Martes 26 de Noviembre de 2024 - 4:00 am

Nicolás Kreplak: “Estamos viendo muchísimos casos pero sin aumento de las internaciones graves”

Salud mayo 23, 2022

El Ministro de Salud Provincia de Buenos Aires conversó con "Esto no es Joda" sobre la nueva ola de contagios que avanza en el país y las enfermedades que siguen apareciendo.

Nicolás Kreplak es Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, médico clínico y sanitarista.

Respecto a la nueva ola de Covid en Argentina, el Ministro de Salud afirmó: Era predecible, nosotros sabíamos que cuando empieza la situación del invierno, aumenta el riesgo de contagio en enfermedades respiratorias, eso lo teníamos claro, siempre sucede. Hay un mito que se suele decir, en el que uno sale, toma aire y dice “Tomé frío y me enfermé”. En realidad eso no existe, uno no se enferma por el frío, nos enfermamos porque cuando vamos a un lugar que hace frío, cerramos las ventanas y nos contagiamos. Entonces, las condiciones del frío, más una variante más contagiosa, hace que tengamos una situación donde en todo el mundo estamos viendo un aumento de los casos. ¿Qué es lo positivo de todo esto? Las vacunas siguen sirviendo, apenas necesitamos una dosis más porque estamos con un refuerzo, y con esa eficacia de las vacunas, lo que estamos viendo son muchísimos casos, pero sin aumento de las internaciones graves, terapia interactiva o fallecimientos. Es un aumento marginal, sin ningún riesgo de tener la situación que vivimos en el 2020 y en el 2021. 

Enfermarse para ganar inmunidad con vacunas. Se está viendo, sea covid o no, que son la mayor parte de los casos leves. Esto no quiere decir que no tenga que ir a enfermarse, por eso recomendamos la ventilación que no es airear una oficina o salón cada tanto, sino tener una ventana que esté parcialmente abierta todo el tiempo para que haya una corriente de aire. Y el uso del barbijo en lugares cerrados, aunque no sea obligatorio está profundamente recomendado. Si en algún momento alguien se lo tiene que sacar por alguna razón, lo puede hacer, pero el objetivo es que lo use todo el tiempo que se pueda en todos los lugares cerrados. Otra cosa importante del cambio de protocolos, como no estamos restringiendo la actividad económica, no estamos frenando la circulación de la gente o pidiendo el aislamiento de los contactos estrechos, porque queremos que siga habiendo mucha actividad económica, y porque esto que estamos viviendo, aunque tenga aumento de contagios, no tiene aumento de los caso graves; Entonces no es indispensable hacer diagnóstico de cada uno de los casos, lo que hay que hacer es aislar a los sintomáticos. Si nuestros hijos o hijas tienen síntomas, resfrío, dolor de garganta y fiebre, no los mandemos a la escuela. Están vacunados, durante cinco días los dejamos en casa, después de eso en los próximos días los llevamos sí con barbijo. Con los adultos lo mismo, en vez de ir a trabajar con fiebre, mocos, dolor de garganta, nos quedamos cinco días en casa y después sí podemos volver a ir a trabajar con barbijo.

En cuanto a los continuos contagios de enfermedades comunes luego de dos años de pandemia, Kreplak dijo: Están circulando muchos virus, no importa si es covid o no, en este momento por suerte gracias a las vacunas el resultado es muy parecido. Se trata de enfermedades en general , de vías aéreas superiores  sin mayor compromiso. Los que tienen más riesgo son los mayores, y sobre todo los que tienen patologías de riesgo asociadas. Tienen que cuidarse mucho más y son quienes están indicados en hacerse un testeo en caso de sintomatología. 

Viruela del mono y cómo se planea actuar frente al virus. La viruela es una enfermedad conocidísima, que la humanidad la ha padecido muy fuertemente, que por suerte con la vacuna se erradicó y hace más o menos 40 años que en el mundo no se aplica la vacuna de viruela. Lo que sí hay son viruelas de monos u otros animales, especialmente la de simios. Hace unos 50 años que se conoce que produce enfermedades en humanos, pero esto en general es en las zonas endémicas, donde están estos monos que las producen, como el Congo y algunas partes de África. Es una enfermedad muchísimo más leve que la viruela, autolimitada, que tiene unos 21 días entre la incubación y los síntomas. Lo que sí se ha visto en los últimos 30 años, episodio en países que no son los endémicos, hay contagio por gotas de salida, por fluodos y relaciones sexuales sin protección, contagio entre personas. Lo que se ve ahora es en tres países de Europa, pequeños brotes de contagio, de personas que todavía tenemos que encontrarle la vinculación epidemiológica con la zona  endémica, y a partir de ahí todo el mundo estar en alerta para ver si hay contagio de personas. Nosotros tenemos en nuestro país un caso que tiene los síntomas, y que estuvo en un país en donde puede haber estado esto. Es totalmente una sospecha que tenemos que hacer, se saca la muestra para analizar, después vemos horas y días para ver el resultado, pero no estamos hablando ni tenemos la certeza de tener una epidemia o pandemia. Estas son cosas que habitualmente el sistema de salud global y nacional tenemos presentes, y trabajamos todos los años, sucede con muchas enfermedades a las que les hacemos este tipo de seguimiento. Lo que sucede es que habitualmente la población no se entera de estas cosas, hasta la pandemia no se enteraba. Para que todos se queden tranquilos, es importante que el sistema de salud esté al tanto, que haga las muestras, se haga la denuncia. 

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, habló sobre la discusión por los cambios que se podrían aplicar en el sistema de salud. No es una cuestión solamente de costo y de efectividad de cada una de las tecnologías sanitarias, sino que es un sector de la economía importante, que tiene cerca del 10% del PBI, y que genera tecnología, consume, hay trabajadores. Argentina padece lamentablemente de una gran fragmentación y desintegración del sistema de salud, que tiene como consecuencia acceso inequitativo. Hay sectores que tienen un acceso muy fuerte y casi exagerado, o que quizás pueden hacer una gran cantidad de estudios y consultas que son innecesarias, pero pueden consumirlas como bien de mercado, y hay sectores que se quedan aislados y que tienen mucha dificultad para acceder al sistema de salud, es necesario integrarlos. Durante la pandemia por el coronavirus tuvimos que hacer una serie de políticas de integración, que dieron como resultado que no hay inequidad, en la provincia de Buenos Aires no hubo ni más enfermos ni más muertos en los sectores más pobres que en los sectores más adinerados, pero no es lo que sucede en general en el sistema de salud. En el sistema de salud es profundamente inequitativo, aun a pesar de que Argentina tiene el orgullo de ser uno de los países del mundo donde el derecho a la salud está explícito, y se garantiza. Hay que trabajar en las reformas, lo estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires, estamos en discusión a nivel nacional y los consejos generales de salud están tomando la temática como discusión. Tenemos que aportar todos en el debate, en el que hay que mirar sobre todo a los sectores más desfavorecidos, a los sectores que tienen más dificultades, que son los sectores populares. 

Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono