Nicolás Trotta: “El peronismo se tiene que oponer a una reforma laboral o a una actualización laboral”
Política noviembre 7, 2025El ex ministro de Educación durante la gestión de Alberto Fernández, opinó sobre el proyecto de reforma laboral que propone Javier Milei y cómo impactaría en la sociedad.
Estaba leyendo algo de cuestiones que, bueno, de alguna manera vas reflexionando por estos días y me quedé con una frase que dijiste que, refiriéndote al proceso interno que está sufriendo la fuerza que integras, decís ´no debemos ser sólo reactivos, debemos trabajar con alternativas´. O sea, el basta, el frenar a Milei es como que cumplió una etapa, se cierra el 26 de octubre y hay que pensar otras cuestiones para este segundo tramo del gobierno, pensando en el 2027, ¿no?
Sí, efectivamente, en esas dos dimensiones temporales. Por un lado el desafío de cara al 2027, cómo el peronismo construye una alternativa federal que vuelva a reconectar con un sector de la sociedad, y en el corto plazo, por supuesto, lo que debe ser el rol institucional en ambas cámaras del Congreso Nacional, frente a la agenda que despliega el gobierno de mi ley, en un contexto desde nuestra mirada que se acelera a partir del modelo macroeconómico de Milei, de endeudamiento externo, de sobrevalorización de nuestra moneda que es el peso, la destrucción de empleo, la precarización del mercado de trabajo, y por otro lado la caída de ingresos, que eso va a conllevar lamentablemente a la profundización de la desigualdad.
Y frente a eso el gobierno está presentando a la sociedad supuestas soluciones que para nosotros van a agravar la situación social. Por ejemplo, una reforma laboral como plantea el gobierno. Y esto quiere decir que el peronismo se tiene que oponer a una reforma laboral o a una actualización laboral.
Yo creo que nosotros no tenemos que oponer a una reforma laboral como la que presenta mi ley, que atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores y que no va a tener ningún impacto positivo en la creación de nuevos puestos de trabajo. Lo que sí creo que tenemos que proponerle a la sociedad es un camino vinculado a cómo incorporamos a un proceso de actualización del universo del trabajo en la realidad actual que estamos transitando y cómo le damos derechos progresivamente a muchos trabajadores que hoy están en la informalidad, que lamentablemente es la mitad de nuestra población económicamente activa. Pero esto creo que es lo que tenemos que empezar a discutir en el Congreso Nacional con la claridad de plantear que ningún proceso que implique precarización del universo del trabajo ataque a los derechos de los trabajadores va a tener un impacto positivo en la creación de empleo.
La creación de empleo se vincula en Argentina y en el mundo íntimamente a las condiciones macroeconómicas y a las condiciones del mercado. Cuando la macroeconomía crece, cuando vemos que se empieza a consumir más en la Argentina, se crea empleo. Cuando vemos que se derrumba el consumo y al mismo tiempo se abren las fronteras para la importación de productos extranjeros, importando empleo de otras latitudes, eso implica destrucción de empleo.
Por más que hagamos desaparecer derechos de los trabajadores, eso no va a implicar la creación de empleo o que bajemos lo que supuestamente dicen que es el costo laboral, que no es otra cosa que la manera de financiar muchísimas prestaciones que garantizan una mejor condición de vida para el sector trabajador.
Me quiero detener un cachito en el 26 de octubre y saber tu mirada porque algunos medios y algunos comunicadores lo presentaron como un aval a libro cerrado a lo que fue el gobierno en sus primeros dos años y la verdad que existía un panorama previo bastante claro que lo marcaban todas las encuestadoras, las mismas que de alguna manera se acercaron o acertaron con los resultados de intención de voto también marcaban la desilusión, la falta de esperanza del pueblo argentino respecto del momento que vivía. Eso se transforma en una debilidad muy visible y bueno y pareciera que más que un aval el pueblo argentino de alguna manera en varios distritos salió a votar en defensa propia no por lo bueno que estaba viviendo sino porque sería muy traumático a partir de ese momento también tener otros tipos de problemas dada la debilidad del gobierno.
Sí yo creo que hablando de la inestabilidad es la regla de estos tiempos en Argentina y en el mundo por lo que es la manera de informarnos por los propios comportamientos sociales y eso también creo que se agrava en la realidad de la Argentina que está atravesado además no sólo por inestabilidad política sino principalmente por la estabilidad económica y cambiaria. Creo que el resultado el 26 de octubre sorprendió a todos porque no era lo que se vislumbraba en ese proceso electoral, me parece que hay múltiples factores para analizar el resultado. En primera instancia por supuesto que salió victorioso la expresión de la Libertad Avanza no en términos de construir una mayoría, pero sí de construir una primera minoría y que en ese sentido el primer elemento que tenemos dejar claro que implica que la Libertad Avanza se fagocitó a todo el PRO y a un sector también del radicalismo.
Para mencionar un ejemplo lo que puede ser Chaco o Mendoza donde todos los candidatos o principales candidatos ingresaron son de la Libertad Avanza y no del radicalismo que sí tuvo mayor preponderancia en la definición de las candidaturas provinciales. Y en ese sentido creo que ahí tenemos el primer elemento. El segundo elemento creo que también es un gobierno joven, no es un gobierno que no llega a los dos años.
Tenía 22 meses al llevarse a cabo la elección y creo que hay un sector de la sociedad más allá que ha visto su calidad de vida perjudicada en estos 22 meses y que tampoco venía de una situación de bienestar. Por eso votó a Javier Milei para que cambien las cosas que por más no hayan cambiado positivamente todavía le dio quizás una última oportunidad a Millet para ver si puede plegar respuestas que ha sentido que el peronismo y cambiemos no se la dieron desde el 2015 en adelante. A un gobierno joven se le da todavía una luz de expectativa por una parte de la sociedad.
Vos sos un gran conocedor del AMBA más allá de tus recorridas federales y bueno fuiste electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. ¿No notas que hay un grado bastante importante de descoordinación entre lo que es el peronismo de la provincia y más particularmente todo lo que es conurbano o sea donde realmente se concentra una masa muy importante de votantes?
Tu análisis que no es sólo el peronismo de conurbano sino de la región metropolitana de buenos aires exacto ciudad de buenos aires primero segundo tercer cordón coincido que concentra casi el 30 por ciento de la población no entonces se le da una preponderancia en una argentina que a partir de la reforma 94 no el nuevo dejó atrás el colegio electoral y elige el presidente de manera directa no y creo que ahí hay dos componentes no esto que algunos plantean la conurbanización o la me la el ambas la agenda del AMBA como agenda nacional se vincula a ese peso poblacional, y por el otro lado también a los medios porteños que son medios nacionales y eso tiene en la discusión en lo que ocurre en estos 8.000, 10.000 kilómetros cuadrados que conforman todo este territorio con casi el 30 por ciento de la población argentina.
Entonces me parece que una de las respuestas que tiene que tener el peronismo es reconstituirse como una expresión federal después de lo que ha sido un resultado electoral del 23 que no sólo implicó la derrota en términos de una expectativa nacional sino al mismo tiempo sufrimos el mayor retroceso en términos de representatividad en las provincias se perdieron inclusive provincias que se gobernaba ininterrumpidamente desde el 83 para mencionar un ejemplo en la región de cuyo ninguna provincia gobernada por un candidato peronista no más allá que puedan tener alguna historia de vinculación con el peronismo no y después perdimos provincias como Santa Cruz, como Chaco para mencionar algunas que eran conducidas por el peronismo.
Entre ayer y hoy el salió el tema de la licitación de los trenes de carga un nuevo retroceso estábamos también en estos días con el tema de núcleo eléctrica quien maneja todo el tema nuclear en la argentina que la gente a veces desconoce, pero ser parte mundialmente de lo que es el club de los países nucleares es algo absolutamente clave en esta época. Y la argentina no avanza no avanza con infraestructura ni para lo público, pero acá está la contradicción o sea vos estás pidiendo inversiones que se hace muy difícil que lleguen a la argentina producto de que no tenés este no tenés la infraestructura necesaria como para atraer determinadas inversiones tampoco ni siquiera tenés ordenada la macro y además tenés un tema de superávit que justamente tiene que ver como vos bien decías hace un rato. Lo que yo digo es si seguimos no pasamos por nucleoeléctrica por los trenes por la cosa por la falta de infraestructura qué daño no que porque eso me parece que hay que pensarlo también el 2027 es va a ser en el mejor de los casos un año con muchos desafíos este producto de los desaciertos de este gobierno que nadie indica que vayan a cambiar no pareciera que todo sigue el mismo rumbo que ya defaulteó tres veces primero con el blanqueo después con el FMI y después con el tesoro norteamericano.
Yo creo que se le acaban los tubos de oxígeno hay que ver qué es lo que termina encontrando porque la intervención final de los EE.UU. confirma como vos planteas lo insustentable de este modelo económico que sostiene a través del marco especulativo y además que se lleva adelante con un nivel de velocidad nunca antes visto.
Argentina tiene enormes oportunidades pero las oportunidades hay que saber guiarlas administrarlas y no parece ser el camino que está llevando adelante el gobierno con un esquema por un lado de destrucción de las capacidades de tratar de privatizar empresas además que son estratégicas para el desarrollo y por el otro lado a partir de una displicencia en cuidar los dólares que produce la argentina no porque los dólares que produce la argentina los tenemos que poner al servicio del desarrollo de nuestro país entonces ahí si nosotros podemos tener un superávit comercial pero eso no lo logramos traducir en una planificación estratégica por parte del estado. Además tenemos una capacidad de producción de energía renovable muy importante por las características que tiene la argentina que por supuesto necesitan incentivos no a eso le sumamos el sector de la minería sostenible creo que eso es otro punto que tenemos que desarrollar cuidando esos recursos para el desarrollo de la argentina porque ahí tenemos una brecha de bienes no renovables que también demandan que su uso sea para una mirada estratégica del progreso a la industrialización de nuestra economía de sumarle progresivamente valor al desarrollo no exportar sólo gas sino empezar para mencionar un ejemplo empezar a sumarle valor para que podamos exportar productos con mayor valor internacional que al mismo tiempo vayan generando mayor cantidad de empleo en nuestro país.
Fuiste ministro de educación de nuestro país y mejorar la educación como como primer mojón de una sociedad más justa me parece que hay que poner es una opinión personal todos los cañones ahí me parece que la argentina no se puede seguir dando el lujo de ir retrocediendo en toda la escala educativa desde los jardines hasta la universidad y bueno vemos cómo va creciendo la marginalidad en lugar de crecer…
Es muy importante lo que pasa en las cocinas nuestros hogares para mejorar los procesos de aprendizaje cuando el país se derrumba muy difícil disociar la escuela de lo que pasa en las casas no y sólo tenemos que tener en claro no hay los segundos que tenemos que mejorar lo que ocurre en las aulas y para mejorar lo que ocurre en las aulas hay múltiples aspectos yo un aspecto central yo creo que la inversión prioritaria encabeza el estado nacional en las provincias garantiza condiciones indispensables no suficientes para mejorar la calidad educativa no y creo que ahí hay múltiples aspectos que al menos quiero compartir con vos los títulos y no tenemos que ir a un proceso de nacionalización de ciertos aspectos de la gente educativa.
Yo creo que tenemos que nacionalizar salario carrera y formación docente y constante de los maestros y maestras, eso es un punto central, esto implica mayor inversión y estabilidad en la inversión por parte del gobierno nacional en la educación obligatoria. También vemos el fuerte impacto en la educación superior universitaria que sólo financia el estado nacional y esto además es preocupante porque generalmente en los procesos de desinversión del estado nacional es acompañado por la desinversión de las provincias porque por un lado no sienten la presión del Estado nacional para mejorar sus instancias de inversión y al mismo tiempo generalmente cuando el Estado nacional desinvierte generalmente también es reflejo de los procesos de caída de recursos del Estado nacional que también impacta en la educación. Tenemos que dar una respuesta inmediata que demanda mayor sofisticación en la respuesta, pero siempre demanda recursos para poder cumplir ese objetivo y por supuesto evaluación del impacto de cada una de esas políticas educativas.
Escuchá el programa “Noticias Urbanas” todos los martes y viernes a las 12:00 horas por www.zonica.com.ar