Viernes 29 de Marzo de 2024 - 6:27 am

Nicolás Mannaseri: “En esta obra la música tiene una función esencial como parte de la terapia”

Teatro mayo 25, 2022

El actor conversó con "Claro que Sí" sobre su obra musical 'El funeral de los objetos' y la propuesta que interpela al público.

Nicolas Mannaseri es un actor, director teatral y docente que ha sido el creador de numerosas propuestas y reconocidos trabajos. 

En cuanto al reestreno de la obra y con qué se puede encontrar el público, el actor afirmó: Estamos muy contentos del reestreno de esta obra que venimos haciendo desde el 2021, gracias a que la gente lo recomienda seguimos en pie. Es una propuesta musical pero con mucho teatro y con un código que va por lo grotesco y absurdo. Un grupo de personas bastante extravagante y extrañas se juntan en una especie de funeral de objetos, en el cual desean desprenderse cada uno de su objeto, y cada objeto transmite un poco la historia de cada personaje y los conflictos que carga. Es una obra con la que la gente se identifica mucho, tiene que ver un poco con el apego a las cosas, a lo material, el afecto que podemos poner en los objetos, y cómo los objetos nos constituyen. Muchas veces forman  parte de un pasado, una infancia, de un secreto, todo a través de una clave muy humorística. Yo diría que buscamos que la gente vaya a buscar el humor al escenario, entonces tiene un humor medio complejo pero a la vez interesante, y la gente de a poco se va atrapando en lo que va contando la historia. Y sobre el final hay un remate bastante inesperado, la verdad es que la pasamos bien tanto arriba del escenario como la gente en la platea.

¿Por qué tratar el desapego de objetos como tema principal? Hace un par de años, con Fer Provenzano que es la co autora de la obra, trabajamos hace mucho en lo que es el teatro musical, estuvimos investigando en lo que era el teatro físico musical, y hace un par de año hicimos un trabajo de laboratorio con alumnos. Antes de comenzar en eso, buscábamos un título sobre lo que queríamos trabajar allí, y eso nos llevó a ver la relación entre las personas y objetos ahí apareció el nombre de la obra y dijimos “Esto, más allá de la investigación que creemos y del futuro, tiene que ser una obra”, porque nos seducía mucho la cuestión de darle vida a aquello inanimado  como en realidad estamos constituídos por objetos, y eso principalmente lo vemos en la identificación del público. 

Respecto a la estética particular de sus propuestas, Mannaseri dijo: Con Fer nos propusimos hacer algo un poco más tranquilo, acercarnos a un mundo más amable pero siempre hay algo de nosotros que se nos escapa. La gente que viene a ver “El funeral de los objetos”, que ya vio nuestras obras anteriores, habla de un trabajo más evolucionado al anterior, con que hay algo del germen nuestro que se sigue manteniendo intacto, pero que a la vez se va adaptando y amoldando a diferentes propuestas artísticas, a diferentes lenguajes. Yo encuentro hasta en estos detalles que observa la gente que ya nos viene a ver, una doble exigencia, porque es alguien a uno ya lo conoce, y volver a sorprenderlos es genial. 

La transición del texto con la música que acompaña. En esta obra particularmente utilizamos a la música como parte de la dramaturgia, entonces eso no generaba que tengamos que buscar una música en donde lo que se vaya contando sea entendible, y a la vez sea agradable, mientras va avanzando la historia. Con Fer nos dividimos esas cosas, y decidimos qué temas iba a hacer cada uno, algunos temas son compuestos con la guitarra, otro con el piano, entonces eso hace que cada uno tenga una particularidad. Después se fusiona un poco como una unidad, lo que fuimos trabajando en este avance del funeral de los objetos, es que la música viene un poco a ayudar a estos personajes a despegarse un poco de sus objetos. En esta obra la música tiene una función esencial como parte de la terapia, ayuda mucho en el proceso dramatúrgico. 

Para finalizar, Nicolás Mannaseri comentó sobre la opinión e identificación del público que recibe tras finalizar cada función. En la obra se intentó generar un poco el misterio sobre el lugar en el que estamos, y es algo que se va resolviendo en la medida en que avanza. Obviamente que el título a cada uno le llama la atención, y nos lleva a pensar en distintas cosas, pero nos parecía bueno el darle entidad de algo animado a algo desanimado, esa idea del ritual del funeral en relación con objetos, y cómo en realidad nos damos cuenta que la vida se nos va en objetos. A lo mejor nos damos cuenta de que hay y se esconde una especie de crítica al capitalismo, en donde parece que somos sujetos atados a objetos, y los mismos nos atan a historias. En el público ha pasado de todo, desde aquel que se va identificando sólo con un personaje, hasta quien se identifica con muchos a la vez, atraviesa distintas sensaciones, en donde se intenta contar con cada historia poniéndo énfasis un poco en la ridiculización y tratar de reírse de las cosas que tenemos cada uno como seres humanos. La gente se ve reflejada, se ríe, a medida en la que va avanzando la obra va entrando en la idea de la propuesta y se va divirtiendo.

Podes escuchar “Claro que Sí” todos los miércoles a las 19 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono