene que tener la palabra por lo que se tiene que asentar las prácticas de cuidado ambiental, o inclusive en los planes de desarrollo. Hay que desarrollarse con cuidado del medioambiente, no hay otra salida porque estamos en una crisis ambiental, lo dice el director general de Naciones Unidas, eso ya está sobre la mesa. Nosotros tenemos que tener la astucia para saber qué vamos a elegir, Argentina tampoco puede elegir de todo porque cada país tiene sus ventajas y lugares con más recursos, pero hay muchas formas de producir. Nosotros estamos explotando recursos sin ningún tipo de procesamiento o cuidado ambiental, hay muchísimo por  trabajar.

En cuanto a los países que trasladan sus producciones, en pos de cuidado ambiental, hacia países en vías de desarrollo, el politólogo dijo: Hay una división internacional del trabajo, Argentina desde la dictadura hacia adelante hace una primarización de su sistema productivo, eso fue un proyecto político. En su momento, el país producía más autos que Japón o Corea en la época de los 60, y ahora estamos teniendo unos autos de quinta calidad que no se pueden exportar a ningún lado. Hay un proceso de desindustrialización, son proyectos políticos, y eso tiene mucho que ver con una decadencia  que tenemos en Argentina de falta de, primero, un proyecto político sostenido en el tiempo, y segundo de no caer en una primarización de la economía que estamos viviendo hoy. Muchas de las discusiones hoy tienen que ver con eso, y creo tambien que una parte de la premisa de que falta dinero se relaciona con que empecemos a ver a dónde se destina. 

Nicolás Gutman compartió su visión a futuro, sobre la producción ambiental en Argentina en base al contexto mundial. Es una pregunta muy interesante, tienen muchas aristas. A mi parecer, personalmente y por los colegas con los que compartimos el estudio de ciertos sectores productivos, como el litio. Un país que tiene las mejores reservas con las mejores calidades de Litio en el mundo, cuando BMW o Audi están diciendo que ya no van a producir más autos, la Argentina está ajena a eso, no hay ningún plan más que concesionar sin límites temporales los yacimientos de litio. Esos son los problemas grandes que tenemos, exportar más para tener divisas mañana y pasado para cerrar agujeros fiscales, no es un plan de desarrollo  o industrial, esa es una decadencia que nosotros tenemos generacionalmente. En ese sentido no vamos a salir adelante.

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono